martes, 11 de octubre de 2011

Puertas abiertas en San Leandro


>> Las visitas han sido suspendidas por "problemas logísticos" (enlace)

El convento de San Leandro organizará mañana miércoles, 12 de octubre, una jornada de puertas abiertas que permitan a todo aquél que se acerque al cenobio conocer su historia y su valioso patrimonio histórico artístico. Con esta iniciativa, organizada por la Asociación Ben Baso se pretende poner en evidencia el lamentable estado de conservación del edificio y la necesidad de contribuir entre todos para que el tiempo no termine arruinando uno de los edificios más interesantes de la ciudad de Sevilla, construido en el siglo XVI.

El horario de apertura será de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas pudiéndose comprar al finalizar la visita sus famosos dulces, un dinero que se dedicará a la conservación del edificio. El acceso se realizará por la puerta que da a la plaza de San Ildefonso.

Galería de imágenes: ABC

8 comentarios:

Sandra dijo...

Hola, tengo una duda y como no he podido ponerme en contacto con la Asociación, os la remito por si me pudieseis responder.

¿La visita guiada de mañana está abierta a todos? Lo pregunto por si hay un cupo o algún sitio en el que reservar la plaza.

Estoy interesada en asistir a la visita y no me apetece llegar mañana a la puerta del convento y no poder disfrutarla.

¡Gracias!

Sergio Harillo dijo...

@Sandra: Ahora me pones en la duda. Por lo que he leído en los diferentes periódicos, la visita será libre, imagino que se irán formando grupos conforme vaya llegando la gente. En caso de que hiciera falta cita previa, es de suponer que habría salido reflejado en los periódicos al igual que el horario.

Espero que puedas disfrutar de la visita.

Saludos!

Sandra dijo...

@Culturadesevilla Eso mismo había entendido yo pero, por pensar, me asaltó la duda. Bueno, madrugaré y probaré suerte. No pierdo nada.

Gracias por responder y por la web. Es una de mis favoritas.

Sergio Harillo dijo...

@Sandra: Finalmente las visitas han sido suspendidas. No se ha aclarado el por qué.

Saludos!

Sandra dijo...

@Culturadesevilla Gracias por avisarme aunque ayer no lo vi. Esta mañana nos lo ha comunicado el presidente de la asociación en la puerta del convento. Lo único que nos ha dicho es que ayer por la tarde, mientras terminaban de preparar todo, la monja portero les avisó de que había surgido un contratiempo y que se tenía que suspender la visita. Tampoco nos ha podido decir si se podrá organizar en otra fecha. Una pena.

Anónimo dijo...

Estaban indispuestas para enseñar el convento pero estaban dispuestas para vender los putos pasteles. Y la gente como tontos comprando después de ver el cartelito.

El único que se quejó de que la visita fuera suspendida fuí yo porque a la gente estaba poco menos que sonriendo.

Lo mejor es cuando me dice uno de la asociación que ha organizado esa mierda "que no es una tomadura de pelo porque ellos se han esforzado mucho" XDD

Me imagino yo a los profesores de la asociación diciéndole mil cosas a las monjas de enseñar el convento y las monjas diciendo "sí, sí" pensando (bueno, todo lo que sea publicidad por mi bien, que así sacamos dinerito). Y el de la asociación dando la cara en la puerta por las monjas diciendo "debe haber sido por algo" XD

Ante la ausencia total de explicaciones por parte de las monjas (que hay que tener jeta para no darlas) también hay que plantearse: ¿hay excusa posible?. Llegó incluso a decirse entre la gente que a lo mejor había fallecido alguien, pues señores ni eso es excusa, porque si ha fallecido una hermana se la tiene en su dependencia y se organiza el velatorio que sea, pero 1 monja puede mostrar las instalaciones en paralelo porque se han COMPROMETIDO a hacerlo. Y si la causa era una defunción (cosa que no dijeron) podrían haberlo dicho, que no pasa nada.

Pero claro, son "de clausura" y no dan explicaciones. Si son de clausura y no dan explicaciones a ver cómo narices nos iban a enseñar el convento. Eso sí, cuando se trata de enseñar el convento a Zoido para que pague con dinero público la restauración de un bien de la Iglesia entonces no son de clausura ni nada.

Y la gente ala, con una sonrisa de oreja a oreja, que el tiempo es gratis! Y encima les compro pasteles, que hagan su agosto las monjas con su tontería

Con ganas de comer pasteles de monjas y porque la dignidad me impedía comprarlo allí me fuí a Santa Inés, donde un cartel me informaba de que no venden en un lapso de tiempo hasta el día 18 de octubre. La penúltima vez que fuí a Santa Inés (dentro de horario) para comprar pasteles tenía la puerta cerrada.

Vamos, voy a empezar a decir "tienes más cara una monja".

¡Al campo a trabajar!

Alfonso dijo...

Pues ha sido un chasco y una falta de respeto al público, a lo que en otros ámbitos llaman el "respetable".

Pues ya veo que no sólo los políticos no nos respetan. Yo también acudí a la convocatoria, presto a disfrutar de un recinto habitualmente cerrado y luego, como pago por la visita, hubiera comprado los pasteles que elaboran.

Pero nos quedamos mirándonos junto con otros que merodeaban por la puerta del convento y por lo plaza. Nadie sabe nada. ¿Y ahora que hacemos?

Desde luego, si no hay visita, no hay pasteles. Total, yo no debo comerlos tan dulces y los compraría para regalar. Así están las cosas, hermanas. Hay que dar la cara aunque sean de clausura. No solo hay que poner la mano a las subvenciones. El público se ha merecido una explicación y razonable. De otro modo, veremos a ver quién acude la próxima vez, si la hay, y el edificio no se ha caido antes, porque está fatal hasta por fuera.

Sergio Harillo dijo...

Lamento que hayáis ido al convento y os hayáis encontrado con la puerta cerrada. Anoche, en cuanto me enteré de que se suspendía la visita, lo colgué en el Blog, pero ya era tarde y me imaginé que mucha gente acudiría.

Un saludo y espero que la próxima vez podáis disfrutar de la visita (ya sea en este o en otro edificio).

Saludos!