martes, 6 de noviembre de 2012

Visitamos el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía


El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) nace en 1992 y tras veinte años de trayectoria se ha convertido en un espacio de referencia tanto a nivel andaluz, como nacional e internacional. Tras una primera sede en la calle San Luis y un breve período de transición en el Estadio Olímpico, el CDAEA vuelve al centro de la ciudad para seguir conservando y difundiendo la memoria del hecho escénico andaluz



 Fotografía Fernando Alda

La iglesia de Santa Lucía, templo gótico mudéjar del siglo XIV, se ha convertido en la nueva y emblemática sede del CDAEA, un lugar abierto a la ciudadanía para que disfrute (y nunca mejor dicho) de todo lo relacionado con las artes escénicas andaluzas. El Centro tiene una misión clara: localizar, recoger, conservar, analizar y difundir toda la documentación e información de los diferentes espectáculos que pisan suelo andaluz, ya sea de compañías autóctonas o de espectáculos que recalan en nuestra comunidad.

Fotografía Fernando Alda 

Aunque a primera vista podamos pensar que estamos entrando en una biblioteca al uso, el CDAEA es mucho más. Cuatro son las grandes secciones en que se divide el Centro: Biblioteca y hemeroteca, donde se pueden consultar más de 30.000 referencias, con libros que se remontan al siglo XVII; Archivo y Documentación, que actualmente está trabajando en el proyecto Red Electra para poner a disposición del usuario todo el archivo digitalizado de que dispone el Centro a través de Internet; Audiovisuales, cuya misión principal es recoger por medio de vídeos y fotografías todas las actividades escénicas que pasan por Andalucía para evitar que su memoria se pierda con el paso de los años y se pueda ir completando la base de datos del Centro; y Publicaciones y Proyectos, apartado encargado de dar a conocer por medio de exposiciones, conferencias y demás actividades todo lo relacionado con el hecho escénico, incluyendo publicaciones especializadas que han cubierto un vacío en el sector editorial y que ha dado como resultado la creación de siete colecciones propias.

Fotografía Fernando Alda 

Inaugurada el pasado el pasado 17 de septiembre, la nueva sede del CDAEA abre una nueva etapa que los trabajadores del centro afrontan con ilusión y energía. El objetivo es claro, difundir y dar a conocer el material atesorado en estos veinte años, un legado que se remonta a 1870 y que está compuesto por donaciones y compras que se han venido haciendo en los últimos años para dotar a Andalucía de un centro de referencia en materia escénica. La biblioteca del centro cuenta con 32 puestos de lectura, acceso a internet, servicio de préstamos, revistas especializadas y todo un conjunto de servicios para que especialistas y público en general puedan hacer uso de las instalaciones.

Fotografía Fernando Alda 

Con más de 150.000 imágenes digitalizadas, cualquier usuario puede, gracias a las nuevas tecnologías, reconstruir cómo fue un espectáculo a partir, no sólo del texto o de las imágenes del propio espectáculo, sino del diseño de vestuario, las críticas que aparecieron en los periódicos de la época o incluso el propio folleto de mano. Para facilitar el intercambio de conocimientos, el CDAEA pertenece a varias asociaciones y redes como la Red Idea de centros especializados en artes escénicas, la ENICPA, red europea en la que desde 1997 forma parte de la junta de Dirección o la Asociación de Bibliotecas y Museos de Artes Escénicas (Sibmas), lo cual permite no sólo estar en contacto con otros centros similares de todo el mundo, sino facilitar el intercambio de experiencias e ideas.

Fotografía Fernando Alda 

La labor de difusión se ha visto favorecida con la nueva sede, un edificio propio en el que se pueden programar actividades para el gran público. De momento, la programación mensual del Centro tiene su punto fuerte los martes cuando se organizan una serie de actividades divididas en cuatro apartados: el club de lectura de textos dramáticos; encuentros con personalidades del sector; 'Escenaforum', un coloquio en el que los asistentes pueden opinar sobre un determinado espectáculo u obra y 'Tu momento', un espacio abierto a proyectos ajenos que pueden contar con los recursos técnicos del CDAEA. 

Fotografía Fernando Alda

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía inaugura nueva etapa en Santa Lucía para seguir haciendo lo que tan bien ha hecho en estos últimos veinte años, recoger nuestra tradición escénica para que, desde el pasado, podamos valorar el presente y aprender para el futuro.

Consulta la página web del Centro para obtener más información (enlace)


>> Quiero agradecer a todo el personal del Centro su trato exquisito y su colaboración para hacer posible este reportaje. Sin duda, un espacio de estas características funciona mucho mejor cuando tiene un personal que disfruta con lo que está haciendo.

4 comentarios:

caty dijo...

Gracias por vuestro comentario y enhorabuena por este estupendo Blog. Esperamos contar con vosotros como usuarios del Centro y como participantes en nuestra programación cultural mensual, "los martes A escena". CDAEA.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias a vosotros, Catalina, por vuestra colaboración para hacer el reportaje. Sin duda me veréis más de una vez en alguna de vuestras actividades.

Un saludo

Unknown dijo...

Una preciosidad. Pero una lástima que hayamos perdido un espacio expositivo. Tal vez sería cuestión de que los políticos fueran imaginativos (ejem, estoy soñando) y que buscaran otros edificios públicos históricos donde podrían exponerse y llevarse a cabo lo que se hacía antes en Santa Lucía.

Por cierto, ando algo perdido. Si esto se ha trasladado aquí, ¿qué habrá o harán en las instalaciones que tenían antes en la calle Feria? ¿Se sabe?

Sergio Harillo dijo...

Supuestamente el Espacio Iniciarte iba a continuar en las salas expositivas del convento de Santa Inés, pero nada más se supo.

Sobre la antigua sede del Centro de Documentación. Estaba en la calle San Luis, pero el edificio estaba en tan malas condiciones que tuvieron que irse. Actualmente pertenece, si no recuerdo mal, a la Diputación ya que forma conjunto con la iglesia de San Luis. Sobre su futuro, no hay nada en firme.

Saludos!