lunes, 27 de enero de 2020

Sevilla celebrará el Año de los Bécquer durante 2020

Glorieta de Bécquer, principal monumento dedicado al poeta en su ciudad natal


"El Ayuntamiento entiende que la declaración del 'Año de los Bécquer' beneficiará la proliferación del turismo cultural en la ciudad". Leyendo esta frase nos podemos hacer una idea del objetivo de celebrar durante 2020 el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer. El pasado viernes el Pleno Municipal aprobaba por unanimidad la celebración de este aniversario que se suma a los actos por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y que a su vez toma el testigo del Año Murillo, celebrado durante el año 2018. 

La aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este acontecimiento viene precedido del anuncio, realizado tan solo unos días antes en FITUR, de la intención de solicitar al Estado que otorgue al Año Bécquer la consideración de acontecimiento de excepcional  interés público. Esta figura, recogida en la "Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo" busca promover la participación privada en dichos acontecimientos al garantizarse una serie de beneficios fiscales, una fórmula que ya se probó con el Año Murillo.



El hecho de que esta solicitud llegue con el año 2020 ya empezado no supone ningún contratiempo para que se sumen entidades privadas a la celebración del Año Bécquer, ya que los beneficios fiscales se tendrían en cuenta ya en 2021 pero sí llama la atención que esta efeméride se anuncie sin un programa de actos cerrado. Por lo que se ha dado a conocer, las actividades organizadas de momento son las siguientes: visita institucional el 17 de febrero a la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa, celebración de dos actos institucionales en el Panteón de Sevillanos Ilustres donde reposan los restos de ambos hermanos, la reedición de las obras de Bécquer que tengan relación con Sevilla, el fomento de la Ruta Bécquer organizada por la Asociación 'Con los Bécquer en Sevilla' y dedicar la próxima Feria del Libro a Gustavo Adolfo Bécquer y Rafael Montesinos, su principal biógrafo. 

Viendo el plantel de actividades poca "proliferación del turismo cultural" va a haber, teniendo en cuenta que la mayoría son actividades en homenaje a los Bécquer pero con un carácter más institucional que de implicación ciudadana. Una vez más la impresión que se transmite es la de improvisación, algo que no hace favor alguno a ninguna conmemoración. Del mismo modo que la celebración del V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano no parece tener un cartel muy cerrado (las obras del Centro Magallanes o de las Ataranzas ni tan siquiera han empezado y no parece que vayan a estar concluidas durante la celebración), la celebración del Año Bécquer no tiene la suficiente enjundia, de momento, como para convertirse en un verdadero asunto de ciudad. 

Poco balance se ha hecho del Año Murillo (el que podría haber sido su principal legado, la Casa Murillo, ha quedado relegado al olvido) cuando ya hemos planteado nuevas efemérides en una ciudad que parece vivir a golpe de evento, como si lo importante fuera rellenar una serie de casillas donde prima más la cantidad que la huella que estos dejen en la ciudad. Sin duda la conmemoración del fallecimiento de los hermanos Bécquer es un motivo que debe contar con el apoyo institucional pero tampoco es menos cierto que este homenaje ya se viene realizando desde hace años gracias precisamente a la Asociación 'Con los Bécquer en Sevilla' que celebra todos los años varias actividades en recuerdo del poeta. Esperemos que la celebración del Año Bécquer no se quede en una serie de titulares y en otra casilla más en ese largo curriculum de eventos que desde el Ayuntamiento están obsesionados en confeccionar.

No hay comentarios: