lunes, 15 de octubre de 2012

Montañas de libros

Plataforma Arquitectura 

Recorriendo diferentes páginas dedicadas a la arquitectura contemporánea he llegado a esta dos joyas. Lo que más me ha llamado la atención no es tanto los edificios en sí (que también) sino tal cantidad de libros. Montañas y montañas de libros al servicio de la ciudadanía. Una maravilla en un cofre contemporáneo de gran calidad. La primera imagen pertenece a la biblioteca de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, diseñada por Schmidt Hammer Lassen Architects y fue inaugurada en 2005. El recuerdo del Guggenheim de Nueva York es inevitable. 

Arquitectura Viva

La segunda imagen pertenece a un proyecto de Mvrdv para la biblioteca pública de Spijkenisse, una ciudad cercana a Rotterdam, en los Países Bajos. Calificada como una "montaña de libros" la luz entra a raudales en un espacio diseñado y pensado para dejarte caer en los brazos de la Cultura.

Y tras ver estas imágenes me viene a la mente nuestra malograda biblioteca de Zaha Hadid, o la biblioteca de Torneo, inaugurada sin servicio de préstamo, o la Infanta Elena, completamente masificada por estudiantes que no tienen otro lugar a donde ir... y siento que estamos en otro nivel. Pero no precisamente superior.

No hay comentarios: