viernes, 27 de julio de 2018

Una casa museo para Velázquez



Ni hotel ni apartamento turístico, la conocida como Casa Natal de Velázquez acogerá, finalmente, un espacio museístico dedicado a la Sevilla de principios del siglo XVII donde el pintor se formó. Un grupo de inversores sevillanos, entre los que se encuentran Enrique Bocanegra y Enrique Piñeyro, son los nuevos propietarios de un inmueble que se vendió hace unos meses por un millón y medio de euros. Tras la venta saltaron todas las alarmas ante el incierto futuro que podría ceñirse sobre un edificio tan goloso, pero finalmente el uso cultural está garantizado.




Poco se ha desvelado sobre el proyecto en la presentación que tuvo lugar ayer y a la que acudieron el alcalde y el delegado de Cultura para mostrar el apoyo institucional a la propuesta. Sí se ha incidido en varios aspectos como el uso cultural del edificio, su temática, la intención de restaurarlo tal y como es y su apertura al público. La Casa Natal de Velázquez acogerá, a partir del año que viene, un espacio abierto a los sevillanos y al turismo. Precisamente el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, puso en valor la ruta que se podrá recorrer en los próximos en torno a la singularidad y creatividad de sevillanos ilustres. A la transformación de Casa Velázquez en un centro de interpretación se suman la Casa Murillo (cuyo futuro es incierto una vez acaben los actos del cuatrocientos aniversario), la Casa Cernuda (el Ayuntamiento tiene la intención de adquirirla para que sea sede de la Casa de los Poetas y las Letras), el Palacio de Dueñas y su relación con Antonio Machado y el Museo Bellver, que abrirá sus puertas el próximo 12 de octubre.





Si bien no está confirmado que Velázquez naciera en esta casa, la mera leyenda ha permitido que el edificio se conserve en un milagroso buen estado. Pocas casas quedan ya en Sevilla que mantengan una estructura tan antigua y visitar su interior supone todo un descubrimiento. En una ciudad en la que el Regionalismo dio una nueva cara al urbanismo, estos pequeños reductos nos hablan de esa otra Sevilla popular, prácticamente desaparecida en la actualidad. La recuperación del edificio y su dotación va a suponer un auténtico reto, pero sin duda la ciudad está de enhorabuena ante la perspectiva que se abre para esta pequeña casa de la antigua morería. Como consejo a los promotores, no estaría mal que se siguiese un proceso de difusión previo a la apertura para crear lo antes posible una comunidad en torno al proyecto tal y como hizo la Casa Vicens de Barcelona contando el proceso de recuperación del edificio y que tan bien relata La Cultura Social en su post. De esta manera se genera un interés en el que se va aportando información sobre el proyecto (proceso de restauración, contenidos, entrevistas a los protagonistas del proyecto...) de modo que cuando abra sus puertas ya sea conocido por un amplio público. Las redes sociales son fundamentales hoy en día para cualquier proyecto cultural.


Uno de los patios de Casa Velázquez

2 comentarios:

Silvid dijo...

Fantásticas noticias. Hace unos pocos días pasaba con un amigo y le comentaba lo penoso de que esta casa estuviera en venta, por suerte parece que ha caído en buenas manos. Igualmente me alegra la intención de recuperar la casa de Cernuda para darle un uso cultural que además me parece el más acertado. Lo del museo Bellver parece que ahora por fin sí. Igual que se critica a los políticos cuando hacen las cosas mal o simplemente no las hacen, hay que reconocer méritos cuando es de justicia. Lo que quiero decir es que parece que se están desenquistando determinados asuntos que se eternizaban, o al menos se está teniendo la intención.

Sergio Harillo dijo...

Efectivamente, igual que criticamos hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien. Lástima que nos tengan acostumbrados a lo primero más que a lo segundo... jejeje. De todos modos, también hay que aclarar que lo de la Casa de Velázquez ha sido gracias a un grupo de inversores, por lo tanto a la iniciativa privada. En Sevilla estamos poco acostumbrados a que la iniciativa privada apueste por la Cultura por lo que es doble motivo de alegría :)

¡Saludos!