jueves, 26 de marzo de 2020

Centro de la Cerámica de Triana




El Centro de la Cerámica de Triana abrió sus puertas en julio de 2014 en las antiguas instalaciones de la Fábrica Santa Ana. El objetivo del proyecto, planteado por AF6 Arquitectos, fue el de poner en valor la intrahistoria de la fábrica para, partiendo de sus elementos más característicos, contar el proceso de creación de una pieza cerámica. 



La planta superior del museo se cubre con una celosía contemporánea de cerámica


El museo cuenta con dos zonas bien diferenciadas. En planta baja se hace un recorrido por la antigua fábrica, visitando diferentes espacios donde se hace referencia a los oficios relacionados con la cerámica, desde la cocción (se conservan varios hornos de distintas épocas) hasta el vidriado. En esta zona se ha reutilizado como material expositivo parte del mobiliario y elementos originales de la fábrica, lo que permite obtener una idea bastante aproximada de cómo se trabajaba en una industria de este tipo hace un siglo.


Recipientes para moler pigmentos


La planta superior está conformada por una serie de volúmenes contemporáneos que se superponen a la antigua fábrica. La visión de las nuevas celosías que "esconden" el museo desde los patios es una de las imágenes más sugerentes del proyecto, que no dudó en utilizar precisamente el material por excelencia del barrio, la cerámica, pero en su versión más actual. El recorrido por las salas se inicia con piezas de época medieval para avanzar por el Renacimiento, el Barroco y culminar en la loza del siglo XIX (Pickman) y principios del XX.


Fragmento de pavimento del convento de Santa Clara (siglo XV)


Una sala de exposiciones temporales completa el recorrido. Este espacio fue incorporado al proyecto con posterioridad ya que en un principio se abogaba por su derribo para mejorar los flujos de comunicación del museo. Sin embargo los arquitectos encargados de la reforma optaron por conservar este volumen, utilizado en su momento como 'galería de pintores', el lugar donde se pintaban las piezas antes de su cocción definitiva. La sala se emplea desde hace unos años para acoger muestras temporales centradas en la cerámica contemporánea dentro del ciclo Contemporánica.


Piezas renacentistas


La colección del museo está formada por piezas cedidas por diferentes instituciones como el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo Nacional de Artes Decorativas o la colección municipal. Entre las piezas expuestas hay que destacar parte de un pavimento del siglo XV proveniente del convento de Santa Clara, los azulejos de Niculoso Pisano o las delicadas piezas de la Fábrica Pickman.


Piezas de principios del siglo XX



>> El Centro de la Cerámica de Triana no cuenta con página web propia pero sí una galería de imágenes (enlace)

No hay comentarios: