miércoles, 10 de abril de 2019

El Jardín Americano como punto de partida de una ciudad más verde



Lo último que me esperaba de Beltrán Pérez, candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular era una firme defensa de un modelo de ciudad más verde y sostenible. Mis dudas provenían de la etapa en la que el ahora candidato perteneció al equipo de Gobierno de Juan Ignacio Zoido, una época que no se caracterizó precisamente por la toma de decisiones encaminadas a hacer de Sevilla una ciudad más habitable (eliminación del Plan Centro, talas, macro privatización del cuidado de las zonas verdes de la ciudad, terciado y desmochado del arbolado...).

Lo primero que ha hecho Beltrán Pérez ha sido contar con un perfil técnico de reconocida solvencia como es Ricardo Librero para asesorarle en materia medioambiental. Librero formó parte del equipo que ideó y gestionó las zonas verdes de la Isla de la Cartuja de cara a la Exposición Universal de 1992, un tratamiento paisajístico que asombró al mundo y que, desgraciadamente, hemos dejado perecer. Librero empezó formando parte del 'Consejo Asesor' del alcaldable, una especie de consejo de sabios que debía radiografiar y analizar la ciudad para emitir una serie de propuestas de mejora. El último paso ha sido incorporar directamente al experto en las listas por las que el Partido Popular se presentará a la alcaldía el próximo 26 de mayo. El lugar elegido para la presentación no pudo ser más simbólico, el Jardín Americano, un proyecto del propio Librero que prácticamente ha desaparecido por la inacción de unos y otros (aquí podemos repartir la culpa entre los que estuvieron y los que están ahora). Una de las principales medidas presentadas ha sido la recuperación del Jardín Americano tal y como se planteó para la Expo. ¿Nostalgia? Es posible. Para mí, un acto de justicia y reparación histórica de un elemento medioambiental de primera magnitud.



La recuperación del Jardín Americano tendría un coste de 200.000 euros y supondría el punto de partida para la creación de un jardín botánico basado en la importancia del agua en nuestra cultura. El objetivo de Librero es restaurar "todo el patrimonio verde desaparecido" (estimado en unas 15.000 plantas) actuando en el arbolado, reponiendo jardineras y especies acuáticas y restituyendo el invernadero y el umbráculo hoy en día acotado y abandonado. Curiosamente la respuesta del actual delegado de Parques y Jardines fue que el Jardín Americano se encuentra en perfectas condiciones. Cualquiera puede pasearse por allí para comprobar si las palabras del delegado son ciertas.

El Jardín Americano sería la perla del programa presentado hace unas semanas por Beltrán Pérez para hacer de Sevilla una ciudad más sostenible y que tendría como principal objetivo convertir nuestra ciudad en una capital verde. El plan de acción se basa en doce puntos, unos más realizables que otros, que van desde la plantación de 40.000 nuevos árboles hasta la creación de un cinturón verde alrededor de la ciudad que contribuya a la mejora del aire y a la bajada de las temperaturas más extremas. Uno de los puntos más interesantes es que este plan de acción es bastante realista al plantearse un horizonte de quince años para su consecución. Además se han tomado como modelo medidas concretas de ciudades que, a día de hoy, son un referente, como Estocolmo o París.

Tras dos legislaturas en las que el Medio Ambiente ha importado más bien nada en nuestra ciudad, no esperaba grandes promesas en este sentido por parte de los candidatos de PSOE y PP pero he de reconocer que Beltrán Pérez me ha sorprendido. Otra cosa es que toda la batería de propuestas se quede en un cajón tras una hipotética victoria (aún recuerdo el mega parque central que iba a hacer Zoido cuando ganara las elecciones y que se quedó precisamente en un cajón a pesar de su holgada mayoría absoluta). Seguramente desde el gobierno de Espadas intenten sacar la bandera verde en las próximas semanas con proyectos como el de la Avenida del Greco o las propuestas para las avenidas del Tamarguillo, Cruz Roja o la Paz pero todos somos plenamente conscientes de lo que se ha hecho y lo que no en estos cuatro años y la tala de 4.000 árboles pesará como una losa sobre cualquier anuncio sostenible que se haga por parte de nuestros actuales dirigentes. 



>> Comienzo con este artículo el que espero sea un conjunto de reflexiones en torno a la campaña electoral para las próximas municipales en las que me gustaría ir analizando propuestas de los diferentes candidatos que estén relacionadas con los temas que suelen aparecer en el Blog. No es mi objetivo tomar partido por uno u otro candidato, sino plantear por escrito las dudas que me suelen asaltar cada vez que llega una campaña electoral y asistimos al bombardeo de propuestas de todos los colores.

2 comentarios:

Guillermo Daza dijo...

De nuevo el Jardín Americano en el centro de la Diana. A mi lo que me sorprende es como los dos partidos que se han turnado durante los últimos años no son lo suficientemente honestos para reconocer su desidia respecto al mismo, pero bueno como se suele decir nunca es tarde si la dicha es buena, Que el actual alcalde haya afirmado que el Jardín Americano está perfectamente me parece surrealista, y ofensivo para los que llevamos denunciando el estado del mismo y la pérdida de especies desde hace años.
Respecto a la idea del cinturón verde de la ciudad fue un proyecto que ya planteó y comenzó la alcaldesa del PP Soledad Becerril , gran defensora del patrimonio vegetal de la ciudad, en mi opinión la verdadera precursora de una mentalidad ecológica poco común en su época, Lo que actualmente es el parque del Guadaíra, junto a la SE-30, o los espacios reforestados como los del tanatorio frente al Vacie, fueron las primeras plantaciones del megaproyecto ya que la la alcaldesa pretendía rodear la ciudad de un cinturón verde. No se si conocerás como fué su mandato, pero si investigas descubrirás bastantes curiosidades y anécdotas. Recuerdo allá por los años 1995/99 cuando en los medios se hablaba que,en infinidad de ocasiones cuando en una obra algún árbol de porte corría el riesgo de tala, la alcaldesa se montaba el el coche oficial y se plantaba en la misma obra paralizando de inmediato según la situación, algo inusual por entonces. Te animo a que tires de hemerroteca , yo como soy mayor que tu lo recuerdo pues lo viví con entusiasmo y sorpresa.

Sergio Harillo dijo...

Efectivamente Guillermo, no viví el mandato de Soledad Becerril como alcaldesa pero siempre he escuchado elogios hacia ella. Una lástima que en algunos aspectos hayamos retrocedido.

Buscaré lo que me comentas :)

¡Saludos!