jueves, 19 de julio de 2018

VISITA SEVILLA | MONUMENTOS



Sevilla cuenta con una historia milenaria, un centro histórico de los más grandes de Europa y tres monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Hacer una lista de lo que hay que ver resulta tremendamente complicado, pero esta selección puede ser un buen comienzo tanto si visitas la ciudad por primera vez como si quieres conocerla más en profundidad.



ARCHIVO DE INDIAS




La Lonja de Mercaderes de Sevilla nació de una necesidad. Cuando la ciudad se convierte en un gran emporio comercial a finales del siglo XV por el comercio con América, los alrededores de la Catedral eran el lugar donde se firmaban los acuerdos. Cuando el tiempo no acompañaba, los mercaderes se metían en la Catedral para cerrar los tratos, un hecho que enfurecía al Cabildo eclesiástico. En un primer momento se colocaron una serie de columnas con cadenas que cerraban el espacio sagrado, pero los tratos siguieron y finalmente el rey Felipe II mandó construir el edificio de la Lonja. Juan de Minjares se encargó de llevar a la práctica los planos de Juan de Herrera. Las obras comenzaron en 1584 y no fue hasta 1598 cuando entra en servicio el edificio. 

Con el paso del tiempo el uso de la Lonja fue decayendo al mismo tiempo que lo hacía la actividad comercial en la ciudad. En 1660 Bartolomé Esteban Murillo funda en el edificio una Academia de Pintura pionera en España y ya en 1785 Carlos III decide destinarlo a su actual fin, ser la sede del Archivo de Indias, un espacio donde se conserva toda la documentación relacionada con los territorios españoles de ultramar. Las obras de adaptación las llevó a cabo el arquitecto Lucas Cintora, que devuelve al edificio la diafanidad del proyecto original y remodela espacios como la escalera monumental con una estética barroca.

Ubicación y horario: Avenida de la Constitución. De martes a sábado de 9:30 a 17:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
- Página web (enlace)


BASÍLICA DE LA MACARENA




La basílica de la Macarena es uno de los epicentros religiosos de la ciudad. El edificio, construido entre 1941 y 1949, en plena posguerra, es la sede de una de las imágenes con mayor devoción de la ciudad, la Virgen de la Esperanza Macarena. El templo fue diseñado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán y está profusamente decorado con pinturas murales realizadas en dos etapas, la primera en los años 60 y 70 a cargo de Manuel Flores y unos años después, ya en los ochenta, Rafael Rodríguez se encargó de culminar los trabajos. El templo cuenta con unas dependencias anexas donde la Hermandad de la Macarena muestra su historia y patrimonio a modo de museo.

Ubicación y horario: calle Bécquer, 1. De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
- Página web (enlace)


CASAS CONSISTORIALES




La boda del emperador Carlos V en Sevilla en 1526 fue la demostración del poder que empezaba a tener la ciudad gracias al comercio con América. El cabildo municipal quiso dotarse de unas estancias acordes al momento histórico y en 1527 comenzaron las obras de las nuevas casas consistoriales, anexas al convento de San Francisco. El edificio se inicia en los últimos coletazos del Gótico para abrazar rápidamente el Renacimiento que estaba llegando desde Italia. La Sala Capitular Baja, la escalera y la fachada del edificio se convierten en paradigma del nuevo estilo. El pequeño edificio se verá ampliado en la segunda mitad del siglo XVI con una loggia renacentista que, desgraciadamente, se perdió en el siglo XIX cuando se lleva a cabo la gran obra del Ayuntamiento neoclásico con entrada desde la actual Plaza Nueva. Entre las nuevas dependencias diseñadas por Balbino Marrón y Demetrio de los Ríos en la segunda mitad del siglo XIX destacan la escalera imperial y el Salón Colón decorado por Juan Talavera.

Ubicación: Plaza Nueva.
- Página web (enlace)


CASA DE PILATOS




La historia de este edificio se inicia con el matrimonio de dos de las familias más poderosas en la Castilla de finales del siglo XV, los Enríquez y los Ribera. La suntuosa mansión que remodelarán doña Catalina de Ribera y don Pedro Enríquez darán paso a uno de los primeros ejemplos de Renacimiento en Sevilla. Las familias más poderosas de la época se unieron para pedir a Génova un cargamento de mármoles que dará una apariencia 'a la italiana' a sus residencias mudéjares. Los pilares se sustituyen por columnas mientras que las estancias se decoran siguiendo el estilo del Real Alcázar, con zócalos de azulejos y yeserías en los paramentos. La influencia romana y musulmana le dará su particular personalidad a estos edificios en los que el agua y los jardines jugarán un papel fundamental.

Entre las piezas más interesantes de las conservadas en el palacio hay que destacar la colección arqueológica que decora jardines, patios y salones además de la apoteosis de Hércules que, pintada por Francisco Pacheco a principios del siglo XVII, decora uno de los salones de la planta superior.

Ubicación y horario: Plaza de Pilatos, 1. Todos los días de la semana. De abril a octubre, de 9:00 a 19:00 horas; de noviembre a marzo, de 9:00 a 18:00 horas.
- Página web (enlace)


CASA PALACIO DE LAS DUEÑAS




"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero..." Así rememoraba el poeta Antonio Machado su infancia en Sevilla, donde nació en el palacio de las Dueñas, convertido en casa de vecinos durante el siglo XIX. La historia del edificio se remonta unos siglos atrás, cuando fue residencia de la familia Pineda. La estructura actual del palacio pertenece a finales del siglo XV y principios del XVI cuando, al igual que otros muchos palacios de la nobleza sevillana fue remodelado siguiendo los postulados del Renacimiento que llegaba de Italia, pero sin dejar de lado la idiosincrasia propia del caserío sevillano.

Desde el siglo XVII el edificio pertenece a la Casa de Alba y en sus salones se conservan valiosas obras de arte como la 'Coronación de Espinas' de José de Ribera o piezas de Sorolla, Mariano Benlliure, Federico de Madrazo y Zuluaga.

Ubicación y horario: calle Dueñas, 5. Todos los días. De abril a septiembre, de 10:00 a 20:00 horas; de octubre a marzo, de 10:00 a 18:00 horas.
- Página web (enlace)


CASA SALINAS




La Casa de Salinas es una de las pocas grandes residencias que a día de hoy alterna su función como vivienda con las visitas turísticas. Baltasar Jaén inicia en el siglo XVI la construcción del edificio y lo hace siguiendo la moda impuesta por las grandes familias sevillanas de la época, una perfecta simbiosis entre el mudéjar y el Renacimiento. Al igual que en otras residencias nobiliarias de la época, el patio se convierte en el epicentro del edificio, con sus columnas de mármol en planta baja y su galería 'inacabada' en la parte superior. Pilatos, Dueñas, Salinas o Algaba coinciden en dejar uno o varios de los lados superiores sin cerrar, a modo de solarium, para aprovechar las suaves temperaturas de la ciudad durante parte del año. Entre los elementos más interesantes de la Casa destacan el conjunto de yeserías y artesonados del siglo XVI así como el mosaico proveniente de Itálica instalado en uno de los patios secundarios.

Ubicación y horario: calle Mateos Gago, 39. De lunes a viernes, del 16 de octubre al 14 de junio de 10:00 a 18:00 horas; del 15 de junio al 15 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas.
- Página web (enlace)


CASTILLO DE SAN JORGE




Bajo el popular mercado de Triana se encuentran los restos del Castillo de San Jorge, fortaleza medieval construida para defender la ciudad de Sevilla junto al puente de barcas. Los restos aparecidos se remontan al siglo XI si bien la primera edificación pertenece ya al siglo siguiente. Tras la conquista cristiana seguirá teniendo un uso defensivo hasta que a finales del siglo XV se convierta en la sede principal de la Santa Inquisición. El recorrido arqueológico permite conocer varias estancias del edificio así como la propia historia de la Inquisición, haciendo reflexionar al visitante sobre la tolerancia y el respeto. Entre los muchos presos que padecieron tortura y muerte entre sus muros destaca el escultor Pietro Torrigiano, artista florentino que, según Giorgio Vasari, murió en las cárceles del castillo en 1522.

Ubicación y horario: Plaza del Altozano, s/n. De martes a sábado de 11:00 a 17:30 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:30 horas.


CATEDRAL DE SEVILLA




La catedral de Sevilla se empieza a construir en torno a 1430 y las obras avanzaron de una forma anómala. La tradición dicta que los templos cristianos se empiecen por la cabecera y la construcción vaya avanzando hacia los pies, de modo que la zona del presbiterio se pueda utilizar lo antes posible. En Sevilla, la catedral ocupa el solar de la antigua mezquita aljama almohade, edificio que fue reconvertido en catedral tras la conquista cristiana. La presencia de la Capilla Real donde estaban enterrados Alfonso X o Fernando III hizo que las obras comenzaran por los pies. Es este el motivo de que la catedral de Sevilla sea principalmente gótica pero con añadidos renacentistas en la zona de la cabecera. Así, tanto la nueva Capilla Real como la Sacristía Mayor o la Sala Capitular pertenecen ya al nuevo estilo donde arquitectos como Diego de Riaño, Martín de Gaínza o Hernán Ruíz II darán un nuevo sentido artístico a las altas naves góticas. La catedral conserva dos espacios fundamentales de la antigua mezquita, el conocido como Patio de los Naranjos, antiguo patio de abluciones islámico, y la Giralda, alminar reconvertido en campanario gracias a la maestría de Hernán Ruíz II.

Ubicación y horario: Avenida de la Constitución (acceso a la visita cultural por la Puerta del Príncipe, frente al Archivo de Indias). Lunes de 11:00 a 18:00 horas; de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas; domingos de 14:30 a 18:00 horas. Julio y agosto consultar web.
- Página web (enlace)


CONVENTO DE SANTA CLARA




El actual Centro Cultural Santa Clara ocupa parte de las dependencias del antiguo recinto monástico. El edificio se asienta sobre la residencia del Infante don Fadrique, cuya parte más visible es la conocida como torre de don Fadrique, en los jardines del edificio. El monasterio ocupó durante décadas el palacio mudéjar hasta que a principios del XVI se lleva a cabo una profunda reforma que le da el aspecto renacentista actual. El edificio se destina a exposiciones temporales, si bien es posible visitar algunas dependencias como el claustro o el refectorio.

Ubicación y horario: calle Becas, s/n. El horario depende de las actividades que se celebren en el edificio, consultar web.
- Página web (enlace)


FÁBRICA DE TABACOS




El siglo XVIII fue un período de industrialización a nivel nacional y Sevilla contó con varias fábricas de grandes dimensiones. El actual edificio de la Real Fábrica de Tabacos, sede de varias facultades y del Rectorado de la Universidad de Sevilla, fue un proyecto cuyas obras comenzaron en 1728 dándose por concluidas en 1770. Varios ingenieros participaron en el diseño del edificio. Las trazas primitivas corresponden a Ignacio Sala, si bien su proyecto se vio modificado por Diego Bordick y sobre todo por Sebastián van der Borcht, que tomaría las riendas en 1750. A este último ingeniero se debe en gran parte la apariencia actual del edificio, diseñado en torno a dos patios principales en el centro y naves longitudinales donde se llevaba a cabo todo el proceso de fabricación del tabaco. Especialmente interesante es la puerta principal en la que participa el escultor Cayetano de Acosta. Tras su reconversión en sede universitaria en los años cincuenta del siglo XX el edificio sufrió amplias modificaciones con la apertura de nuevos accesos y patios, así como la construcción de aulas.

Ubicación y horario: calle San Fernando, 4. El edificio se puede visitar en horario universitario. En su interior se encuentra la Gliptoteca de la Universidad de Sevilla, compuesta por una colección de vaciados de yeso.


HOSPITAL DE LA CARIDAD




El Hospital de la Caridad es una de las instituciones benéficas de mayor tradición en la ciudad. Su fundación se remonta a finales de la Edad Media pero el edificio actual tomará impulso gracias a la labor de Miguel Mañara, gran artífice de las obras de ampliación y remodelación del conjunto. El Hospital de la Caridad y la iglesia de San Jorge ocupan varias naves de las Atarazanas medievales, cuyos restos aún pueden rastrearse en diferentes estancias del edificio. Será en la segunda mitad del siglo XVII cuando se lleven a cabo las obras de remodelación que culminarán en el espacio barroco que hoy conocemos. Miguel Mañara contó con los mejores artistas de su tiempo para la decoración del templo. Murillo y Valdés Leal se encargaron de la pintura y Pedro Roldán realizó, entre otras obras, el retablo mayor, dedicado al entierro de Cristo. El programa iconográfico de la iglesia gira en torno a la Misericordia y las obras muestran el camino espiritual que todo buen cristiano debía realizar. Además de la iglesia destacan los dos patios principales del hospital, decorados con sendas fuentes genovesas que representan la Fe y la Caridad y siete paneles de azulejos holandeses fechados hacia 1.700.

Ubicación y horario: calle Temprado, 3. De lunes a domingo de 10:00 a 19:30 horas; los domingos cierra de 13:00 a 14:30 horas por misa.
- Página web (enlace)


HOSPITAL DE LOS VENERABLES SACERDOTES




La Sevilla del siglo XVII fue una ciudad fascinante en muchos aspectos y decadente en muchos otros. La riqueza llegada de América convirtió la ciudad en un lucrativo lugar donde las grandes fortunas convivían con los más necesitados. En esta época surgen varias instituciones benéficas destinadas a ayudar a los más desfavorecidos y una de ellas fue el Hospital de los Venerables Sacerdotes, fundado por el canónigo Justino de Neve para acoger a ancianos sacerdotes. Las obras del edificio comenzaron en 1675 según proyecto de Juan Domínguez pero Leonardo de Figueroa fue el encargado de continuar con el proyecto que culminaría en 1698. Murillo y Lucas Valdés fueron los encargados de decorar la iglesia cuya iconografía ensalza la labor sacerdotal. En la actualidad es la sede del Fundación Focus Abengoa y además de visitar el edificio también se puede conocer el Centro Diego Velázquez y la colección de pintura contemporánea de la entidad.

Ubicación y horario: Plaza de los Venerables, 8. De jueves a domingo de 10:00 a 14:00 horas.
- Página web (enlace)


IGLESIA DEL DIVINO SALVADOR




La Sevilla barroca no se puede entender sin la figura de Leonardo de Figueroa, responsable de múltiples obras en la ciudad, tanto de nueva planta como remodelaciones de edificios anteriores. La iglesia del Salvador ocupó la antigua mezquita de Ibn Adabbás hasta 1671 cuando, debido al mal estado del edificio islámico, se decide derribarlo para construir un templo nuevo. Las obras comenzaron en 1674 y se culminaron en apenas cinco años. Sin embargo, en la madrugada del 24 de octubre de 1679 el edificio se vino abajo, quedando en pie únicamente los muros exteriores. Tras estudiar diferentes soluciones para evitar nuevos derrumbes, en 1696 Figueroa se hace cargo de las obras del edificio que conocemos a día de hoy, cuyos trabajos se culminaron en 1712. El interior destaca por la profusa decoración de sus pilares así como los retablos de la cabecera. El retablo mayor es obra de Cayetano de Acosta y fue construido entre 1770 y 1779, siendo uno de los mejores ejemplos del último barroco.

Ubicación y horario: Plaza del Salvador. De septiembre a junio de lunes a sábado de 11:00 a 18:00 horas: domingos de 15:00 a 19:30 horas. Julio y agosto, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingos de 15:00 a 19:30 horas.
- Página web (enlace)


IGLESIA DE MARÍA MAGDALENA




El actual templo de la Magdalena formó parte del convento dominico de San Pablo el Real, derribado en 1953. Tras la desaparición de la antigua iglesia de la Magdalena, este templo tomó la advocación. Se trata de un edificio de tres naves cuyas trazas corresponden a Leonardo de Figueroa, que comienza las obras en 1692. Figueroa mantuvo algunos elementos del templo mudéjar anterior como la zona del ábside o la capilla de la Quinta Angustia. El resultado fue una iglesia de grandes dimensiones que se consagraría en octubre de 1724 tras la decoración pictórica y retablística que dotaron al edificio de mayor riqueza. En las pinturas murales intervinieron Lucas Valdés y Clemente de Torres mientras que en las piezas escultóricas se encuentran obras de Pedro Roldán o Pedro Duque Cornejo. La Parroquia cuenta además con pinturas de Zurbarán, Francisco Pacheco y Juan Valdés Leal.

Ubicación y horario: calle San Pablo. Consultar web.
- Página web (enlace)


IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES




Una iglesia digna de un rey. San Luis de los Franceses no es un templo cualquiera, es uno de los mejores ejemplos del Barroco europeo. Leonardo de Figueroa fue el artífice de un edificio deslumbrante que consiguió reunir a los mejores artistas que había en ese momento en Sevilla, Figueroa en la arquitectura, Pedro Duque Cornejo en la retablística y Domingo Martínez en la pintura. La obra cumbre de los jesuitas sevillanos estaba dedicada a rendir culto a la Sabiduría Divina y como tal debía atrapar al espectador para que se sintiera insignificante ante el poder de la Divinidad. Trescientos años después sigue causando el mismo efecto.

San Luis de los Franceses se construye entre 1699 y 1731. Su ubicación, en plena calle Real, le dio desde su propia concepción un valor estratégico dentro de la ciudad. Su fachada huye de la sencillez de los templos mudéjares previos para volcar toda la riqueza del interior hacia el exterior. La inauguración de la iglesia coincide con la estancia en Sevilla de la corte de Felipe V, el primer rey de la nueva dinastía de los Borbones, cuyo patrón era, precisamente, San Luis. Las obras del complejo de los jesuitas se prolongaron hasta mediados de siglo, apenas unos años antes de que la orden fuera expulsada de España por orden de Carlos III en 1767. 

En la actualidad el templo y sus dependencias anexas, entre las que destaca la Capilla Doméstica, otra joya del barroco sevillano, pertenecen a la Diputación Provincial.

Ubicación y horario: calle San Luis, 27. De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
- Página web (enlace)


MURALLAS




No es difícil encontrarse con algún tramo de la muralla islámica en diferentes rincones de la ciudad. El cinturón defensivo levantado en el siglo XII por almorávides y almohades se mantuvo más o menos intacto hasta el siglo XIX cuando se decide eliminar parte de la cerca para permitir el crecimiento de la ciudad. A día de hoy el mayor tramo se puede observar en la zona de la Macarena, donde además se conserva parte de una de las puertas de la ciudad, pero son muchos los edificios que se han ido construyendo sobre la muralla, por lo que en diferentes partes del centro histórico podemos ver la potente estructura de tapial.

La llegada de los almorávides y los almohades a Isbilya no fue pacífica. Al Mutamid, último rey abadí de Sevilla solicitó la ayuda de los primeros para contrarrestar las incursiones cristianas. Una vez en Al Andalus, los almorávides fueron conquistando los diferentes reinos taifas, condenando al exilio a Al Mutamid. Tras ellos llegaron los almohades y la ciudad se fortificó para evitar, por un lado, sublevaciones de la población y por otro, los ataques cristianos.

Ubicación y horario: El tramo principal de la muralla se encuentra en la calle Muñoz León.


PALACIO ARZOBISPAL




Tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III el monarca cedió unas casas junto a la mezquita mayor al obispo don Remondo para que se instalase en la capital. Del edificio medieval no queda prácticamente nada al iniciarse una nueva construcción a finales del siglo XVI. Vermondo Resta diseña un gran edificio con fachada a la Plaza Virgen de los Reyes que internamente se distribuye en torno a varios patios. La escalera, ya del XVII, fue decorada por Juan de Espinal. Una de las estancias más características del edificio es el gran salón decorada a la veneciana, con pinturas sobre lienzo unidas por molduras al techo.

Ubicación y horario: Plaza Virgen de los Reyes. Se visita varios sábados al año. Consultar web


PALACIO DE LA CONDESA DE LEBRIJA




Los orígenes del Palacio de la condesa de Lebrija se remontan al siglo XVI, al igual que muchas otras casas de la nobleza sevillana. Sin embargo, a partir de 1901, doña Regla Manjón Mergelina, condesa de Lebrija, llevó a cabo una profunda remodelación que le dio al edificio su aspecto actual. La planta inferior se rehace por completo en función de los mosaicos romanos que la propietaria fue adquiriendo en la cercana Itálica. El tamaño de las estancias se fue acomodando a los mosaicos y las paredes y techos se engalanan con azulejos y artesonados provenientes de edificios en ruinas.

Ubicación y horario: calle Cuna, 8. De lunes a viernes, de 10:30 a 19:30 horas; sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; domingos de 10:00 a 14:00 horas. En julio y agosto de lunes a sábado en horario de mañana.
- Página web (enlace)


PALACIO DE SAN TELMO




El palacio de San Telmo ha vivido a lo largo de los últimos siglos varios períodos de esplendor y decadencia. Es en 1682 cuando comienzan las obras de construcción de la Universidad de Mareantes, centro de enseñanza de futuros marineros. La ubicación en este espacio, extramuros de la ciudad, no es baladí. Cerca del puerto, en unos terrenos lo suficientemente amplios como para levantar un gran edificio que no tuviera los problemas de espacio de la antigua sede del barrio de Triana. Como en muchos otros edificios de la ciudad la llegada de Leonardo de Figueroa a la dirección de las obras marcará un antes y un después. Si bien se mantiene la idea primitiva de un edificio alargado dispuesto en torno a una serie de patios, será Figueroa el que le de su aspecto definitivo. La monumental puerta de acceso, retamada por la figura de San Telmo será un proyecto del hijo de Leonardo, Matías de Figueroa. Las obras quedarán inconclusas hasta que a mediados del siglo XIX los duques de Montpensier elijan el edificio como residencia oficial. Balbino Marrón será el encargado de culminar unas obras que siguen la estética barroca original pero añadiendo nuevas estancias y lujos al edificio como el gran salón de baile. El palacio contó con una gran zona verde que se extendía hacia el sur de la ciudad siendo el actual Parque de María Luisa una parte de la misma. Tras la muerte de los duques el edificio se convertirá en Seminario siendo durante esta época cuando se destruye gran parte del edificio, tanto por el acondicionamiento a los nuevos usos como por un incendio ocurrido en 1952. Una profunda remodelación llevada a cabo a partir de 1992 permitió recuperar el edificio que hoy en día es sede de la Junta de Andalucía.

Ubicación y horario: Avenida de Roma. Para poder visitar el palacio consultar aquí


PLAZA DE ESPAÑA




Obra cumbre de la arquitectura regionalista, su autor fue Aníbal González Álvarez y Ossorio, arquitecto director de la Exposición Iberoamericana de 1929. La Plaza de España debía ser uno de los principales pabellones de la muestra y en él se invirtieron quince años para su construcción. Aníbal González tomó elementos del Renacimiento, del Barroco y del Mudéjar para crear el emblema de la Sevilla de principios del siglo XX, con su decoración cerámica y su particular simbología en torno a la unidad de todos los pueblos españoles. Sus dos torres, que alcanzan los sesenta metros, causaron controversia en la Sevilla de la época por su altura pero a día de hoy se han convertido en una atalaya que destaca sobre la masa arbórea del Parque de María Luisa, la gran zona verde en torno a la cual se construyeron los pabellones de la Exposición Iberoamericana.

El edificio consta de tres volúmenes principales unidos por galerías que se abren a la plaza por medio de columnas. En la parte inferior se ubican los bancos dedicados a las provincias españolas, rematados con anaqueles para ubicar libros sobre cada una de ellas a modo de gran biblioteca al aire libre. Los cuatro puentes que cruzan la ría hacen alusión a los cuatro reinos históricos que conforman España: Aragón, Navarra, Castilla y León mientras que el edificio se decora con bustos de personajes ilustres de la historia y la cultura española.

Ubicación y horario: Avenida Isabel la Católica (Parque de María Luisa). Abierta en horario del parque, normalmente de 8:00 a 22:00 horas.


PUENTE DE TRIANA


La necesidad de comunicar el centro histórico de la ciudad con el barrio de Triana a través de un puente que cruzara el Guadalquivir fue un asunto largamente tratado en la ciudad. Desde época medieval existía un puente de barcas que se adaptaba a las crecidas del río. Ya en el siglo XVI se propone la construcción de un puente de piedra, sin embargo no será hasta mediados del XIX cuando se lleve a cabo el proyecto actual. Del diseño se encargaron dos ingenieros franceses, Gustavo Steinacher y Fernando Bernadet que copiaron el parisino puente del Carrousel, levantado en 1834. El nuevo puente de Triana (o de Isabel II, su nombre oficial) se ejecutó entre 1845 y 1852 y para su construcción se empleó piedra y el material por antonomasia de la revolución industrial, el hierro.


REAL ALCÁZAR




El Real Alcázar de Sevilla es el perfecto reflejo de las diferentes civilizaciones y culturas que han ido pasando por la ciudad. Bajo él se han encontrado los restos más antiguos de la ciudad, correspondientes al siglo IX a.C., en plena Edad del Hierro. El actual Alcázar es algo más reciente, con zonas datadas en los siglos X y XI d.C. pero cuyo máximo esplendor se alcanza en el siglo XIV cuando Pedro I construye el palacio mudéjar.

A lo largo de la visita se podrán recorrer varios recintos que muestran la complejidad arquitectónica de un edificio en permanente cambio y ampliación. Del patio del Yeso almohade del siglo XII al apeadero del siglo XVII pasando por los salones de Pedro I o el Palacio Gótico de Alfonso X. La visita se completa con los extensos jardines donde también se puede rastrear la evolución histórica de la ciudad con elementos propios de la cultura islámica como fuentes y parterres y otras zonas más propias del jardín romántico.

Ubicación y horario: Plaza del Triunfo. De octubre a marzo de 9:30 a 17:00 horas; de abril a septiembre de 9:30 a 19:00 horas.
- Página web (enlace)

No hay comentarios: