lunes, 31 de diciembre de 2018

2019, ¿el año de las grandes obras en Sevilla?

Sevilla Futura tendrá como sede las naves de San Jerónimo


Decimos adiós al año 2018 en Sevilla casi como lo empezamos en relación a los grandes proyectos que sobrevuelan la ciudad desde hace años. Aún así, me gusta utilizar estas fechas tan señaladas para hacer una recopilación de lo que podríamos encontrarnos en los próximos meses si los astros se alinean. Empezaremos por los proyectos que están más cercanos a materializarse y seguiremos hacia el país de las hadas. 


Sevilla Futura ocupará las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo. La financiación está asegurada gracias a los fondos EDUSI concedidos por Europa y la Agencia Andaluza de la Energía además de la aportación municipal, el proyecto está definido y la obra está en licitación. Con una inversión de casi 5 millones de euros, el proyecto pretende convertir una de las naves en un centro de innovación tecnológica impulsado por varias multinacionales. Este laboratorio de empresas tecnológicas contará con zonas co-working, espacios comunes y aulas de formación para futuros emprendedores. La financiación europea exige que el edificio cuente con una rehabilitación sostenible, por lo que el proyecto contempla la instalación en la techumbre de placas fotovoltaicas además de todo un sistema que permita el uso de la energía geotérmica para la climatización del edificio. La otra nave será rehabilitada pero de momento no contará con un uso concreto, estando a disposición de las diferentes actividades que se puedan organizar en ella.


El claustro renacentista de San Jerónimo


También cuenta con financiación europea la rehabilitación del claustro del monasterio de San Jerónimo. En licitación se encuentra el proyecto previo de intervención que servirá para recuperar, por fin, el claustro renacentista de este edificio, abierto como centro cívico del barrio en 2015. Una vez realizado este estudio previo se podrán licitar las obras de rehabilitación, presupuestadas en un millón de euros. Las obras permitirán frenar el deterioro de uno de los más bellos y desconocidos espacios renacentistas de la ciudad. Los problemas que afectan a este recinto van desde la cimentación hasta las bóvedas y arcos que cubren sus galerías por lo que se antoja una obra tan compleja como necesaria para evitar su colapso.


Pabellón central de la Cárcel de la Ranilla


Y más patrimonio. A lo largo de 2019 deberíamos ver, por fin, obras de rehabilitación tanto en la Hacienda de Miraflores como en la antigua cárcel de la Ranilla. El pasado mes de septiembre se presentaron ambas intervenciones que, en conjunto, superan los dos millones de euros. Las obras permitirán dotar de uso a dos equipamientos que han estado abandonados desde hace años a pesar de contar con una alta protección (Miraflores es BIC y la Ranilla forma parte del catálogo de elementos reconocidos como Lugares de Memoria Histórica).

Gracias a la Unión Europea Sevilla cuenta también con financiación para uno de los proyectos estrella de la era Espadas. Se trata del Centro Magallanes que se ubicará en parte de la Fábrica de Artillería. Dotado con 27 millones de euros, el proyecto permitirá rehabilitar parte del edificio para convertirlo en un lugar de encuentro entre España y Portugal. El Ayuntamiento ha definido el Centro Magallanes como un espacio de emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas. En los 9.500 metros cuadrados que ocupará se dispondrán un vivero de empresas, un espacio escénico experimental, talleres multiusos, estudios de grabación, salas de exposiciones y oficinas. Si bien el programa de usos y los plazos no están aún definidos, se pretende que el Centro Magallanes sea, junto con las Atarazanas, el epicentro de los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo emprendida por la expedición de Magallanes y Elcano, unos actos que comienzan precisamente en 2019 y se alargarán hasta 2022. Evidentemente ninguno de estos dos centros estará listo en los primeros años de la efemérides.

El tándem Magallanes se cierra con Atarazanas, el otro gran proyecto que promete dotar de contenido a uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad y también abandonado durante años. En los últimos días hemos podido conocer que el acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía, la entidad La Caixa y la Asociación ADEPA sigue adelante. El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra se ha encargado de adaptar el proyecto que ya realizó cuando estaba previsto convertir Atarazanas en un centro CaixaForum. El nuevo diseño permitirá la excavación de parte del edificio para dejar a la vista dos de sus naves y la muralla medieval que sirve de cabecera al antiguo astillero. La financiación alcanzará los 18 millones de euros y será aportada por La Caixa y la Junta de Andalucía. De momento nada se sabe sobre el proyecto de intervención más allá de las excavaciones referidas ni sobre los futuros usos. El más que probable cambio político en la Junta de Andalucía tras las últimas elecciones podría poner el proyecto en barbecho hasta nuevo aviso por lo que habrá que esperar para conocer más detalles sobre el mismo.


'Avenida de Andalucía 1', el futuro centro social cultural de Cruzcampo-Heineken


Pero no todas las inversiones en patrimonio provienen de las administraciones públicas. Heineken se encuentra en pleno proceso de transformación de la sede de Cruzcampo en la Avenida de Andalucía para convertir el edificio en un gran espacio socio cultural. Con una inversión que alcanza los 8 millones de euros, las obras permitirán construir una nueva sede para la Fundación Cruzcampo con espacios dedicados a las actividades que desarrolla en Sevilla y un museo de la cerveza donde se contará la historia de la empresa, nacida en 1904. Está previsto que este nuevo centro abra sus puertas a finales de 2019 por lo que podría ser el primero de todos estos proyectos en ver la luz.

Vayamos ahora hacia los proyectos planteados pero que no está del todo claro que podamos ver arrancar en este año 2019.


Fábrica de Vidrio La Trinidad. Fotografía de Julián Sobrino


El futuro de la Fábrica de Vidrio La Trinidad parecía despejado tras el acuerdo alcanzando entre el Ayuntamiento y los propietarios de la inmensa parcela que comunica la Avenida de Miraflores y la Carretera de Carmona. El pasado mes de junio se aprobaba en el consejo de la Gerencia de Urbanismo dar luz verde al Plan de Reforma Interior de esta pastilla de terreno en la que los promotores podrán construir 200 viviendas de renta libre a cambio de consolidar y entregar al Ayuntamiento el edificio de la fábrica de vidrio, protegido como Bien de Interés Cultural. Las obras deberían comenzar a lo largo de 2019 pero el recurso interpuesto ante los tribunales por parte de los propietarios podría alargar un proceso que parece no acabar nunca. Una vez asumida la propiedad del histórico edificio el Ayuntamiento deberá plantear un plan de usos que pase por su apertura a la ciudadanía como espacio que genere riqueza para el barrio donde se ubica además de recordar su pasado industrial.

El Mercado de la Puerta de la Carne es otro proyecto enquistado en la ciudad. La aparición de restos arqueológicos durante las obras obligó a paralizar las mismas hasta que se plantease su salvaguarda. La idea es convertir el antiguo mercado en un pequeño centro comercial donde además de puestos gourmet y galería comercial se habilitará una zona de uso cultural en el sótano donde el Ayuntamiento podrá plantear actividades. De momento las obras están paralizadas.


Comisaría de la Gavidia. Render de la propuesta de la Asociación EntreAdoquines


El futuro de la Comisaría de la Gavidia podría estar más claro tras la aprobación, el pasado viernes, del cambio que posibilitará su transformación en un hotel. Desde su cierre múltiples han sido los proyectos que se han planteado para este edificio. Si en la pasada legislatura se modificó el Plan General para que pudiera convertirse en centro comercial, este nuevo cambio prohíbe los usos comerciales facilitando la implantación de usos terciarios (oficinas, hotel, instalación deportiva, centro cultural, centro de emprendimiento...). Las opciones barajadas por el actual equipo de gobierno son claras: su venta para que se convierta en un nuevo hotel con posibilidad de que también acoja algún equipamiento. Se inicia ahora un nuevo proceso para ver qué se hace con el edificio. En mayo tenemos elecciones así que...

Más lejos en el tiempo queda el futuro de Altadis, en Los Remedios. Nada se ha vuelto a saber sobre qué ocurrirá con uno de los terrenos más golosos de la ciudad. Imagino que la campaña electoral será el momento en el que los diferentes partidos planteen sus propuestas, pero difícil veo una solución a corto o medio plazo.

Proyecto Jardín de las Cigarreras en Los Remedios


No me gustaría cerrar el post y 2018 sin hacer referencia a uno de los proyectos que más han captado mi atención en los últimos años, el Jardín de las Cigarreras. Se trata de una profunda reforma urbana que convertirá el solar existente junto al puente de Los Remedios en una zona verde con aparcamiento subterráneo, paseo fluvial y dos edificios con usos terciarios. Si todo se hace tal y como está planteado y no hay recortes y cambios profundos, Los Remedios contará en los próximos años con un escaparate fluvial de lo más atractivo. Crucemos los dedos para que la propuesta se realice y no acabe en el cajón de los proyectos presentados que nunca vieron la luz.

¿Qué os parece la lista? ¿Creéis que veremos alguno de estos proyectos realizado en 2019? ¿Será un año que pase en blanco como lo fueron 2018, 2017, 2016... o por fin veremos materializados proyectos enquistados desde hace décadas? 

4 comentarios:

isaac dijo...

Y el centro comercial de palmas altas? Se supone q abrirá en 2019, junto con el nuevo centro de distribución de amazon.

hondaal dijo...

Buenas, muy buen resumen de lo que podemos esperar, echo en falta alguna referencia al proyecto Sevilla Park, sus promotores dieron la fecha de marzo de 2019 para comenzar las obras pero de momento no se sabe nada del traslado de los depósitos de CLH, ¿Se ha descartado ya el proyecto?. Gracias.

Sergio Harillo dijo...

@ Isaac: Cierto, Lagoh es sin duda uno de los grandes proyectos que podremos ver desarrollados en los próximos meses en Sevilla, sin embargo me he centrado más en aquellos temas que suelo tratar en el Blog, más relacionados con patrimonio.

@ Hondaal: Nada nuevo sé sobre Sevilla Park. Imagino que en los próximos meses también conoceremos si finalmente sigue adelante o no.

¡Saludos y gracias por vuestros comentarios!

hondaal dijo...

Gracias Sergio por tu respuesta y enhorabuena por la web y por mantenernos informados. Un saludo.