lunes, 18 de junio de 2018

Rosa Serra, una escultura contemporánea en Sevilla

'Arquero' en el recinto olímpico de Barcelona


Ojeando el último número de la revista Revistart me llamaron la atención las imágenes del artículo dedicado a la escultora Rosa Serra en el que se hablaba de una exposición con varias obras suyas en un parque de Playa de Aro, en Gerona. Rosa Serra (Vic, Barcelona, 1944) está considerada como una de las renovadoras de la escuela de Olot, ciudad donde estudió y reside actualmente.

Su relación con el Deporte y los Juegos Olímpicos comienza en los años ochenta cuando el Comité Olímpico Internacional le encargó varias esculturas para el recinto olímpico de Seúl. Además realizará la Suite Olympique para la sede del COI en Lausana o las piezas para Barcelona'92. La influencia de escultores como Henry Moore es evidente, pero también de renovadores de la plástica catalana de principios del siglo XX como Josep Clarà o Aristide Maillol.



'Arquero' en el recinto olímpico de Barcelona


Buscando por Internet más obras de esta escultora descubrí que en 2007 realizó una pieza en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico. De aquella escultura en bronce ubicada en Madrid se han sacado varias copias que están repartidas por la geografía española, estando una de ellas en Sevilla, concretamente delante de la Jefatura Provincial de Tráfico. 


Monumento en recuerdo de las víctimas de tráfico. Sevilla, 2008


La escultura representa a un hombre y a una mujer cabizbajos que sostienen un volante en una mano mientras entrecruzan la otra. En el pedestal que sostiene ambas figuras podemos leer 'En memoria de las víctimas por accidentes de tráfico. Contra la indiferencia y el olvido'. Completa el conjunto un detalle a los pies, un par de llamas que podrían hacer alusión precisamente a esa lucha contra el olvido. El fuego es un elemento muy característico de monumentos dedicados a homenajear a alguien fallecido drásticamente. Un monumento sencillo pero estéticamente bello que consigue, con un lenguaje contemporáneo, aportar calidad al patrimonio escultórico contemporáneo de nuestras calles, donde destacan piezas de Chillida, Miguel Berrocal o Antonio Cano Correa.




No hay comentarios: