jueves, 21 de mayo de 2020

Los centros artísticos van recuperando la actividad en Sevilla



La cultura empieza a desperezarse en Sevilla. A la apertura de las librerías a primeros de mayo se van sumando los centros expositivos poco a poco. En este sentido, las galerías de arte han sido las primeras en subir la persiana, ya sea con exposiciones nuevas o con el fondo de la galería. Lo importante es ir retomando el contacto con el público.

Desde que entramos en la Fase 1 son varias las galerías que ofrecen la posibilidad de visitar sus sedes con cita previa. Otras sin embargo han optado por abrir sus puertas con un horario más o menos amplio. Desde el día 14 la Galería Rafael Ortiz abre de 18 a 21 con la exposición 'Objetos testigo' de Daniel Verbis. Galería Haurie abrió el día 18 en horario de mañana con la exposición 'Personal', de Juan José Gómez de la Torre, inaugurada justo un día antes de la declaración del estado de alarma. Alarcón Criado abrirá sus puertas de nuevo al público el 3 de junio con la exposición 'Romper el aire', en horario de 11 a 14 y de 18 a 21.

En cuanto a los museos, de momento el único que se ha atrevido a hacer frente al Covid-19 ha sido el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que ha retomado su actividad expositiva hoy jueves con tres muestras, 'Naeem Mohaiemen', 'Desorientalismos' y 'Nosotras, de nuevo', cuya clausura estaba prevista para el 26 de abril pero que se ha prorrogado hasta después de verano.

La última en sumarse a la reapertura ha sido la Fundación Madariaga, que recuperará su horario habitual el próximo lunes 25 con la exposición de fotografía 'Horizonte_Cercano 20_20'.

Resulta muy ilustrativo que haya sido el sector del arte contemporáneo el primero en abrir sus puertas al público. Mientras que otros museos y monumentos aún no tienen fecha de apertura, estos espacios han decidido paliar la sangría cultural que hemos sufrido durante estos dos últimos meses. Con su reapertura no sólo se pone en marcha de nuevo la maquinaria cultural de la ciudad sino que se lanza un emotivo mensaje al público local: ¡os esperamos! Ahora nos toca a nosotros, que se note que la cultura también forma parte de nuestro día a día.


>> Más información sobre los diferentes espacios culturales de la ciudad aquí

No hay comentarios: