El próximo viernes día 2 de octubre Sevilla celebra su cuarta edición de la Noche en Blanco, una iniciativa surgida de la sociedad civil y que está organizada por la Asociación Sevillasemueve. Gracias a la colaboración de empresas e instituciones, la Noche en Blanco sevillana se ha consolidado en el panorama cultural otoñal de la ciudad con más de un centenar de actividades y unas cifras de visitantes que en la pasada edición alcanzaron las 50.000 personas. En la presentación del evento ayer en la Fundación Madariaga, sus organizadores aseguraron aspirar a que la Noche en Blanco se convierta en una cita similar al Festival de Cine o la Bienal de Flamenco, sin embargo por el tipo de organización (emanada desde la sociedad civil y no desde las instituciones) bien podría equipararse a la Cabalgata de Reyes Magos que organiza anualmente el Ateneo.
Mostrando entradas con la etiqueta Noche en Blanco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noche en Blanco. Mostrar todas las entradas
miércoles, 30 de septiembre de 2015
sábado, 27 de octubre de 2012
16.000 personas avalan el éxito de la Noche en Blanco
Cuando me han dicho el dato esta mañana no daba crédito. Después de sumar las cantidades de todos los espacios participantes y las rutas, la cifra de la Noche en Blanco alcanza los 16.000 visitantes. Algunos datos: por el aljibe pasaron 1.700 personas, por Antiquarium 1.500 y el Ayuntamiento acogió, en apenas tres horas, 1.200 personas. Este Blog alcanzó ayer las 5.500 visitas en un sólo día, la web de la Noche en Blanco se colapsaba por la cantidad de afluencia que tuvo. ¡Espectacular! Éxito absoluto.
Quiero comenzar mi crónica agradeciendo, una vez más, el trabajo y el esfuerzo de todas las personas involucradas en el proyecto, desde Manuel Fernández de Sevillasemueve hasta los técnicos del Ayuntamiento que han hecho posible que se abrieran ayer tantos espacios municipales. Pero si de alguien estoy especialmente orgulloso es de los voluntarios que trabajaron ayer para que todo saliera perfecto. Gracias a todos y cada uno de vosotros por lo que hicisteis ayer, lograsteis que todo saliera a la perfección. Sois los mejores. Gracias también a todos los participantes, con algunos pude hablar anoche y las sonrisas de vuestras caras me hicieron sentirme muy feliz, estabais disfrutando y eso es lo que más valoro. Sole, Jesús, Delia, Lourdes, Penélope... gracias, de corazón.
Para nosotros fue prácticamente imposible abarcar toda la programación. Lo intenté, pero fue imposible. De la Casa de la Ciencia con la magnífica charla de Antonio Rivero Taravillo (gracias Gonzalo por hacerla posible) a la Fundación Madariaga (Ana, se te veía pletórica) que montó un espectáculo espectacular (y uso dos veces la palabra porque la ocasión le merece), pasando por el aljibe (esa espinita que tenía clavada desde hacía años y que por fin anoche me pude quitar cuando descendí a la Sevilla romana), Vestida de Azul, el Soho, El Gato, La Seta Coqueta, Wabi Sabi... para acabar en el antiguo convento Virgen de los Reyes donde a la 1'30 de la mañana aún había gente viendo la exposición de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura.
Sólo tengo una queja. No me gustó el ambiente que había en determinadas zonas del centro. Las botellonas, la suciedad o la gente intentando entrar en el aljibe litrona en mano... Así no. Sevilla aún tiene mucho que aprender en cuanto a civismo, una cosa es vivir la calle y otra determinadas actitudes. Es la única sombra que empañó una velada magnífica.
Una noche para no olvidar nunca. El esfuerzo recompensado por las palabras de apoyo y felicitaciones de tantísima gente desconocida a través de las redes sociales. Aún no he terminado de leer todos los tweets de anoche pero lo leído hasta ahora, emociona. Gracias a todos, a los que habéis participado y a los que la habéis disfrutado. ¡Nos vemos en la Noche en Blanco de 2013!
viernes, 26 de octubre de 2012
Y llegó el gran día
Llegó el día de la Noche en Blanco y ha tenido tanta repercusión que no ha querido perdérselo ni la lluvia, esa amiga que llevaba tanto tiempo sin aparecer por nuestras vidas pero que ha vuelto en el momento más inoportuno.
Todo está listo para la celebración esta noche de la gran fiesta de la Cultura. Sólo resta animaros a participar y a aprovechar esta noche para conocer esos espacios que aún no conocíais pero que tienen tanto que ofrecer, o revisitar lugares que ya conocemos y que son parte de nuestro discurrir cultural diario.
El trabajo está hecho y los 35 espacios preparados para recibiros. Disfrutad de la Noche en Blanco tanto o más como nosotros lo hemos hecho organizándola.
No olvidéis visitar la web oficial del evento para estar al tanto de todas las actividades:
lunes, 22 de octubre de 2012
Noche en Blanco 'News'
Cuando apenas quedan cuatro días para la Noche en Blanco, quiero dedicar esta última entrada del 'News' a agradecer a todas las personas implicadas su colaboración en este acontecimiento.
Me gustaría empezar por los patrocinadores y colaboradores. Gracias a la aportación económica de Yelp, Casa de la Ciencia, Fundación Madariaga, CREADI, Casa de la Memoria, el Festival de la Guitarra de Sevilla y la Asociación Histórica Retiro Obrero hemos podido imprimir los carteles de la Noche en Blanco así como todo el material informativo que durante esta semana podréis encontrar en los espacios participantes.
También quiero dar las gracias a todos los espacios participantes, a los 35 (más las tres rutas y actividades creadas específicamente para esa Noche) por haber trabajado duramente durante estos últimos dos meses para que la Noche en Blanco sea un éxito colectivo. Gracias por vuestro apoyo y por vuestra confianza.
Por supuesto, no podemos dejar atrás a los voluntarios que colaborarán la noche del 26 para que la Noche en Blanco funcione de la mejor forma posible, gracias a Gonzalo, a Fernando, a José María, a Rosa, a Enrique, a María Luisa, a Malu, a Alejandro y a María. Destacar también la colaboración de David Barco, autor del cartel y responsable del diseño de los flyers y el folleto, gracias por la magnífica identidad que has creado para la Noche en Blanco.
Y por último, gracias, de antemano, a los sevillanos. Espero que disfrutéis de la Noche en Blanco y que esto no sea más que el principio de un larga relación cultural entre la ciudad y sus ciudadanos.
jueves, 18 de octubre de 2012
Noche en Blanco 'News'
Ya está aquí. Ya tenemos la programación completa y definitiva de la Noche en Blanco. Finalmente contamos con la participación de 35 espacios, todo un récord. Para conocer la programación, espacios y actividades de la Noche en Blanco sólo tienes que consultar la web que hemos preparado:
Recuerda que hay varias actividades que requieren reserva previa así que empápate de la web, decide lo que quieres ver y sal de casa con tu itinerario. De ese modo conseguiremos entre todos que la Noche en Blanco sea todo un éxito. ¡Nos vemos el 26 de octubre!
lunes, 15 de octubre de 2012
Noche en Blanco 'News'
La Noche en Blanco calienta motores y ya tenemos prácticamente cerrada la programación para el 26 de octubre. ¿Qué se podrá hacer esa noche? Aquí tenéis el listado definitivo de espacios y actividades participantes:
Museos: Antiquarium, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro de las Artes de Sevilla, Casa de la Ciencia, Castillo de San Jorge, Centro de Interpretación de la Judería de Sevilla, Fundación Madariaga, Romanorum vita y Pabellón de la Navegación.
Teatro: CasaLa Teatro, Centro TNT Atalaya y Teatro a pelo en la Caja Habitada.
Música: III Festival de la Guitarra de Sevilla, Sala Custom, Sala FunClub y Sala Fanatic
Arte y exposiciones: Casino de la Exposición, Delimbo ArtSpace, Galería Alarcón Criado, Restaurante Habanita, Isadora, Kinema, La Importadora, La Seta Coqueta, Le Voilà, Lugadero, Galería No Lugar, Vestida de Azul y Galería Wabi Sabi.
Poesía y literatura: conferencia 'Luis Cernuda y la generación del Mediodía' de Antonio Rivero Taravillo, Recital Chilango Andaluz en y Un Gato en Bicicleta.
Rutas: Patrimonio Industrial, Sevilla Low Cost, Alminar Servicios Culturales y ruta romana.
El jueves será el gran día en el que presentaremos la programación completa de la Noche en Blanco. Hasta entonces, no pierdas detalle cuando vayas por la calle, quizás te lleves alguna sorpresa...
jueves, 11 de octubre de 2012
Noche en Blanco: Rutas culturales
Los organizadores de la Noche en Blanco queremos que la noche del 26 de octubre no sólo la gente acuda a determinados espacios a disfrutar de la Cultura sino que la propia ciudad se convierta en un espacio más donde el patrimonio sea el principal protagonista. Para ello, la programación incluye hasta cuatro rutas que discurrirán por diferentes puntos de la ciudad. Algunas de ellas requieren reserva previa así que aquí tenéis toda la información para poder apuntaros:
Ruta 'Patrimonio Industrial Avenida de Miraflores'. En colaboración con la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad, hemos organizado esta ruta que partirá de la esquina con la Ronda Histórica para conocer los entresijos del pasado industrial de esta zona de la ciudad dónde a día de hoy aún se conservan importantes edificios. Las rutas empezarán a las 21'00, 21'30, 22'00 y 22'30 horas. Para reservar tienes que mandar un correo a Cultura de Sevilla con el asunto "Ruta Industrial" indicando nombre y apellidos de las personas asistentes y horario preferente.
Ruta 'Noche en Blanco con Sevilla Low Cost'. Esta joven empresa formada por estudiantes de Historia realizará un recorrido que partirá de la Fábrica de Tabacos y culminará en el Castillo de San Jorge, donde los visitantes podrán acceder a conocer los restos arqueológicos conservados bajo el mercado de Triana. Durante el recorrido conoceremos puntos tan importantes como la Catedral, el Ayuntamiento o el Puente de Triana. Puedes reservar tu plaza aquí
Ruta 'Sevilla Bajo las estrellas'. Alminar Servicios Culturales, empresa con una larga trayectoria cultural en la ciudad, participa en la Noche en Blanco con un recorrido por el Barrio de Santa Cruz. Si eres de los que nunca pisa Santa Cruz porque es un barrio para los guiris, te sorprenderá la historia y leyendas que esconde una de las zonas más bellas de la ciudad. La reserva de plazas empezará a partir del día 15 aquí
Ruta romana. El Ayuntamiento de Sevilla colabora con la Noche en Blanco organizado una visita guiada que incluye el aljibe romano de la Plaza de la Pescadería y el Antiquarium, dando a conocer parte de la Sevilla romana. La visita comienza en el aljibe, donde habrá grupos cada media hora desde las 21'00 hasta la 1'00 horas, posteriormente quién lo desee podrá desplazarse hasta el Antiquarium para asistir a una nueva visita guiada en este espacio. Esta actividad no requiere reserva previa y los grupos se irán formando por estricto orden de llegada. La romanización se puede completar con la visita a Romanorum vita, en la Plaza de San Francisco, que también estará abierto esa noche.
lunes, 8 de octubre de 2012
Noche en Blanco 'News'
En apenas unos días daremos a conocer la página web con toda la información y programación sobre la Noche en Blanco. Mientras tanto, os mostramos los últimos espacios y actividades que se han incorporado a la iniciativa.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo será la embajdada cultural de la ciudad en la Isla de la Cartuja. Los visitantes podrán conocer, previa reserva, la exposición 'Abstracción y Movimiento' en una visita guiada que tendrá tres pases, a las 21'00, a las 22'00 y a las 23'00 horas. Las reservas se pueden hacer llamando al 955.037.096 o escribiendo un correo a 'educ.caac@juntadeandalucia.es'
El Ayuntamiento se ha convertido en el principal benefactor de la Noche en Blanco abriendo hasta seis espacios. Los últimos en incorporarse son el Casino de la Exposición que abrirá hasta las 2'00 la exposición 'Arte y Provocación. Miguel de Molina'; y el Centro de las Artes de Sevilla que además de tener abierta hasta las 00'00 la exposición 'Que vienen los bárbaros' tendrá dos actividades especiales, 'Otros rostros, otros rastros' danza a cargo de Daniel Abreu de 21 a 22 horas; y 'Dentro de Lastboy' de 23'00 a 00'00 horas.
El Centro de Interpretación de la Judería de Sevilla es uno de los espacios culturales más jóvenes de la ciudad y también ha querido participar en esta primera Noche en Blanco abriendo sus puertas hasta las 2'00 horas.
El mercado de Triana se convertirá en el epicentro cultural del barrio esa noche con las actividades organizada por CasaLa Teatro, que unido al Castillo de San Jorge dotará a este espacio de atractivo suficiente como para cruzar al arrabal.
Romanorum vita no podía faltar a la cita. La Caixa ha querido sumarse a la Noche en Blanco abriendo hasta las 2'00 de la mañana la exposición instalada en la Plaza de San Francisco gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Si aún no conoces cómo vivían los romanos hace dos mil años, ésta es la oportunidad perfecta. Además, esta actividad se podrá completar con la visita al aljibe de la Plaza de la Pescadería, el Antiquarium y la ruta romana, actividades que pondrán la nota histórica a la velada.
Desde el Soho Benita nos llegan nuevos participantes. Kinema e Isadora han programado sendas exposiciones para esa noche. Kinema propone la exposición fotográfica 'Cascadas' e Isadora contará con la participación de la artista Neus Caamaño.
La Sede Cultural Ultramarinos, en la calle Pasaje Mallol, se suma a la Noche en Blanco con el Recital Chilango Andaluz, que se celebra en Sevilla del 25 al 27 de octubre.
La Casa de la Ciencia estará abierta hasta las 2'00 con su exposición permanente 'Colección @nimalia' y albergará la conferencia 'Luis Cernuda y la generación del Mediodía' a cargo Antonio Rivero Taravillo, a las 20'30 horas.
lunes, 1 de octubre de 2012
Noche en Blanco 'News'
Comenzamos octubre aportando un anticipo de la programación que estamos organizando para la Noche en Blanco que se celebrará el próximo 26 de octubre:
TNT-Atalaya ofrecerá la obra 'Lisístrata. Una comedia musical' a las 21'00 horas en su centro de la avenida Parque de Despeñaperros.
La Sala Fanatic ha programado un concierto del grupo indie americano Nada Surf que contará con la participación de un artista invitado.
La Fundación Madariaga centrará su participación en la Noche en Blanco en la moda, con varios desfiles de jóvenes diseñadores andaluces en colaboración con 'Sevilla de Moda'. En el patio del Pabellón de Estados Unidos, sede de la Fundación, se instalará una zona chill out con música y espacios de atención personalizada donde se desarrollarán talleres de asesoramiento en estilismo y personal shopper.
Teatro a Pelo ofrecerá un maratón con los capítulos 1 y 2 en La Caja Habitada a partir de las 21'30 horas.
La Galería No Lugar contendrá varias actividades a lo largo de la noche. La inauguración de la exposición de María Melero + J.R. se acompañará de música en directo a cargo de varios dj's. La moda también estará presente en No Lugar con la participación de las firmas Paul Macías, Agua Negra, Debaga, El Gabinete de las Maravillas y Aguja en el Dedo que ofrecerán piezas exclusivas para esta noche.
El Festival de la Guitarra celebrará esta noche la final de su concurso de guitarra en el Centro Cultural Cajasol de la calle Laraña con el concierto de finalistas y la entrega de premios a partir de las 20'30 horas sorteando entre los asistentes una guitarra valorada en 200 euros.
Sevilla Low Cost llevará a cabo una ruta que, partiendo del Rectorado recorrerá los principales monumentos de la ciudad (Catedral, Ayuntamiento, puente de Triana) para culminar en el Castillo de San Jorge.
Alminar Servicios Culturales también se suma a la Noche en Blanco con otra ruta que recorrerá el Barrio de Santa Cruz.
La Plataforma Fábrica de Vidrio se encargará de la tercera ruta de la noche que recorrerá la avenida de Miraflores dando a conocer el rico patrimonio industrial conservado en esta zona de la ciudad.
Éstas son algunas de las actividades que se ofrecerán a los culturetas que se animen a tomar las calles sevillanas esa noche. Actualmente estamos trabajando en la página web del evento donde aparecerán todos los detalles de cada uno de los participantes y las actividades programadas. Seguid atentos a 'Noche en Blanco News' para estar informados.
lunes, 24 de septiembre de 2012
Noche en Blanco 'News'
A falta de poco más de un mes para la celebración de la Noche en Blanco seguimos sumando espacios que no han querido faltar a esta importante cita con la Cultura. En total ya son más de veinte los espacios que abrirán esa noche para que los ciudadanos disfrutemos de las actividades que se están organizando para esa velada.
CREADI, la Asociación Cultural de Salas de Conciertos de Andalucía ha acogido con ilusión la propuesta y se suma a la Noche en Blanco con las salas Malandar, Fun Club, Fanatic y Custom. La música en directo está asegurada para esa noche.
Desde el Soho nos llegan también nuevas incorporaciones, Le Voilà, Delimbo ArtSpace, La Importadora y Habanita abrirán esa noche con actividades culturales para todos los públicos.
En cuanto a las actividades, seguimos trabajando en la programación que se ofrecerá esa noche. De momento os podemos avanzar algunas propuestas:
La Noche en Blanco no se vivirá únicamente en espacios cerrados sino que también queremos llenar las calles de actividades que hagan al ciudadano interactuar con su ciudad.
De momento hemos organizado dos rutas que harán las delicias de los visitantes. Pronto daremos más detalles sobre cómo apuntarse a las visitas:
La Plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad' ha organizado una fantástica ruta por la avenida de Miraflores que dará a conocer el rico patrimonio industrial que a día de hoy aún se conserva en esta zona de Sevilla.
Sevilla Low Cost se ocupará de la zona más monumental, con una ruta que nos llevará desde la Fábrica de Tabacos hasta el Castillo de San Jorge, que también abrirá esa noche para todos aquellos que quieran conocer cómo era la vida en la Sevilla de los siglos XVI y XVII.
lunes, 17 de septiembre de 2012
Noche en Blanco 'News'
La Noche en Blanco cada vez está más cerca y en Cultura de Sevilla queremos ir contando todos los detalles para que no os perdáis absolutamente nada. Cada semana publicaremos una nueva sección titulada 'Noche en Blanco News' con todas las novedades.
En primer lugar, quiero presentaros el cartel para conmemorar la mágica noche del 26 de octubre. Es un diseño de David Barco Luque, diseñador gráfico que ha querido colaborar con nosotros creando este magnífico cartel en el que la Torre del Oro se convierte en una caja de música que aglutina todas las actividades y espacios que se han unido a la Noche en Blanco.
¿Y qué espacios se van a poder visitar esa noche? El listado va en aumento, pero de momento contamos con las siguientes instituciones:
El Ayuntamiento de Sevilla nos ha brindado todo su apoyo y colaborará de forma activa esa noche. Los ciudadanos podrán visitar, de forma gratuita, el Antiquarium, el Castillo de San Jorge y la gran sorpresa de la noche: el aljibe de la Plaza de la Pescadería, un equipamiento jamás abierto al público y que podremos abrir gracias a la participación del Ayuntamiento. Además, se realizará una ruta por la Sevilla romana de la que iremos dando más detalles más adelante.
La Casa de la Ciencia ha confiado en nosotros desde el principio y también estará abierta esa noche con dos exposiciones que prometen ser todo un espectáculo.
La Fundación Madariaga hará tándem con la Casa de la Ciencia y también abrirá sus puertas llevando la Cultura hasta la zona del Parque de María Luisa.
Lugadero, el espacio de la calle Correduría especializado en arquitectura es un firme apoyo para los organizadores de la Noche en Blanco. Esa noche la música será la protagonista de la velada.
Teatro a Pelo, la experiencia teatral que durante meses ha conseguido llevar su propuesta a la Caja Habitada con gran éxito de público, se suma a la Noche en Blanco con una maratón de los dos episodios que ha estrenado hasta ahora para que podamos refrescar la memoria antes de disfrutar del estreno del tercer capítulo de su historia que tendrá lugar en noviembre.
Las galerías de arte también estarán presentes en la Noche en Blanco, No Lugar, en la calle Trajano, Wabi Sabi, en Viriato y Alarcón Criado, en Velarde programarán actividades para esa noche.
Un Gato en Bicicleta, la Seta Coqueta (calle Regina) y Vestida de Azul (calle Candilejo) son otros tres espacios que abrirán esa noche para ofrecer diferentes actividades culturales en el entorno de la Encarnación y la Alfalfa.
El Festival de la Guitarra se celebrará en Sevilla entre el 22 y el 26 de octubre, coincidiendo su gala final con la Noche en Blanco. Como no podía se de otro modo, se suman a la iniciativa.
El último en añadirse a la propuesta ha sido el Centro TNT-Atalaya que llevará la cultura hasta la zona norte de la ciudad con el espectáculo 'Lisístrata. Una comedia musical' que tendrá lugar a las 21 horas.
Estos son los quince espacios que, hasta ahora, han confirmado su presencia en una Noche en Blanco que la Asociación Sevilla Se Mueve y Cultura de Sevilla estamos organizando con muchísima ilusión. Además, seguimos trabajando para que haya nuevos espacios y actividades que conviertan a Sevilla esa noche en un foco cultural de primer orden. Y lo más importante de todo, esta iniciativa surge desde la ciudadanía, somos los ciudadanos los que la estamos organizando y quiero agradecer, de todo corazón, la participación altruista de todos y cada uno de los espacios que se han sumado a la iniciativa.
jueves, 13 de septiembre de 2012
Participa en la Noche en Blanco de Sevilla
El 26 de octubre Sevilla acogerá la Noche en Blanco de la Cultura. Ya son varios los espacios y entidades que se han sumado a la propuesta dispuestos a ofrecer una mágica velada a la ciudadanía para que disfrute de la Cultura.
Mientras seguimos cuadrando la programación, queremos invitar a todo aquél que esté interesado en participar a que se ponga en contacto con Cultura de Sevilla a través de nuestro correo electrónico.
¿Cómo puedes participar? Nuestra intención es que cada espacio que participe organice su propia programación con total libertad. Pero también estamos abiertos a recibir todo tipo de propuestas que se puedan organizar esa noche. Si te animas, haznos llegar tu propuesta.
domingo, 2 de septiembre de 2012
Sevilla prepara una Noche en Blanco
Sevilla vivió su particular Noche en Blanco hace unos años pero a pesar del éxito de público, septiembre de 2009 fue la última oportunidad que tuvimos de disfrutar de la cultura a horas intempestivas. La falta de financiación y de apoyos públicos dio al traste con una iniciativa que busca, por encima de todo, atraer al público general a la Cultura usando la baza de la nocturnidad.
Tres años después, la Asociación Sevilla Se Mueve y este Blog están trabajando para recuperar esta cita que se remonta a 1997 cuando Berlín programó por primera vez una Noche Larga.
¿Y qué estamos haciendo? Pues queremos ofrecer el mayor número de espacios y actividades culturales posibles para la noche del viernes 26 de octubre, aprovechando el buen clima que tenemos en Sevilla hasta bien entrado el otoño. De momento nos estamos poniendo en contacto con diferentes espacios que se han mostrado muy interesados en la iniciativa, pero queremos abrirnos a todo tipo de instituciones y entidades que tengan algo que ofrecer para esa noche.
El tiempo corre y la ilusión va en aumento conforme pasan los días. Un proyecto de estas características requiere mucho esfuerzo y trabajo, pero los que estamos metidos en él vamos a hacer todo lo posible para que Sevilla goce de una Noche en Blanco fantástica que sirva como precedente para futuras ediciones. Queremos que cada año esta actividad vaya a más, que se perpetúe en el tiempo y, sobre todo, que sea la ciudadanía la principal protagonista de la iniciativa.
Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias por lo que animamos a todo aquél que quiera sumarse al proyecto a ponerse en contacto con nosotros para, entre todos, hacer de la noche del 26 de octubre una experiencia inolvidable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










