jueves, 19 de junio de 2008

Centro Diego Velázquez




Ya hay nueva fecha para la apertura del anhelado Centro Diego Velázquez de Sevilla. Desde la Fundación Focus-Abengoa se apunta a que septiembre podría ser el mes en el que inicie su andadura el nuevo centro museístico de la ciudad.

De momento se van conociendo nuevas obras que formarán parte del discurso museológico que, en torno al cuadro de Santa Rufina, recreará el ambiente artístico de la capital hispalense en los primeros años del siglo XVII cuando Velázquez aún residía en la ciudad.

Desde el Prado llegarán dos obras de Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez, Santa Catalina y Santa Inés. Ambas obras se encontraban en Sevilla hasta la desamortización de Mendizábal, cuando fueron sustraidas y trasladadas a Madrid. Ahora regresan a casa durante un año prorrogable.

También formarán parte de la colección del Centro, dos obras de Juan de Roelas provenientes del Museo de Asturias. El Arzobispado de Sevilla cederá así mismo dos obras de Martínez Montañés, una Inmaculada y un San Juan Bautista además de una Inmaculada de Herrera el Viejo.

La colección debería completarse con la aportación del Ayuntamiento de Sevilla, que se comprometió en su día a ceder La imposición de la casulla a San Ildefonso, de Velázquez, además de otras seis obras pertenecientes al patrimonio municipal y entre las que se encuentran dos obras de Zurbarán.

En su día se habló también de una Santa Catalina de Murillo, que presidió el retablo mayor de la iglesia del mismo nombre y que fue robado por los franceses durante la ocupación de 1808. Sin embargo no se ha vuelto a hablar de este cuadro. Sería una pena que al final no se pudiera incluir en la colección del Centro por la importancia que tiene para la ciudad.

No hay comentarios: