martes, 24 de junio de 2008

Cartuja_recinto cultural



El antiguo recinto de la Exposición Universal de 1992 ha ido modificándose con el paso de los años albergando nuevos y variados usos. Quizás lo que más llame la atención sea el recinto tecnológico o las facultades que ocupan gran parte de los edificios de la Cartuja. Sin embargo, poco a poco, la Cartuja se ha ido convirtiendo en un foco cultural de la ciudad. Actualmente son varias las entidades culturales (en todos sus aspectos) que tienen su sede aquí pero a corto o mediano plazo ese número de instituciones aumentará considerablemente con nuevos proyectos que están llamados a convertir la Cartuja en uno de los epicentros culturales de la ciudad. 

Tres son las fundaciones que dan uso a antiguos pabellones de la Expo’92. La Fundación Tres Culturas, de gran prestigio internacional por la labor que desarrolla a favor del entendimiento entre las tres grandes culturas que ha habido en España (cristiana, musulmana y judía) ocupa el magnífico pabellón de Marruecos.

La Fundación Biacs, organizadora de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla tiene sus oficinas en el Pabellón de España y la Fundación FIDAS que entre otros eventos, organiza la Semana de la Arquitectura de Sevilla, ocupa el Pabellón de Finlandia. A estas tres, próximamente se unirá la Fundación Victorio & Lucchino que lleva varios meses reformando el Pabellón de Francia para convertirlo en centro de formación y, esperamos, lugar donde la moda tenga un papel protagonista mediante exposiciones, conferencias y simposios.

En cuanto a centros museísticos, el gran contenedor cultural es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de la Cartuja. La oferta cultural que tiene es amplísima destacando sus exposiciones, cursos y conciertos. Lamentablemente parece que al quedar al otro lado del río, todavía no ha entroncado bien con la ciudad. Dentro de su recinto se halla también la Universidad Internacional de Andalucía, con su propio programa cultural y pronto también estará el Centro Andaluz de Danza, en el antiguo Pabellón del Siglo XV.

Además del CAAC, la sede de la RTVA, en el Pabellón de Andalucía, cuenta con una sala de exposiciones con una programación estable y variada.

De cara al futuro, dos son los centros “museísticos” que abrirán sus puertas en la Cartuja. Por un lado, el Pabellón de la Navegación, reconvertido en Centro de la Navegación Atlántica (tiene prevista su apertura en 2010) y por otro el Pabellón del Futuro, que si bien está un poco en el aire, son dos los proyectos que se contemplan para este complejo: museo de la Ciencia o bien Pabellón del Aire, dedicado a la aviación.

Las artes escénicas también tienen cabida en Cartuja. El Teatro Central tiene una programación estable que acerca las nuevas tendencias escénicas al público sevillano. Por otro lado, el Auditorio Rocío Jurado, que si bien está por debajo de sus posibilidades, de vez en cuando alberga interesantes conciertos.



La SGAE está actualmente levantando su nueva sede en Sevilla. Se trata de un gran edificio con capacidad para 2000 personas que supuestamente tendrá una programación estable y que sumará un nuevo recinto escénico a la ciudad. ¿Será el recinto que necesita Sevilla para albergar grandes producciones y musicales? 

También pueden considerarse recintos culturales el Pabellón de Mónaco, actualmente centro de estudios del Guadalquivir, con un acuario interior donde se investiga sobre las especies que pueblan el río; y el Jardín Americano, que aunque ahora mismo esté cerrado, tras su restauración se convertirá en un auténtico Jardín Botánico.

A pesar de todos estos proyectos, la Cartuja parece quedar al margen de la ciudad, aislada. Es tarea de las administraciones luchar por integrar este recinto en la ciudad y realizar las actuaciones necesarias para que la Cartuja no sólo sea un recinto con horario de oficina, sino que sea un lugar para el ocio y la cultura los siete días de la semana.

No hay comentarios: