domingo, 4 de noviembre de 2012

Avanzan las negociaciones con Altadis


A Zoido le quedan pocos proyectos de los que tirar para vender su idea de ciudad. Tras el portazo de Decathlon, el sin sentido de IKEA y el revés dado al Caixaforum, hay que sacar de dónde sea algún proyecto para que el primer mandato "del alcalde del empleo" tenga algo que ofrecer a sus electores.

Y parece que las conversaciones con Altadis sobre la fábrica de Los Remedios van por buen camino. En campaña electoral se presentó la 'Fábrica de Arte Elcano', un macro complejo social y cultural que dotaría de servicios y atractivo al barrio de Los Remedios, incluso se planteó la posibilidad de construir una pasarela que uniera la vieja fábrica con la otra margen del río. Las negociaciones entre Ayuntamiento y la empresa necesitarían de un cambio en el actual Plan General de Ordenación Urbana, que establece (absurdamente) un uso industrial para esta parcela. En su momento se pretendió castigar a la empresa por cerrar su planta sevillana, evitando la especulación con el terreno, pero el tiempo ha demostrado que hay que poner en valor este espacio para que deje de ser un gran vacío en plena dársena del Guadalquivir. La parcela, de conseguir el aval de la Junta para modificar el PGOU, se dividiría en dos partes, en la municipal se ubicarían diferentes espacios como un centro de día o un centro cultural. La parte privada albergaría usos terciarios como un hotel o una superficie comercial (en Sevilla ya se sabe que o se monta un bar o un hotel, no hay más negocio que valga).

Esperemos que se encuentre una solución beneficiosa para la ciudad y estos terrenos se pongan al servicio de los ciudadanos. Para ello habrá que analizar las necesidades del barrio y, sobre todo, la relación con el río. Esta parcela puede convertirse en una gran oportunidad o en un rotundo fracaso, todo dependerá de la altitud de miras del Ayuntamiento, que hasta ahora ha demostrado andar bastante cortito en cuanto a iniciativas y mejoras urbanas.


No hay comentarios: