martes, 26 de mayo de 2020

Málaga reabre sus museos mientras Sevilla anuncia la creación de uno nuevo

Museo Bellver - Casa Fabiola


Más de dos meses han pasado desde el cierre de todas las instituciones culturales españolas. Reabrir centros culturales, museos, archivos y bibliotecas no es tarea sencilla puesto que a las medidas de prevención e higiene exigidas por el Gobierno se suma la inversión necesaria para adecuar las instalaciones a la 'nueva normalidad'. 

Málaga despliega hoy, 26 de mayo, su potencial cultural con la apertura de más de una treintena de espacios culturales en su mayoría dependientes del Ayuntamiento. A las dieciocho bibliotecas de gestión local se suman el Archivo municipal, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y la gran mayoría de los museos de la ciudad. La lista es apabullante y conviene recordarla para hacerse una idea del despliegue que habrá requerido abrirlos cuando la ciudad aún está en la Fase 1 de la desescalada: Casa Natal de Picasso, Museo Picasso Málaga (de gestión autonómica), Centro Pompidou, Museo Ruso, CAC, Museo Interactivo de la Música, Museo del Patrimonio Municipal, Museo Revello de Toro, Museo Carmen Thyssen, además de las salas expositivas Mingorance y Moreno Villa.


En Sevilla, mientras tanto, el Ayuntamiento tan solo ha abierto el Archivo y Hemeroteca Municipal con cita previa y no hay fecha alguna para abrir las bibliotecas, salas de exposiciones, museos y centros culturales de gestión municipal. Antiquarium, Centro de la Cerámica, Centro del Mudéjar, Castillo de San Jorge, Museo Bellver, Sala Atín Aya y Espacio Santa Clara seguirán cerrados hasta nueva orden al igual que el Real Alcázar. Los aficionados al arte y al patrimonio sí podemos disfrutar de las galerías de arte, la Fundación Madariaga, la Fundación Cajasol y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el primer museo de gestión autonómica que abrió sus puertas la semana pasada. 




El mismo día que Málaga abre al público sus centros culturales, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la creación de un nuevo museo en la ciudad. Esta semana se aprobarán los pliegos para convertir el Pabellón Real de Plaza de América en un pequeño centro dedicado a la figura de Aníbal González y al Regionalismo. Dos años después de la restauración de las fachadas de este edificio parece que por fin se empieza a perfilar la propuesta planteada por el alcalde en su momento de recuperar el uso museístico del pabellón, convirtiendo la Plaza de América en la tantas veces anunciada "plaza de las artes". Los estudios encargados por el Ayuntamiento pretenden analizar el estado de conservación del edificio (cimentación, humedades, estructura y elementos artísticos originales) de cara a plantear una intervención futura que permita que el uso administrativo que tiene ahora de paso a contenidos culturales. 

Sobre los usos futuros de este edificio y sobre la necesaria reforma interior ya hablé en otro post, por lo que no merece ahora la pena que me repita. Pero en lo que sí me gustaría detenerme es en la relativa obsesión que tiene nuestro Ayuntamiento por crear nuevos espacios culturales que, meses después, son abandonados. Como amante del patrimonio y el arte en general y de los museos en particular, me haría inmensamente feliz que Sevilla contara no con una decena de centros, sino con cincuenta, pero hay que ser conscientes de las necesidades reales que tiene la ciudad y el coste económico que conlleva mantenerlos abiertos. El hecho de que a día de hoy ni siquiera haya fecha de apertura de los espacios culturales municipales es una muestra más de la crítica situación por la que atraviesan muchos de ellos. Resulta paradójico que, por ejemplo, se invierta un dinero en poner mamparas en el Castillo de San Jorge cuando es un elemento patrimonial que presenta una situación crítica. La tardanza en volver a abrir estos espacios podría plantearse desde el punto de vista de que sin turistas, no hay prisa. Pero es precisamente ahora cuando los sevillanos podrían disfrutar de sus museos y centros culturales sin colas, citas previas ni aglomeraciones. Esta grave crisis que estamos atravesando debería servir para replantearnos muchas cosas y una de ellas es la gestión de nuestros espacios culturales municipales. Está claro que es algo que no se va a abordar pero sería interesante que del mismo modo que se han tomado medidas para potenciar que los sevillanos consuman en los bares y compren en el comercio local, se hiciese lo mismo con los espacios culturales. Y de nuevo podemos mirar hacia Málaga para ver la campaña que se ha hecho para animar a los malagueños a disfrutar de sus museos: 'Volverás a emocionarte, seguro'. 


No hay comentarios: