viernes, 24 de agosto de 2012

Decide cómo quieres que sea el Prado de San Sebastián


Cultura de Sevilla y Lugadero se han unido para convocar un concurso de ideas ciudadanas para la nueva zona verde del Prado de San Sebastián. Tras la sentencia judicial que obliga a demoler las estructuras de lo que iba a ser la sede central de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, un proyecto de Zaha Hadid que revolucionaría por completo la arquitectura sevillana, la zona verde del Prado de San Sebastián volverá a sus orígenes. Seamos sinceros, estamos en Sevilla, tendremos farolas fernandinas, bancos de ladrillo y mucho albero, pero... ¿y si nos dejaran dar rienda suelta a nuestra imaginación? ¿Os imagináis un espacio público moderno y atractivo que no sólo regenerase esta zona del deprimido parque sino que se convirtiera en todo un símbolo de la Sevilla moderna? 

Eso es lo que queremos, recabar ideas. Para ello convocamos un concurso de arquitectura al que se puede presentar quién quiera. Una vez recibidas todas las propuestas, se habilitará un espacio web donde la ciudadanía pueda votar la propuesta que más le guste y el ganador será premiado con una escultura realizada ex professo para la ocasión por la artista Patricia Iglesias, una de las creadoras presentes en la galería virtual de Cultura de Sevilla.

Si tienes algo que decir, dilo. Si crees que puedes aportar nuevas ideas, hazlo. Si estás convencido de que Sevilla puede ser mucho más que albero, geranios y naranjos, demuéstralo. 

Los proyectos se pueden presentar hasta el 28 de septiembre. Consulta las bases del concurso aquí

7 comentarios:

Luis Flores dijo...

Fantastica iniciativa Sergio, mi enhorabuena, por la propuesta, la participación y la idea. Suerte

Javier Gallego Pinos dijo...

El simbolo de la Sevilla moderna era la biblioteca de Zaha. Una vez derribada, lo que vaya en su lugar no deja de ser una victoria de esa Sevilla rancia de farolas fernandinas, bancos de ladrillo y mucho albero. Quizás sea pesimista, pero no creo que esta iniciativa sirva para mucho.

Sergio Harillo dijo...

@ J.G. Pinos: Hombre, teniendo en cuenta que no es un concurso oficial y que la propuesta ganadora no se va a construir, pues puede que no sirva para nada en ese aspecto, pero creo que sí puede servir, y mucho, para mostrar el trabajo de jóvenes arquitectos que tienen mucho que decir y pocas ocasiones para hacerlo. Creo que puede ser un interesante ejercicio para ver qué otras propuestas para espacios públicos existen al margen de todo lo que comentas.

@ Luis: Gracias!! Si conoces a algún arquitecto interesado, ya sabes :)

Saludos!

primoCudeiro dijo...

Pinos, sevilla ya tiene símbolos modernos sin tener que destrozar una zona verde en pleno centro de la ciudad, si la torre pelli o las setas de la Encarnación, a favor de los cuales estoy totalmente, no te parecen suficientes modernas apaga y vamonos. Ya está bien de poner la modernidad por encima de todo y ole por esos vecinos que han luchado con uñas y dientes por un parque. Si el señorito del rector quería una biblioteca moderna que se la hubiera construido en el patio de su casa o en otros solares que Sevilla va sobrado de ellos.

primoCudeiro dijo...

Que han luchado por "su" parque quería decir, que el 99% de los sevillanos no hubieran movido ni un dedo si les hubieran plantado la biblioteca enfrente.

Fede dijo...

Lo de los símbolos modernos no deja de ser una frase hecha...quizás haya que pensar que estamos en el siglo 21 y no quedarnos anclados en el 19...solo eso...(aquella portada del ABC, donde proclamaba al parque del Prado de San Sebastián como "el parque del siglo 21" aún me da risa...)

Sergio Harillo dijo...

Sólo por aclarar, no hay que olvidar que el Parque se construyó sobre el solar que estaba destinado a la biblioteca universitaria. Esto es como lo del huevo y la gallina. ¿De quién es la culpa? ¿Del Ayuntamiento gobernado por Soledad Becerril que construyó un parque saltándose la normativa que cedía un espacio a la Universidad o del Ayuntamiento de Monteseirín que intentó en el PGOU de 2006 deshacer el entuerto?

Saludos!