martes, 7 de julio de 2020

Las obras de consolidación de la Fábrica de Vidrio culminarán este verano

La Fábrica de Vidrio desde Carretera de Carmona


Casi veinte años han pasado desde que la Fábrica de Vidrio 'La Trinidad' fuese declarada Bien de Interés Cultural como lugar de interés etnológico en septiembre de 2001. Dos décadas en las que el edificio ha sido saqueado e incluso ha estado a punto de desaparecer en parte ya que la primitiva protección solo contemplaba una de las naves, los hornos y la chimenea. No sería hasta el año 2012, y gracias a la presión ciudadana de entidades como la Plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrio', cuando el Ayuntamiento aprobó en Pleno ampliar la protección a todo el edificio, si bien aún se está a la espera de que la Junta de Andalucía otorgue a toda la fábrica la declaración como BIC.

En 2018 el Ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Reforma Interior que afecta a esta gran parcela entre la Avenida de Miraflores y la Carretera de Carmona. Este documento establece las bases del desarrollo de un terreno en el que se construirán 200 viviendas y una serie de vías peatonales y zonas verdes que permitirán comunicar ambas avenidas.


Fachada principal de la Fábrica de Vidrio. Imagen de Julián Sobrino (fuente)


La gran estrella del proyecto será la propia fábrica, en la que se está interviniendo con carácter de urgencia desde el pasado mes de diciembre. Los propietarios del terreno tienen la obligación de adecentar el edificio industrial antes de poder iniciar las obras de los nuevos bloques de viviendas. Esta primera fase de trabajos, con un presupuesto de 430.000 euros, ha permitido consolidar las tres naves que conforman la fábrica, así como la chimenea, unos trabajos que está previsto que culminen a lo largo del verano. Al mismo tiempo se ha procedido al derribo de todos los elementos que carecían de protección, incluida la antigua puerta de los antiguos talleres municipales de la Carretera de Carmona de la que ya os hablé en este otro post.

Una vez culminadas estas obras de consolidación, el edificio pasará a manos municipales con el objetivo de desarrollar un proyecto de equipamiento público que incluirá un espacio donde se de a conocer la historia de la propia fábrica, fundada en el año 1900. Para este fin el Ayuntamiento ha reservado dos millones de euros del Plan Municipal Extraordinario de Inversiones de Patrimonio de suelo, un plan que supera los 50 millones de euros y que tiene como objetivo reactivar económicamente la ciudad a través de la venta de una serie de suelos públicos.




No hay comentarios: