lunes, 25 de febrero de 2019

La Fundación Cajasol inaugura su segunda sala de exposiciones



Si hay una entidad en nuestra ciudad que lleva años apostando por la Cultura es sin duda la Fundación Cajasol. Su sede central en la antigua audiencia de la Plaza de San Francisco alberga un gran número de actividades que abarcan todo tipo de manifestaciones culturales. Tras la apertura de la Sala Murillo en el año 2015, el pasado viernes tuvo lugar la inauguración de una segunda sala de exposiciones a la que se unirá, en los próximos meses, una tercera en el espacio que ocupaba el conocido como Bazar Victoria. Para dotar a todo este espacio de un acceso ordenado se construirá un nuevo vestíbulo en la calle Entrecárceles desde donde se distribuirá al público a las distintas salas de exposiciones, aulas de talleres y a la Sala Literaria Bécquer, una biblioteca que será inaugurada hoy y que además de zona de lectura y consulta dispondrá de puestos de estudio.





La exposición con la que se ha inaugurado esta segunda sala de exposiciones se titula 'La mirada en la mujer' del pintor gaditano Enrique Ochoa (El Puerto de Santa María 1891 - Palma de Mallorca 1978) organizada en colaboración con la Fundación Pintor Enrique Ochoa. Tras una estancia en Filipinas, el pintor ingresa en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, donde se formará como pintor y expondrá en 1911 y 1914. Tras abandonar Andalucía vivirá en Madrid, Barcelona y París, donde entrará en contacto con el mundo de la moda, que influirá enormemente en su pintura. No en vano trabajó como ilustrador para Blanco y Negro desde 1916 hasta 1931.




A lo largo de la exposición se pueden apreciar las diferentes etapas del pintor, que se fue adaptando a las nuevas corrientes artísticas pero sin dejar nunca la figuración y teniendo muy presente a artistas clásicos. El dibujo, la acuarela y el pastel tienen un papel fundamental en la obra de Ochoa, alcanzando unas cotas de calidad que en algunos casos incluso superan a los trabajos al óleo al permitirle una mayor libertad y experimentación. 





>> Exposición 'Enrique Ochoa: La mirada en la mujer', del 22 de febrero al 7 de abril. Más información aquí 

No hay comentarios: