jueves, 3 de noviembre de 2011

Galería virtual | Noviembre

PACO LUIS BAÑOS

DOS DAMAS DE BAZA



Óleo sobre lino
175 x 175 cm.
2011


Una de mis aficiones favoritas es pasear. Da igual cuántas veces pases por una calle, siempre encontrarás algo nuevo que te llame la atención. Si cierras los ojos, seguro que eres capaz de reconstruir mentalmente aquella calle en la que creciste, pero si te vas al detalle, te das cuenta de cuánto se te escapa, se difumina el recuerdo. El día a día es un continuo redescubrir nuestro entorno.

En las ciudades los paisajes cambian aún con mayor rapidez. Aquella tienda que recuerdas en el número 'x' de la calle ya no existe, en su lugar hay otro comercio completamente diferente. ¿Qué pasó con aquella casa que estaba en tan mal estado? ¿La han restaurado o directamente es nueva? O ese solar donde antes había un edificio. Pasear es enfrentarte al cambio, detenerte en los detalles en función de la prisa con la que vayas, enojarte con la enésima pintada insulsa sobre un muro o deleitarte con esa puerta de garaje que ahora luce como si de un lienzo se tratase.

Un poco de todo eso hay en la obra que protagoniza el mes de noviembre en nuestra Galería virtual. Podría ser uno de esos muros por los que pasamos una y otra vez, camino del trabajo, del supermercado, de la parada de autobús. Unas pintadas, un desconchón, la superposición de distintas formas de entender la vida, el arte... el paso del tiempo como protagonista absoluto de una vida que avanza sigilosamente mientras nosotros sentimos los cambios cada vez más rápidos. 'Dos damas de Baza' es un reflejo de nosotros mismos, de esas capas que ocultan nuestro verdadero yo, una esencia que escondemos por miedo a que nos hagan daño, a que descubran un secreto. Pero también es el anhelo por un mundo más feliz, donde brilla el sol, donde podemos sembrar la semilla de otra sociedad que se mire menos el ombligo. ¿Qué es la vida sino un lienzo sobre el que pintamos una y otra vez tapando unas capas y dejando a la vista otras? ¿Y si rascamos y dejamos ver lo que hay debajo?


Paco Luis Baños
Linares (Jaén)


Queda totalmente prohibido utilizar estas imágenes sin permiso de su autor

No hay comentarios: