Desde el año 2012, el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una fecha marcada en verde en el calendario para concienciar sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente y en especial de nuestros árboles. El lema de este año hace especial hincapié en lo local, abogando por ciudades más sostenibles y saludables en las que el arbolado y las zonas verdes jueguen un papel fundamental.
Contar con árboles en nuestras ciudades no es un asunto baladí. Cada ejemplar adulto puede llegar a captar hasta 150kg de CO2 al año y puede suministrar oxígeno para un máximo de cuatro personas al día. Además, gracias a la humedad que se genera en torno a los árboles, se puede conseguir que la temperatura descienda entre 2 y 8 grados, ayudando a la reducción del consumo de aparatos de aire acondicionado hasta en un 30%. Por si todos estos datos no fueran lo suficientemente convincentes, al año mueren en el mundo 5'5 millones de personas por culpa de la contaminación. Desde luego es un dato para reflexionar.
En Sevilla celebramos este día con una triste noticia. La ampliación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa fue presentada el pasado 1 de marzo por el alcalde. En la rueda de prensa se asumió como efecto colateral que habría que "sustituir" los árboles de la mediana de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales al ocupar este espacio los raíles del tranvía. Ante las quejas ciudadanas el pasado lunes se volvió a presentar el proyecto y en esta ocasión se habló de trasplantes y de una mejora sustancial de la avenida. Se contó con la presencia del catedrático de Ecología Enrique Figueroa para justificar el "cambio". En ningún momento se habló de cuántos árboles se iban a quitar, pero se aludió a "intentar" mantener "si fuera posible" el mismo número de árboles. Nada de aumentar, mantener.
Arboleda que desaparecerá con las obras del tranvía |
En cuanto salía la noticia, desde el grupo municipal de IU se hacía público el informe de impacto ambiental que el Ayuntamiento ha realizado para el proyecto. En dicho informe se alude a que la mayoría de los 182 árboles no podrán ser transplantados. En concreto sólo se podrán transplantar el 7%. Es decir, 13 de 182.
Se mire por donde se mire el proyecto de ampliación del tranvía hace aguas desde su propia concepción. Se justifica en acercar la estación de Santa Justa al centro histórico pero en ningún momento se han planteado otras alternativas. Además, el recorrido entre San Bernardo y Santa Justa ya cuenta con trazado ferroviario y el proyecto escogido es el que más daño hace al arbolado de las avenidas por donde pasa. Ya se dijo en la rueda de prensa: "se ha escogido el proyecto que menos afecta al tráfico". Los árboles son secundarios, no importa quitarlos si con ello se mantienen los mismos carriles de tráfico actuales.
En un día tan señalado como el de hoy no puedo más que pedir, una vez más, que empecemos a plantear nuestro modelo de ciudad en clave más verde. Pero no con proyectos que maquillan la realidad para parecer sostenibles, sino con proyectos sostenibles de verdad. En apenas unas semanas comenzará el calor en una ciudad que durante prácticamente tres meses al año roza y supera los 40 grados. ¿De verdad la solución es eliminar árboles?
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