sábado, 27 de octubre de 2012

16.000 personas avalan el éxito de la Noche en Blanco


Cuando me han dicho el dato esta mañana no daba crédito. Después de sumar las cantidades de todos los espacios participantes y las rutas, la cifra de la Noche en Blanco alcanza los 16.000 visitantes. Algunos datos: por el aljibe pasaron 1.700 personas, por Antiquarium 1.500 y el Ayuntamiento acogió, en apenas tres horas, 1.200 personas. Este Blog alcanzó ayer las 5.500 visitas en un sólo día, la web de la Noche en Blanco se colapsaba por la cantidad de afluencia que tuvo. ¡Espectacular! Éxito absoluto. 


Quiero comenzar mi crónica agradeciendo, una vez más, el trabajo y el esfuerzo de todas las personas involucradas en el proyecto, desde Manuel Fernández de Sevillasemueve hasta los técnicos del Ayuntamiento que han hecho posible que se abrieran ayer tantos espacios municipales. Pero si de alguien estoy especialmente orgulloso es de los voluntarios que trabajaron ayer para que todo saliera perfecto. Gracias a todos y cada uno de vosotros por lo que hicisteis ayer, lograsteis que todo saliera a la perfección. Sois los mejores. Gracias también a todos los participantes, con algunos pude hablar anoche y las sonrisas de vuestras caras me hicieron sentirme muy feliz, estabais disfrutando y eso es lo que más valoro. Sole, Jesús, Delia, Lourdes, Penélope... gracias, de corazón.


Para nosotros fue prácticamente imposible abarcar toda la programación. Lo intenté, pero fue imposible. De la Casa de la Ciencia con la magnífica charla de Antonio Rivero Taravillo (gracias Gonzalo por hacerla posible) a la Fundación Madariaga (Ana, se te veía pletórica) que montó un espectáculo espectacular (y uso dos veces la palabra porque la ocasión le merece), pasando por el aljibe (esa espinita que tenía clavada desde hacía años y que por fin anoche me pude quitar cuando descendí a la Sevilla romana), Vestida de Azul, el Soho, El Gato, La Seta Coqueta, Wabi Sabi... para acabar en el antiguo convento Virgen de los Reyes donde a la 1'30 de la mañana aún había gente viendo la exposición de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura.


Sólo tengo una queja. No me gustó el ambiente que había en determinadas zonas del centro. Las botellonas, la suciedad o la gente intentando entrar en el aljibe litrona en mano... Así no. Sevilla aún tiene mucho que aprender en cuanto a civismo, una cosa es vivir la calle y otra determinadas actitudes. Es la única sombra que empañó una velada magnífica.


Una noche para no olvidar nunca. El esfuerzo recompensado por las palabras de apoyo y felicitaciones de tantísima gente desconocida a través de las redes sociales. Aún no he terminado de leer todos los tweets de anoche pero lo leído hasta ahora, emociona. Gracias a todos, a los que habéis participado y a los que la habéis disfrutado. ¡Nos vemos en la Noche en Blanco de 2013!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Gracias a vosotros Sergio! A tu "Cultura de Sevilla" y a "Sevilla se Mueve". De la iniciativa parte todo y sabéis que contaréis con todos nosotros el año que viene, y que iremos haciéndolo cada vez mejor para que nunca deje de repetirse.

¡Felicidades!