viernes, 8 de marzo de 2019

El anfiteatro de Carmona contará con un nuevo cerramiento para su puesta en valor

Nuevo cerramiento del anfiteatro de Carmona. Fuente imagen


El anfiteatro de Carmona contará con un nuevo cerramiento que mejorará la seguridad del recinto y la percepción de los visitantes. Construido entre los años 70 y 30 a.C., la reciente tesis defendida por el arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández ha sacado a la luz interesantes datos sobre este espacio relativos a su capacidad (entre 18.000 y 20.000 espectadores), las diferentes fases constructivas o el posible colapso del edificio en el siglo II d.C., período en el que la ciudad de Carmo vivió una profunda crisis.


Nuevo cerramiento del anfiteatro de Carmona. Fuente imagen


La intervención propuesta por el estudio de arquitectura REONDO en colaboración con Duarte Asociados y La Urdimbre es el resultado de un concurso convocado por la Delegación Provincial de Cultura. El nuevo cercado se ha planteado con un perfil zigzagueante construido por medio de placas metálicas perforadas que permiten la visión del anfiteatro al mismo tiempo que lo aíslan de su entorno más inmediato, tapando las medianeras de edificaciones anexas. El vallado tendrá dos accesos, uno hacia la avenida Jorge Bonsor, donde se ubica la entrada al Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona y otro hacia la calle Anfiteatro. La actuación se suma a una serie de mejoras que se han llevado a cabo en el recinto en los últimos meses como la habilitación de un sendero que permite la visita a grupos concertados, la instalación de paneles explicativos o la protección de la arena con una capa de material geotextil sobre la que se han recreado los surcos existentes donde se anclaban las jaulas y demás materiales utilizados en los espectáculos.


Arena del Anfiteatro de Carmona


A la espera de que se concrete el presupuesto y los plazos de la obra, el conjunto arqueológico de Carmona da un paso más en su puesta en valor. La Necrópolis de Carmona cerró 2018 con 37.263 visitas, dato aún muy alejado de las 162.000 que consiguió Itálica. Las cifras indican que el margen de crecimiento de los restos arqueológicos de Carmona es bastante amplio por lo que actuaciones como las planteadas en el anfiteatro (el más antiguo de la Península Ibérica) además de contribuir a la correcta conservación del patrimonio pueden ayudar a una mejor difusión y a un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía.


Nuevo cerramiento del anfiteatro de Carmona. Fuente imagen

No hay comentarios: