lunes, 25 de mayo de 2020

Luz verde al nuevo barrio de la Cruzcampo



El Ayuntamiento de Sevilla ha dado el pistoletazo de salida a la creación de un nuevo barrio en los suelos de la antigua Cruzcampo, entre Nervión y San Pablo. La inyección de 163.300 euros por parte del Ayuntamiento como parte de la Junta de Compensación de estos terrenos, permitirá iniciar las obras en este gran vacío urbano. La construcción de un parque de siete hectáreas, varios equipamientos públicos (comisaría, colegio, usos deportivos) y dos mil viviendas (800 de ellas con algún tipo de protección oficial) cambiarán por completo el aspecto de esta zona de la ciudad que contará con un gran centro cultural y formativo en la histórica sede de la cervecera.


Nuevos espacios en la antigua Fábrica de la Cruzcampo


Mayo de 2020 era la fecha señalada para que iniciara su actividad la nueva sede de la Fundación Cruzcampo. El complejo, formado por varios edificios construidos a lo largo del siglo XX (el más antiguo data de 1904), ha sido rehabilitado durante los últimos años en un proyecto que ha alcanzado los ocho millones de euros. Según Heineken España (propietaria de Cruzcampo) el nuevo espacio será un "centro de creatividad e inspiración" en el que además de la sede de la Fundación, tendrá cabida una escuela de hostelería, un espacio museístico y diferentes salas donde desarrollar actividades culturales: zona expositiva para artistas emergentes, área polivalente de creación y trabajo colaborativo, salón de actos con capacidad para 170 personas y un espacio para eventos en la última planta con vistas a la ciudad gracias a la nueva fachada acristalada que se está instalando.


Propuesta para edificio de viviendas VPO en Cruzcampo. Imagen de Marmolbravo


Junto al nuevo centro cultural y hostelero se levantará una promoción de vivienda pública de Emvisesa, un interesante proyecto arquitectónico fruto del primer concurso organizado por la empresa pública del Ayuntamiento de Sevilla. El proyecto, bautizado como 'Cinco', es una propuesta del estudio madrileño Marmolbravo que definen así en su página web: "generamos diversidad urbana mediante la fragmentación, secuenciación y diversidad volumétrica de un edificio que parece que fueran cinco conectados mediante pasarelas y escaleras exteriores". Es precisamente la cercanía a la antigua fábrica lo que ha motivado el diseño del edificio, con un gran patio interior abierto al exterior que sirve de conexión entre los diferentes volúmenes a modo de calle peatonal. La fachada principal del edificio mira hacia la fábrica, por lo que se ha diseñado de manera que muestra un perfil menos rotundo para no restarle protagonismo a la histórica sede con la que se comunica a través de lo que se ha denominado 'plaza cultural', sin duda uno de los espacios más sensibles de toda la reurbanización.


Propuesta para edificio de viviendas VPO en Cruzcampo. Imagen de Marmolbravo


La construcción de un nuevo barrio en una zona tan consolidada como Nervión supone todo un reto para la ciudad. El Ayuntamiento ya ha dado un gran paso a la hora de seleccionar un edificio tan interesante para su parcela, esperemos que esa misma intención se mantenga en el diseño del parque y los espacios y equipamientos públicos de esta nueva super manzana. Del mismo modo, crucemos los dedos para que los inversores privados también muestren cierta sensibilidad a la hora de seleccionar los proyectos de los diferentes edificios. Debemos tener presente que Sevilla va más allá de sus barrios históricos y es en las nuevas zonas en expansión donde se pueden solucionar muchos de los problemas heredados del desarrollismo de los años sesenta y setenta cuando la ciudad no siempre se diseñó atendiendo a unos estándares mínimos de calidad. En un momento en el que Sevilla pierde población año tras año, este tipo de promociones puede servir para atraer de nuevo a ciudadanos que decidieron huir a la corona metropolitana, pero para ello habrá que ofrecer proyectos atractivos que generen ciudad.

No hay comentarios: