sábado, 3 de noviembre de 2012

La Junta de Andalucía presenta su presupuesto para Cultura

Entre todos la mataron y ella solita se murió. Este viejo refrán viene como anillo al dedo para resumir las cuentas de la Consejería de Cultura para el año que viene en Sevilla. 

El recorte de hasta un 20% en el presupuesto del Maestranza se une al recorte del 50% anunciado por el Gobierno Central, lo que le da la puntilla definitiva al gran motor cultural de la ciudad. Su gerente debe estar tirándose de los pelos para lograr la cuadratura del círculo. Es sencillo, los números no salen ni pueden salir. 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo es otro de los grandes perjudicados en los presupuestos del año que viene. Los tres millones y medio largos de euros con que contará el año que viene se antojan ridículos si tenemos en cuenta que 2'8 millones se van en mantenimiento del espacio y personal, apenas quedan 800.000 euros para programar actividades. Si hace unos días lamentábamos que la exposición de Ai Wei Wei se haya caído de la programación, quizás en 2013 tengamos que lamentar situaciones peores en el centro de la Cartuja.

Mejor parado sale el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la joya de la corona en materia patrimonial de Andalucía. Mientras que en Valencia se plantean la viabilidad de su Centro de Conservación y Restauración, aquí el IAPH contará con 6'2 millones de euros para seguir siendo un centro de referencia a nivel internacional.

Pero no todo son recortes. La Agencia Andaluza de Promoción del Flamenco contará con un presupuesto de 1'8 millones de euros, aumentando con respecto al año pasado en 700.000 euros. Y es que ya se sabe, cuando se dice eso de "no hay dinero" a lo que se refieren es a "no hay dinero para aquello que no nos interesa". 

Fuente: Diario de Sevilla y El Correo de Andalucía

No hay comentarios: