martes, 26 de junio de 2018

VISITA SEVILLA | MUSEOS Y CENTROS CULTURALES



Cuando preparo un viaje a otra ciudad lo primero que hago es buscar los museos y centros culturales. Muchas veces es complicado encontrarlos todos y las páginas de turismo no siempre tienen un apartado específico dedicado a estos centros. Es por ello que he planteado esta entrada del Blog donde aparecen los museos y centros culturales de la ciudad de Sevilla con información básica y enlaces a sus respectivas páginas web. Ya seas sevillano o estés de visita, creo que este listado te puede ser de mucha utilidad. Si además quieres conocer las exposiciones que se celebran en la ciudad, no olvides visitar el apartado específico del Blog.




MUSEO DE BELLAS ARTES




El Museo de Bellas Artes de Sevilla nace por Real Decreto el 16 de septiembre de 1835. Su objetivo era conservar las obras procedentes de los distintos conventos e iglesias desamortizados. Su primera y única sede ha sido el convento de la Merced Calzada, uno de los mejores ejemplos de manierismo andaluz. La construcción del edificio ocupó gran parte del siglo XVII, siendo su iglesia uno de los elementos más destacados junto con la escalera imperial y los dos claustros que aún a día de hoy sirven de nexo de comunicación entre las diferentes salas del museo.

La colección abarca varios siglos, desde el tardogótico hasta principios del siglo XX. Entre las piezas más destacadas habría que citar obras de Pietro Torrigiano, El Greco, Francisco Pacheco, Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán, Murillo, Valdés Leal o Goya.

Ubicación y horario: Plaza del Museo, 9. De martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.
- Página web (enlace)


MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL




El Museo Arqueológico de Sevilla nace por Decreto en 1867. Su primera sede fue el Real Alcázar, de donde pasaría en 1875 al convento de la Merced Calzada, compartiendo espacio con el Museo de Pinturas. La falta de espacio hizo que ya en el siglo XX se buscara una nueva sede y el 25 de mayo de 1946 se inaugura el nuevo Museo Arqueológico en el antiguo Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana, un edificio diseñado por Aníbal González en estilo neorrenacentista.

El objetivo del Museo Arqueológico es proteger y dar a conocer el rico patrimonio arqueológico de la provincia. En su colección destacan el conjunto de esculturas y mosaicos romanos provenientes de la cercana Itálica (Santiponce) además de piezas de extraordinaria calidad que muestran la influencia de las culturas orientales en Andalucía, como el Tesoro del Carambolo (actualmente se expone una copia del mismo) o la Astarté fenicia del siglo VIII a.C.

Ubicación y horario: Plaza de América (Parque de María Luisa). Del 1 de septiembre al 30 de junio, de martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas. Del 1 de julio al 31 de agosto, de martes a domingo y festivos de 9:00 a 15:00 horas.
- Página web (enlace)


MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES




El Museo de Artes y Costumbres Populares es el más joven de los tres grandes museos de la ciudad. Nace en 1972 y tiene su sede en uno de los grandes pabellones que se construyeron para la Exposición Iberoamericana de 1929, el de Arte Antiguo, también conocido como Pabellón Mudéjar, por ser éste el estilo con el que lo diseñó Aníbal González.

El Museo puede inscribirse dentro de la corriente de espacios que tratan de dar a conocer los usos, costumbres y cultura de una región a través de la herencia antropológica y etnográfica. El visitante podrá contemplar oficios tradicionales así como modos de vida de la región.

Ubicación y horario: Plaza de América, 3. (Parque de María Luisa). Del 1 de septiembre al 30 de junio, de martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas. Del 1 de julio al 31 de agosto, de martes a domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.
- Página web (enlace)


CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO




El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo tiene su sede desde 1997 en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, espacio completamente recuperado para la Exposición Universal de 1992. Concebido como un gran centro cultural, dispone de varias salas de exposiciones que acogen, simultáneamente, diferentes exposiciones. 

El conjunto monumental del antiguo monasterio forma parte del recorrido del Centro de Arte. Además de espacios como la antigua iglesia o el refectorio, se pueden visitar las huertas, un espacio que durante siglos abasteció a la comunidad cartuja y que ya en el siglo XIX se convirtió en los jardines de la familia Pickman, que asentó en el edificio una importante empresa de cerámica.

Ubicación y horario: Avenida Américo Vespucio, 2. Camino de los Descubrimientos s/n (tiene dos accesos). De martes a sábado de 11:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 15:30 horas.
- Página web (enlace)


MUSEO BELLVER




Ubicado en la conocida como Casa Fabiola, el Museo Bellver es fruto de la donación realizada por el coleccionista Mariano Bellver, una colección compuesta por más de mil piezas de los siglos XIX y XX. La musealización del espacio pretende mostrar una vivienda burguesa en la Sevilla decimonónica. A través de las diferentes salas el visitante podrá conocer la pintura costumbrista realizada tanto por pintores sevillanos como extranjeros que visitaron la ciudad en estos siglos. Pintura, escultura, mobiliario y todo tipo de enseres hacen de Casa Fabiola, edificio del siglo XVI ampliamente remodelado a principios del siglo XX siguiendo esquemas palaciegos, un complemento ideal a la visita al Museo de Bellas Artes.

Ubicación y horario: calle Fabiola, 5. De martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.
- Página web (enlace)


MUSEO MARÍTIMO TORRE DEL ORO




La relación de Sevilla con el mar es milenaria. Ya en época romana Hispalis contó con un gran puerto que la comunicaba con el resto del Imperio. Tras 1492 la ciudad se convirtió en puerto y puerta de América. La Torre del Oro, construcción almohade de 1221, tuvo en sus orígenes una función defensiva y desde ella se podía controlar el puerto de la ciudad. 

Desde 1944 acoge el Museo Marítimo, donde se narra la relación de Sevilla con el mar a través de mapas, maquetas y todo tipo de utensilios. La visita culmina en la cubierta del edificio desde donde se pueden contemplar una vistas únicas de la ciudad y del Guadalquivir.

Ubicación y horario: Paseo de Cristóbal Colón s/n. De lunes a viernes de 9:30 a 19:00 horas; sábados y domingos de 10:30 a 19:00 horas.
- Página web (enlace)


ANTIQUARIUM




La Sevilla romana es una de las grandes desconocidas. Apenas algunos restos se conservan en las calles de la ciudad. Antiquarium es el resultado de unas excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en pleno corazón monumental de la ciudad para construir un aparcamiento. La importancia de los restos hallados, con una secuencia temporal que abarca desde el siglo IV d.C. hasta el siglo XII, motivó que el proyecto se modificase para construir un museo arqueológico que permite recorrer varias casas romanas, una fábrica de salazones y una vivienda de época almohade.

Ubicación y horario: Plaza de la Encarnación (bajo el complejo Metropol Parasol). De martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
- Página web (enlace)


CENTRO DE LA CERÁMICA DE TRIANA




El Centro de la Cerámica de Triana se asienta sobre la antigua fábrica de cerámicas Santa Ana, todo un referente en el barrio alfarero por excelencia. Una dilatada reforma del espacio permitió recuperar parte del edificio industrial, donde se cuenta el proceso de creación de la cerámica y crear una zona expositiva en la parte superior. La colección del centro muestra la importancia que la cerámica ha tenido en Sevilla desde hace siglos, con piezas islámicas, renacentistas, barrocas y del siglo XIX, con la Fábrica Pickman como gran referente.

Ubicación y horario: calle Callao, 16. De martes a sábado de 11:00 a 17:30 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:30 horas.
- Página web (enlace)


PABELLÓN DE LA NAVEGACIÓN




El Pabellón de la Navegación fue uno de los edificios más aclamados de la Exposición Universal de 1992. Construido por Guillermo Vázquez Consuegra, es uno de los referentes de la arquitectura contemporánea en la ciudad. Tras varios años sin uso, en enero de 2012 reabría sus puertas como espacio museístico dedicado a la navegación atlántica. Parte del material expositivo se ha recuperado de los contenidos de la Exposición Universal pero la sala más impactante es la llamada 'mar de luces', un increíble océano compuesto por cientos de luces led que recrean el oleaje.

Ubicación y horario: Camino de los Descubrimientos, 2. De martes a sábado de 10:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Consultar horarios de verano en la web.
- Página web (enlace)


CENTRO DEL MUDÉJAR




El Palacio de los Marqueses de la Algaba fue completamente restaurado en los años noventa del siglo XX. Tras más de una década ocupado por oficinas municipales, en enero de 2013 abrió sus puertas el Centro del Mudéjar, que ocupa parte del edificio medieval. El museo, compuesto por tres salas, permite al visitante conocer parte de la colección museográfica municipal dando especial relevancia a las piezas relacionadas con el arte mudéjar, tan característico de la ciudad de Sevilla.

Ubicación y horario: Plaza Calderón de la Barca, s/n. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. 
- Página web (enlace)


CASA DE LA CIENCIA




Casa de la Ciencia es la propuesta científica y cultural del Centro Superior de Investigaciones Científicas para la ciudad de Sevilla. Ocupa el Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929, un edificio que ya de por sí merece la pena visitar. En las salas expositivas el visitante podrá encontrar exposiciones temporales de diferentes temáticas y una parte permanente donde se muestran varias colecciones dedicadas a la geología, los invertebrados o los cetáceos. El centro cuenta además con un pequeño planetario especialmente destinado al público infantil y juvenil.

Ubicación y horario: Avenida de María Luisa, 8. De martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.
- Página web (enlace)


CENTRO DIEGO VELÁZQUEZ




El Centro de Investigación Diego Velázquez es una iniciativa privada de la Fundación Focus Abengoa que ocupa una de las salas del Hospital de los Venerables, sede de la entidad. El proyecto cultural nace a raíz de la compra del lienzo de Velázquez Santa Rufina en 2007. Desde entonces el Centro ha ido incorporando una serie de obras, ya sea por compra (Inmaculada de Velázquez, Santa Catalina y San Pedro de Murillo) o en depósito (piezas de Martínez Montañés, Velázquez, Francisco Pacheco o Pedro de Campaña), que lo convierten en un indispensable para conocer la eclosión artística que vivió Sevilla en el tránsito del siglo XVI al XVII.

Ubicación y horario: Plaza de los Venerables, 8. De jueves a domingo de 10:00 a 14:00 horas.
- Página web (enlace)


CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO


Sevilla celebra entre 2019 y 2022 un acontecimiento de especial relevancia para la historia de la Humanidad, el quinto centenario de la expedición que dio por primera vez la vuelta al mundo. Con motivo de esta efemérides se ha habilitado junto al río Guadalquivir un espacio donde dar a conocer la gesta realizada a principios del siglo XVI y capitanada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Ubicación y horario: Paseo Marqués de Contadero. Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas (horario de verano hasta 15 de septiembre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas)
- Página web (enlace)


MUSEO PINTOR AMALIO




La sede del Museo ocupa la que fuera residencia del pintor Amalio García del Moral. Desde las plantas más altas del edificio se observa uno de los emblemas de la ciudad, la Giralda, tema que obsesionó al pintor hasta el punto de reflejarla en sus cuadros con múltiples variaciones.

Ubicación y horario: Plaza de Doña Elvira, 7. De martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; fines de semana de 11:00 a 14:00 horas.
- Página web (enlace)


MUSEO DEL BAILE FLAMENCO


Enclavado en una casa del siglo XVIII, el Museo del Baile Flamenco muestra todas las vertientes de este arte a través de los sentidos. El recorrido, muy visual e interactivo, analiza la evolución del flamenco desde sus inicios populares hasta convertirse en una manifestación cultural universal reconocida como Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

Ubicación y horario: calle Manuel Rojas Marcos, 3. Todos los días de 10:00 a 19:00 horas.
- Página web (enlace)


MUSEO HISTÓRICO MILITAR


Aníbal González construyó la Plaza de España con un objetivo expositivo que, a día de hoy, sólo se cumple en las dependencias del Museo Histórico Militar. A través de sus doce salas el visitante podrá conocer los sistemas defensivos de Sevilla así como la industria militar que durante siglos tuvo su sede en la ciudad, como la Maestranza de Artillería o Pirotecnia.

Ubicación y horario: Plaza de España s/n. Puerta de Aragón. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas.
- Página web (enlace)


MUSEO DE CARRUAJES




El Museo de Carruajes ocupa parte de la iglesia del antiguo convento de Los Remedios, edificio que dio nombre al actual barrio donde se asienta. Durante siglos las dependencias del convento formaron parte del paisaje de la orilla oeste del río Guadalquivir, enclavándose junto al Muelle de las Mulas. El museo muestra una variada colección de carruajes y coches de caballos pertenecientes al Real Club de Enganches de Andalucía.

Ubicación y horario: Plaza de Cuba, 10. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
- Página web (enlace)


ACUARIO DE SEVILLA




En 1519 partió de Sevilla una expedición capitaneada por Fernando de Magallanes cuya gesta culminaría tres años después en la misma ciudad tras dar por primera vez la vuelta al mundo. Acuario de Sevilla recrea esta viaje a través de un itinerario que muestra al visitante ecosistemas de todos los continentes, desde el Guadalquivir hasta el océano Índico.

Ubicación y horario: Muelle de las Delicias, s/n. De septiembre a junio, de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Julio y agosto, de lunes a jueves de 11:00 a 20:00 horas y de viernes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.
- Página web (enlace)


CAIXAFORUM SEVILLA




CaixaForum Sevilla abrió sus puertas en marzo de 2017 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales reclamos culturales de la ciudad gracias a sus exposiciones temporales y a la variada programación de actividades que organiza. El edificio, diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, fue galardonado con el premio 'Edificio del Año' en los Building of the Year Awards 2018 de la Plataforma ArchDaily en la categoría de Producto Mejor Aplicado, ya que ocupa parte de las instalaciones del complejo Puerto Triana.

Ubicación y horario: Camino de los Descubrimiento, s/n. De lunes a domingo y festivos de 10:00 a 20:00 horas.
- Página web (enlace)


CENTRO CULTURAL CAJASOL




La Fundación Cajasol dispone de 10.000 metros cuadrados en una de las principales plazas de la ciudad, la de San Francisco. Son múltiples las actividades culturales de todo tipo que se organizan en su sede, la antigua Audiencia Provincial de Sevilla, un edificio que se remonta al siglo XVI. Cuenta con una sala de exposiciones en la que se suceden diferentes muestras a lo largo del año.

Ubicación y horario: Plaza de San Francisco. Acceso a sala de exposiciones por calle Francisco Bruna, 1. De lunes a sábado de 11:00 a 21:00 horas; domingos de 11:00 a 18:00 horas.
- Página web (enlace)


CENTRO FUNDACIÓN UNICAJA SEVILLA




La Fundación Unicaja compró en 2003 y 2018 gran parte del legado de los Hermanos Machado, reuniendo un total de 5.270 piezas, la mayor parte manuscritos autógrafos. Con el objetivo de dar a conocer esta colección, la entidad ha remodelado la conocida como Casa Castillo, diseñada por Francisco Hernández Rubio y construida entre 1914 y 1916. La rehabilitación del edificio ha permitido poner en valor elementos originales del mismo como un zócalo de azulejos de Gustavo Bacarisas o la vidriera de la escalera principal.

Ubicación y horario: Avenida de la Palmera, 43. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; sábados de 9:00 a 14:00 horas.
- Página web (enlace)


FUNDACIÓN MADARIAGA




La Fundación Valentín de Madariaga tiene su sede en el Pabellón de Estados Unidos de la Exposición Iberoamericana de 1929. La planta baja, incluido el patio, está destinada a exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Ubicación y horario: Avenida de María Luisa s/n. Lunes de 10:00 a 14:00 horas; de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Julio y agosto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
- Página web (enlace)


CICUS


El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla es un espacio repleto de actividades a cualquier hora del día. Sus tres salas de exposiciones suelen acoger exposiciones de múltiples temáticas. Además cuenta con una variada programación escénica.

Ubicación y horario: calle Madre de Dios, 1. De lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas. En verano cierra de 14:00 a 18:00 horas.
- Página web (enlace)


CASA DE LA PROVINCIA




La Casa de la Provincia se enclava en pleno corazón monumental de la ciudad, junto al Real Alcázar y la Catedral de Sevilla. Desde 1999 dispone de varias salas de exposiciones temporales en las que además de mostrar aspectos relacionados con la cultura y la historia de la provincia también se puede disfrutar de colaboraciones con entidades e instituciones culturales nacionales.

Ubicación y horario: Plaza del Triunfo, 1. De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
- Página web (enlace)

6 comentarios:

Fríos datos https://www.linkedin.com/in/enrique-baleriola-salvo/ dijo...

Podría añadirse el Palacio Arzobispal.
Enhorabuena por la iniciativa

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias. El Palacio Arzobispal entraría en el siguiente post dedicado a 'monumentos'. Aunque no sé si incluirlo porque tiene un horario de visita tan restringido que es prácticamente imposible visitarlo. Lo valoraré :)

¡Un saludo!

Araceli dijo...

¡Estupenda iniciativa! Aporto algunos otros, aunque quizá encuadrarían en el próximo capítulo:
https://www.guiadelocio.com/sevilla/arte/sevilla/museo-casa-murillo
http://elcorreoweb.es/temas-de-portada/cofradias-de-museo-DY3771324
https://sevillando.net/museo-convento-santa-paula/
http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/sevilla/otras-visitas/museo-monasterio-de-santa-rosalia/
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=109248

Hermo dijo...

Excelente inciciativa, aunque añadiría como centro cultural el Espacio Santa Clara.

Sergio Harillo dijo...

Hola Hermo, el Espacio Santa Clara formará parte del listado de 'monumentos' ya que no siempre tiene exposiciones y actividades en sus salas.

¡Saludos!

Guillermo Daza dijo...

Lamentablemente y una vez más, no dejo de sorprenderme al leer noticias como la de hoy, en la que se anuncia el cierre del museo arqueológico por falta de personal. Increíble pero cierto !!