lunes, 20 de enero de 2020

El CAAC ganará 6.000 metros cuadrados con la ampliación

Pabellón del Siglo XV


Desde que cerrase sus puertas tras la Exposición Universal de 1992 el Pabellón del Siglo XV ha contado con varias propuestas de uso que nunca han llegado a materializarse. Desde la dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo siempre se vio como un espacio idóneo para ampliar el museo y ganar así zonas de almacenes que descongestionen el edificio principal del mismo, el antiguo Monasterio de la Cartuja.

El paulatino crecimiento de la colección del CAAC ha hecho que varias zonas del Monasterio tengan que ser destinadas a almacenes, restando espacio de exhibición a uno de los centros culturales con mayor actividad expositiva de la región. La ampliación del Pabellón del Siglo XV, presupuestada en cuatro millones de euros financiados por los fondos FEDER de la Unión Europea, permitirá contar con nuevas zonas expositivas donde mostrar de manera permanente la colección del CAAC (compuesta por unas 4.000 piezas), talleres, almacenes y un espacio escénico de 600 metros cuadrados.



El proyecto de reforma ha sido adjudicado al arquitecto Fernando Visedo, que tiene hasta el próximo verano para definir las líneas de actuación de una rehabilitación que se extenderá, si todo va bien, hasta finales de 2022. La creación de nuevos almacenes en el Pabellón del Siglo XV permitirá una reordenación de los espacios del monasterio, donde se liberarán unos mil metros cuadrados para ampliar las salas expositivas. Cuando acaben las obras el CAAC contará con unos 10.000 metros cuadrados expositivos.

Del emblemático edificio de la Expo, muy deteriorado tras casi treinta años de abandono, tan solo se conservarán las fachadas ya que todo el interior será reformado para construir nuevas alturas y espacios hasta ganar cuatro niveles. La rehabilitación de los exteriores del Pabellón servirá para dotar de uso y contenidos a una zona olvidada del recinto del Monasterio que cuenta con jardines propios y que podría servir de nexo de unión entre el monasterio y los equipamientos culturales de la zona sur de la isla: Pabellón de la Navegación y CaixaForum. La ampliación del CAAC suma un nuevo atractivo a una Isla de la Cartuja cada vez más cultural y en la que dentro de unos meses abrirá sus puertas la nueva sede del Archivo General de Andalucía en lo que fuese Pabellón del Futuro. 

No hay comentarios: