martes, 31 de diciembre de 2019

Luz verde a la restauración de las portadas de Omnium Sanctorum



La Parroquia de Omnium Sanctorum, templo mudéjar del siglo XIV, ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la restauración de las tres portadas de la iglesia, realizadas en piedra. La licencia de obras incluye también la renovación de la instalación eléctrica del templo, por lo que se sustituirá la actual iluminación de los años ochenta por tecnología LED. El objetivo de este cambio es realzar los valores artísticos del edificio así como reducir la contaminación lumínica y disminuir el gasto en electricidad.



Portada principal de Omnium Sanctorum

Detalle de los capitales de la portada principal de Omnium Sanctorum


Omnium Sanctorum cuenta con tres portadas góticas abocinadas similares a las de otros templos de la misma época como San Marcos, San Esteban, Santa Lucía (ahora en Santa Catalina) o Santa Marina. Las tres portadas presentan problemas similares de suciedad, desprendimientos y humedades, si bien es la portada del lado de la Epístola (derecha mirando hacia el altar mayor) la que muestra un peor estado debido a los desprendimientos que han ocasionado la práctica desaparición de las columnillas que recogían las arquivoltas superiores. 


Portada de la Epístola (sur)


La decoración en las tres portadas se concentra principalmente en los capiteles de las columnillas adosadas que recogen los nervios de las arquivoltas. Mientras que en las dos portadas laterales la decoración es de carácter vegetal, en la principal los capiteles son sustituidos por cabezas humanas. La suciedad apenas permite distinguir estos elementos escultóricos por lo que su limpieza promete deparar una gran sorpresa. 


Hornacinas vacías y canecillos con leones en la portada sur de Omnium Sanctorum

Detalle de los capiteles en la portada sur

Desprendimientos y lagunas en la portada sur


Curiosamente es la portada de la Epístola la que en su momento tuvo un repertorio decorativo más cuidado, aunque hoy ya desaparecido. Al igual que ocurre en las portadas de San Marcos o San Esteban, nos encontramos con tres hornacinas (una a cada lado de la puerta y otra sobre la clave del arco) cubiertas con doseletes que en su momento debieron acoger algún tipo de escultura. Al igual que ocurre en San Esteban o Santa Marina, esta portada lateral se remata con un pequeño tejaroz sostenido por canecillos con forma de leones. El mismo animal se repite en la base de las hornacinas laterales.


Portada del lado del Evangelio (norte)

Detalle de capiteles y columnillas de la portada norte


La portada del lado del Evangelio (izquierdo mirando hacia el altar mayor) está inutilizada y cegada desde los años cuarenta, encontrándose prácticamente oculta por los veladores de uno de los locales del Mercado de la calle Feria. Su ubicación en una zona residual por la que no pasan los coches ha permitido una mejor conservación de la piedra. Sería interesante que esta actuación sirviera para despejar esta portada y permitir una mejor contemplación. 

1 comentario:

Mari Carmen dijo...


Esta didáctica entrada me llega muy adentro, ya que nací muy cerquita de esta parroquia, en el número 185 de la calle Feria, es mi preferida de las tres que tiene la calle.

Gracias, una vez más, por tan encomiable y meritorio trabajo.

Feliz Año Nuevo.