martes, 10 de marzo de 2020

El IAPH restaurará el retablo mayor del Hospital de San Lázaro

Iglesia de San Lázaro


Mientras el mundo atraviesa una nueva crisis sanitaria una pequeña luz se ha encendido en uno de los hospitales más antiguos de Europa. La Junta de Andalucía, titular del Hospital de San Lázaro, ha anunciado que en los próximos meses se procederá a la restauración del retablo mayor y el zócalo de azulejos de la iglesia, cerrada desde hace décadas.



Fachada principal del Hospital de San Lázaro


San Lázaro hunde sus raíces en plena Edad Media cuando se funda, tras la conquista cristiana de la ciudad, un lazareto en este enclave por orden de Alfonso X el Sabio. Sucesivas reformas darán lugar al edificio que conocemos hoy en día, con su espectacular fachada renacentista de mediados del siglo XVI como gran referente. Todo el edificio gira en torno a la conocida como Torre de los Gausines, construcción previa que se convertirá en la puerta principal al recinto. A pesar de que la fundación tuvo lugar en el siglo XIII, la mayoría de los elementos históricos que se conservan a día de hoy son de los siglos XV y XVI (iglesia y fachada) e incluso del XIX y XX cuando se restaura ampliamente el edificio y se reconstruye el patio interior.


Patio del Hospital de San Lázaro


El estado de abandono en el que se halla la iglesia ha sido denunciado en multitud de ocasiones por asociaciones como ADEPA, que ha solicitado incluso información sobre los bienes que atesoraba la iglesia en el momento de su cesión a la Junta de Andalucía en 1998. La declaración como BIC de todo el conjunto no ha facilitado la conservación de esta pequeña iglesia que conserva un espléndido retablo mayor con obras de Pedro Villegas Marmolejo y Juan Chacón. A pesar de que el retablo fue modificado en el siglo XVIII aún se conservan varias tablas originales fechadas en 1553, cuando se firma el contrato para la realización del retablo. En paradero desconocido se encuentra una escultura de San Lázaro atribuida a Roque Balduque que bien pudo ser la titular de la iglesia.


Retablo mayor de San Lázaro. Fuente imagen


La intervención de urgencia en este elemento supondrá el desmontaje y el traslado a la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Según recoge la nota de prensa de las Consejerías de Cultura y Salud, la actuación en el retablo mayor y los azulejos del ábside supondrán "el primer paso para la puesta en valor de la iglesia de San Lázaro", un edificio que necesita de una profunda rehabilitación para evitar su colapso y ruina. De hecho, la restauración del retablo mayor no tendría mucho sentido si no se actuara sobre la propia iglesia, ya que devolver este conjunto a un edificio con tantos problemas de conservación supondría condenarlo a un rápido deterioro. 


Más información sobre el edificio en la Guía digital del IAPH (enlace)

No hay comentarios: