jueves, 3 de noviembre de 2011

Crónicas urbanas: Museo Arqueológico y Paleontológico de La Rinconada




"Un lugar para conocer los restos que nuestros antepasados nos han dejado y conocer cómo vivían. Un lugar donde podrás ver los fósiles de elefantes, hipopótamos o toros salvajes; la fauna que convivió con el hombre prehistórico."






En febrero de 2009 abrió sus puertas el Museo Arqueológico y Paleontológico 'Legado Francisco Sousa', en el Centro Cultural de la Villa, en San José de la Rinconada. El centro acoge la colección de piezas que reunió Francisco Sousa desde 1982 y que posteriormente donó al Ayuntamiento.



En el Centro se exponen diferentes piezas encontradas en el cercano Cerro Macareno. Además de restos arqueológicos de origen romano, fenicio o íbero, la gran atracción del museo son sus piezas plaeontológicas entre las que destaca un enorme colmillo de Elephas Antiquus, el más grande de los encontrados en Andalucía y que alcanza los cuatro metros.



El montaje expositivo lleva al visitante por diferentes espacios que contextualizan las piezas. El primer espacio está reservado a las piezas arqueológicas e información sobre el origen de la colección. El visitante pasa después a otro atractivo espacio donde las piedras son las grandes protagonistas de la decoración. Con estos elementos se pretende recrear la zona donde aparecieron los restos paleontológicos, diferentes areneras formadas por el cambio del cauce del río Guadalquivir durante siglos. El paso del tiempo fue creando terrazas de distinto nivel dejando sepultados los restos.



Además del gran colmillo de elefante, en las vitrinas de la última sala se exponen gran variedad de fósiles de todo tipo (toros, corales, ammonites, vegetales...). Un viaje de miles de años al pasado a tan sólo unos kilómetros de la capital.



Museo Arqueológico y de Paleontología de La Rinconada. Centro Cultural de La Villa, calle Vereda de Chapatales, 2.

No hay comentarios: