martes, 17 de julio de 2018

Jardín de las Cigarreras, nuevo hito urbano en Sevilla




A la hora de diseñar un espacio público son varios los elementos que condicionan que el resultado sea más o menos agradable. Sin duda el diseño juega un papel fundamental para que la ciudadanía utilice el espacio y lo haga suyo. En Sevilla llevamos varios proyectos en los que el diseño ha brillado por su ausencia o el resultado final ha dejado tanto que desear que intervenciones que podrían haber contribuido a hacer la ciudad más agradable se han quedado en un quiero y no puedo. Remodelaciones como Marqués de Contadero, la plaza delantera de la antigua Estación de Cádiz o la plaza trasera de Plaza de Armas se vendieron como una nueva forma de entender la ciudad y el resultado ha sido muy decepcionante.





El nuevo proyecto denominado Jardín de las Cigarreras, en el solar existente entre el Puente de Los Remedios y el Círculo Mercantil parece invertir esa tendencia. La concesión administrativa de la Autoridad Portuaria a una empresa privada para que explote la parcela conocida como P3 abría la puerta a crear un frente fluvial que comunicara, por fin, el barrio de Los Remedios con el río Guadalquivir. Al contrario que en Triana, este barrio no cuenta con ningún acceso a la lámina de agua debido a la privatización de los márgenes del río y al abandono de esta parcela, utilizada en los últimos años como aparcamiento en superficie.




Nuun Consulting ha sido el estudio de arquitectura encargado de desarrollar una propuesta realmente atractiva que, si se materializa tal y como aparece en los renders, puede convertirse en todo un referente en cuanto a intervención urbana en nuestra ciudad. Con una inversión que alcanza los 25 millones de euros, el proyecto contará con un aparcamiento subterráneo con 360 plazas, dos edificios para usos comerciales (gimnasio, espacio para congresos y eventos, zona de hostelería) y una gran zona verde que ocupará el 80% de la parcela. Si se cumplen los plazos, la Autoridad Portuaria aprobará la cesión a la empresa concesionaria el próximo 26 de julio y una vez comiencen los trabajos se estima que las obras duren en torno a dieciocho meses.




Las imágenes presentadas esta mañana son muy sugerentes, sin duda algo pocas veces visto en nuestra ciudad. El diseño juega con el espacio para crear diferentes zonas de estancia donde la vegetación y el agua tienen un papel protagonista. Árboles de gran porte, pérgolas, parterres, pequeñas colinas con plantas aromáticas y un pequeño lago servirán de tránsito entre los dos edificios y la lámina de agua. Ambos edificios muestran también un diseño de lo más atractivo, con techos y paredes verdes. En palabras de uno de los arquitectos del proyecto, Rafael Lario, el Jardín de las Cigarreras se ha diseñado como un espacio respetuoso con el Medio Ambiente que incluye propuestas que contribuyan a su mejor mantenimiento como el uso de la xerojardinería (plantas autóctonas de bajo consumo) o el estudio de los circuitos del agua para aprovechar al máximo los recursos hídricos en la conservación de las zonas verdes.




Después de la presentación no puedo más que mostrar mi curiosidad por un proyecto que jamás creí ver en Sevilla. Quizás me estoy dejando llevar por cuatro imágenes y dentro de unos años el resultado no tiene nada que ver con lo planteado pero después de proyectos como el de la antigua estación de Cádiz, esto supone un giro de 180 grados en el diseño de espacios urbanos. Ojalá estemos ante un proyecto real y no una idea que se presenta precisamente en un momento en el que la tala de árboles por toda la ciudad está generando un fuerte rechazo hacia las políticas verdes del Ayuntamiento. 

2 comentarios:

Guillermo Daza dijo...

Completamente de acuerdo contigo, al menos lo que se ve en los readers tiene muy buena pinta, me gusta mucho este proyecto y me gustaría que se llegara a realizar Esta nueva zona además de dar un gran servicio a la ciudadanía mejorará notablemente el paisaje de la ciudad. Esperemos que no se quede en el tintero como otros proyectos.

Vanesa HicEtNunc dijo...

Me encantaría que se llevara a cabo, creo que sería una gran oportunidad para el ciudadano de poder disfrutar en Los Remedios de la simbiosis entre río y jardines.
Ojalá lo pudiéramos ver en un futuro no muy lejano...
Gracias por compartir :)