jueves, 2 de junio de 2011

Monumento del mes de junio: Pabellón de Perú


El Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929 fue diseñado por Manuel Piqueras Cotolí, uno de los arquitectos más representativos del neoindigenismo americano de principios del siglo XX. Cotolí bebió de diferentes fuentes a la hora de concebir su edificio. La fachada, monumental y de piedra se asimila a la de la Escuela de Bellas Artes de Lima, obra anterior suya. Los balcones de madera recuerdan a los del Palacio de Torre Tagle de la capital peruana, edificio del siglo XVIII cuyas balconadas causaron tal admiración que se han seguido utilizando hasta hace unas décadas y precisamente fueron incluidas en el pabellón sevillano como muestra de la arquitectura más típica del país andino. El interior es una eclosión de motivos indigenistas que aparecen en vigas, lámparas, esculturas y mosaicos.

Tras servir de sede a la Estación Biológica de Doñana, hace unos años el CSIC renovó su cesión por parte del Ayuntamiento, trasladando las instalaciones investigadoras a la Cartuja y restaurando el Pabellón como futura sede de la Casa de la Ciencia, un centro donde se dará a conocer la trayectoria científica andaluza y su repercusión internacional. Mientras se culmina el proyecto, la Casa de la Ciencia organiza una variada agenda de actividades culturales donde las exposiciones se suceden para dotar de vida al edificio.

Precisamente una de esas exposiciones es la que nos ha llevado a designar al Pabellón de Perú como monumento del mes de junio ya que, hasta el próximo 3 de julio se podrá disfrutar en el edificio de parte del material expositivo con que fue concebido hace más de ochenta años. Una oportunidad única para viajar al pasado y conocer un pedacito de la Exposición Iberoamericana y disfrutar del primitivo uso del Pabellón.

Como es costumbre en Cultura de Sevilla, el monumento del mes va acompañado de su correspondiente encuesta para que valoréis vuestra visita.

Horario: De lunes a domingo de 10 a 21 horas.

3 comentarios:

Sevimeño dijo...

Buena propuesta!
Ahora mismo hay una exposición sobre elementos originales que se expusieron en la Exposición Iberoamericana de 1929.
"Perú en Sevilla 1929: un viaje en el tiempo a la exposición iberoamericana" hasta el 3 de Julio, una excusa más para visitarlo!!

Del Sur dijo...

Estaría genial poder ver fotos de los interiores de este pabellón, para los que no podemos visitarlo estos días y no lo conocemos.

Del Sur. dijo...

Bueno, pues finalmente he ido a ver la exposición y ha sido, cuando menos, decepcionante. Una habitación pequeña con unas cuantas vitrinas de cristal y no demasiado material. Tampoco se puede pedir demasiado por algo con entrada gratuita. Eso sí, ha valido la pena por ver el edificio, aunque sea solo una parte accesible. Ya que no lo conocía. Los pisos superiores no son accesibles. Saludos.