viernes, 12 de junio de 2020

Concedida la licencia de obras para la Casa de Velázquez




La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla acaba de dar vía libre al proyecto de intervención en la conocida como 'Casa natal de Velázquez', en la calle Padre Luis María Llop. La actuación, que ya contaba con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio, permitirá la recuperación de este edificio fechado en los siglos XVI y XVII, en el que según la tradición local pudo haber nacido Diego de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid, 1660).


Galería de uno de los patios interiores de la casa



El proyecto de Casa Velázquez es una iniciativa de carácter privado dirigido por un grupo de empresarios locales que hace unos años compró el edificio con el objetivo de convertirlo en un centro de interpretación de la vida y la obra del pintor sevillano. Enrique Bocanegra es la cara visible de un proyecto que en los últimos años ha intentado dar a conocer la iniciativa por medio de actividades cívicas como visitas a la Casa, una campaña de crowdfunding o recreaciones históricas como la que tuvo lugar hace tan solo unos días con ocasión del aniversario del nacimiento de Velázquez.

Uno de los platos fuertes del proyecto será la oportunidad de ver réplicas de los cuadros que Velázquez pintó en Sevilla antes de su traslado a la Corte en Madrid. Para ello, se están cerrando acuerdos con diferentes museos internacionales para poder realizar copias de cuadros como 'Vieja friendo huevos' o 'El aguador de Sevilla', pinturas que Velázquez ejecutó en Sevilla usando como modelos a personas reales de su entorno.

La rehabilitación del edificio se centrará especialmente en las cubiertas, una de las zonas más dañadas tras permanecer la Casa completamente cerrada y sin uso durante años. Será el primer paso para recuperar un inmueble muy interesante que ha permanecido incólume mientras la ciudad se desarrollaba a su alrededor. La rehabilitación devolverá el sentido cultural a un edificio que ya acogió en los años setenta el Centro de Arte M-11, un proyecto que contó con la intervención arquitectónica de José Ramón Sierra, autor también de la recuperación del monasterio de la Cartuja para la Exposición Universal de 1992.


* Más información sobre el proyecto en la web oficial (enlace)

No hay comentarios: