lunes, 23 de julio de 2018

Un Jardín Botánico para Sevilla

Jardín Botánico de Burdeos, zona de plantas acuáticas


Paseando por Burdeos me encontré por casualidad con el Jardín Botánico de la ciudad. Se encuentra en una zona en expansión, al otro lado del Garona, donde se están construyendo nuevos edificios de viviendas. El espacio se ha dividido en dos zonas bien diferenciadas, una abierta al público de manera gratuita y otra de pago donde se encuentran los servicios (recepción, salas para exposiciones, auditorio, aulas). Este segundo espacio cuenta con un invernadero donde se ubican aquellas plantas que necesitan de un control de humedad y temperatura.



Jardín Botánico de Burdeos


Pasear por el Jardín Botánico es una auténtica maravilla. Se trata de una parcela estrecha y alargada y conforme la vas recorriendo vas atravesando diferentes ecosistemas. Una zona muy interesante es la destinada a plantas aromáticas y de consumo. Todo cuenta con cartelería para facilitar el conocimiento de las distintas especies representadas. Por el Jardín no sólo había gente paseando, sino que también se utiliza como zona verde al uso, con merenderos donde la gente se lleva la comida para disfrutar de un ágape a la sombra. Y al terminar, recogían los restos y se los llevaban.


Jardín Botánico de Burdeos


Lo último (o lo primero, depende de por donde entres) que te encuentras es el edificio con los servicios y el invernadero. Esta zona sí es de pago (4 euros).


Invernadero del Jardín Botánico de Burdeos


Este concepto de Jardín Botánico entronca muy bien con la idea que planteé el pasado mes de junio en el Blog haciendo referencia al Jardín Americano y al Pabellón de la Naturaleza. Recientemente abría de nuevo sus puertas este recinto de la Cartuja y a pesar de las "mejoras" realizadas en los últimos meses en los que ha estado cerrado, el estado de abandono es más que evidente. Se ha reparado la zona del lago, pero el Jardín propiamente dicho se muere. Y se viene muriendo desde hace años. El abandono y la desidia están haciendo mella en una joya botánica que no es ni la sombra de lo que fue durante la Expo.


Lago del Jardín Americano de Sevilla



¿Qué se puede hacer para invertir esta situación? Pues precisamente avanzar en su gestión y convertirlo en un jardín botánico, un espacio cuidado y cerrado que sirva para preservar su riqueza natural al estilo del Arboreto del Carambolo. La presencia del Pabellón de la Naturaleza añade un mayor atractivo al espacio ya que se podría utilizar como lugar de referencia en la ciudad donde educar en la conservación del Medio Ambiente. El Pabellón cuenta con espacios suficientes para convertirse en un punto desde el que alentar a la ciudadanía a respetar el Medio Ambiente, empezando por sus zonas verdes.



Jardín Americano. Zonas abandonadas y sucias


Recuperar el Jardín Americano tal y como fue en la Expo es ya tarea imposible, costaría muchísimo dinero, pero no podemos renunciar a que esta zona verde sea un espacio único. Para ello hace falta una apuesta fuerte y decidida por parte del Ayuntamiento. Las políticas ambientales locales llevan años en entredicho por el tema de las podas, las talas y la nula presencia de una agenda real que luche contra los efectos del cambio climático. Debemos hacer algo ya. No sigamos a la cola en la lista de ciudades que se están tomando en serio este tema, hagamos por una vez un esfuerzo para estar en el lugar que nos exige la historia. De nosotros depende el futuro del Planeta y para ello la educación es fundamental. 

3 comentarios:

Gabriel M. dijo...

¡Buena solución! Ojalá se haga. Un saludo

Guillermo Daza dijo...

Que bonito !! Sería un buen referente para nosotros la verdad. Muchas veces critico la situación y el abandono de nuestros parques y creo que el Ayuntamiento debería de hacer una apuesta por la calidad más que por la cantidad. Sevilla es una ciudad privilegiada en cuanto a los metros de jardines y parques que posee, sobre todo si la comparamos con otras ciudades, pero creo que lamentablemente, se debería de dejar de inaugurar nuevas zonas si luego no vamos a ser capaces de mantenerlas o simplemente vamos a abandonarlas. A mi me gustaría un modelo de ciudad en donde la cantidad y calidad sean posibles.

Unknown dijo...

No soy hispanohablante, me disculpe, pero conozco la ciudad maravillosa que Sevilla es bastante bien.
Cada vez que visito el Jardin Americano me duele verle.
En mi opinion, transformarle en un jardin botanico sera un gran exito. No solo para los Sevillanos pero tambien para todos los turistas, podra funcionar como homenaje a la Exposicion.
Y no olvidamos a todos los estudiantes y los profesionales de horticultura. Para ellos un jardin botanico es una biblioteca vivante.
Esperamos...