domingo, 26 de agosto de 2012

Cultura en la provincia de Sevilla


La localidad de Estepa se encuentra enfrascada en la restauración de la iglesia del Carmen. Ante la necesidad de intervenir en algunos elementos del edificio como las cubiertas, la sacristía o el camarín de la Virgen, la Parroquia de San Sebastián (de la que depende la iglesia del Carmen) inició hace unos meses la recolecta de donativos particulares con los que poder iniciar las obras. Gracias a la contribución ciudadana pudieron comenzar las obras en un buen ejemplo de cómo cuidar y proteger nuestro patrimonio entre todos en momento delicados.

La iglesia del Carmen de Estepa está considerada una de las joyas del Barroco andaluz diechiochesco gracias a su original fachada, de carácter curvo y con un interesante juego bícromo a base de mármoles blancos y negros. Esta fachada, concluida en 1768, se viene atribuyendo al artista Andrés de Zabala. El interior alberga un homogéneo conjunto realizado a mediados del siglo XVIII en su integridad, lo que le confiere a la decoración un carácter unitario excepcional en la arquitectura religiosa andaluza.

Foto ABC

La fuente romana aparecida recientemente en unas excavaciones en Carmona sigue arrojando datos sobre el pasado de la localidad. Los arqueólogos siguen trabajando en lo que podría haber sido un ninfeo, conservado en óptimas condiciones durante siglos y que ahora muestra su rica decoración a base de mosaicos y pilastras decoradas con mármoles y elementos marinos como conchas. Con una base cuadrada de metro y medio de lado, la fuente está pavimentada con un mosaico decorado con teselas negras y blancas y conserva en su centro el surtidor de plomo de donde manaría el agua. En un extremo del conjunto ha aparecido una pilastra que podría haber sostenido una hornacina o alguna escultura relacionada con el agua, de ahí la suposición de que se trate de un ninfeo. En la misma excavación han aparecido diferentes enterramientos musulmanes, un hecho bastante inusual al encontrarse dentro del perímetro de la ciudad histórica, lo que ha llevado a los investigadores a pensar en algún tipo de enterramiento de un personaje importante en torno al cual se habrían ido agregando otras tumbas o bien por tratarse de zonas despobladas en algún momento concreto de la historia de la localidad.

No hay comentarios: