martes, 22 de octubre de 2019

Egipto por partida doble en Sevilla



Dos exposiciones muestran actualmente en Sevilla la riqueza de la civilización egipcia. Se trata de las muestras 'Descrifrando el Antiguo Egipto' de la Casa de la Ciencia y 'Faraón. Rey de Egipto' en CaixaForum. El hecho de que coincidan ambas exposiciones, lejos de suponer un exceso de oferta expositiva similar, brinda al visitante la oportunidad de conocer mejor una cultura tan fascinante en dos propuestas que se complementan a la perfección.



Réplicas de algunas de las piezas halladas en la tumba de Tutankhamon. Casa de la Ciencia Sevilla


'Descifrando el Antiguo Egipto' se puede visitar durante toda la presente temporada, hasta julio de 2020. Desde hace varios años, la Casa de la Ciencia ha optado por una interesante oferta cultural que consiste en programar exposiciones que duran prácticamente un año y que sirven de complemento a la colección permanente del centro. La exposición sobre Egipto está planteada de forma que el visitante pueda conocer distintas facetas de la cultura egipcia, desde el proceso de momificación hasta la construcción de pirámides. El hecho de que la exposición dure tanto tiempo condiciona el tipo de material que se expone y si bien abundan las réplicas, también hay piezas originales que apoyan el discurso expositivo. Sin duda uno de los platos fuertes del montaje es la colección de réplicas de las piezas halladas en la tumba de Tutankhamon, el Faraón en el que recayó el peso de devolver a Egipto las tradiciones que su predecesor, Akhenaton, trató de modificar. La gran fama de Tutankhamon, muerto con apenas diecinueve años, se debe a que su tumba es la única que se ha descubierto intacta hasta la fecha, lo que ha permitido conocer cómo se enterraban los miembros de la familia real egipcia en el Valle de los Reyes.


Deidades egipcias en bronce. British Museum (CaixaForum Sevilla)


La exposición de la Casa de la Ciencia sirve como preámbulo a la organizada por CaixaForum y que se puede visitar hasta el 12 de enero. Este proyecto expositivo surge del acuerdo suscrito hace unos años entre la entidad bancaria y el British Museum que ha permitido ver en los centros CaixaForum exposiciones de gran calidad como Agón o esta dedicada al rey de Egipto.


Fragmentos de decoración parietal. British Museum (CaixaForum Sevilla)


Si bien la milenaria historia de Egipto es rica y variada, llama poderosamente la atención cómo una sociedad pudo mantener determinadas costumbres durante tres mil años. Uno de los pilares de esa tradición fue precisamente el poder divino que emanaba del Faraón y es en esta figura en la que se centra la exposición de CaixaForum con una amplia colección de piezas que muestran las diferentes facetas de la vida de la familia real, desde la propaganda empleada en relieves y pinturas para perpetuar su memoria hasta la escritura utilizada en templos o tablillas diplomáticas. 


Ushebti realizado en fayenza. British Museum (CaixaForum Sevilla)


La coincidencia de estas dos exposiciones en Sevilla durante varios meses es una oportunidad que no se debería dejar escapar. Además, ambas muestras vienen acompañadas de una variada oferta cultural complementaria para todos los públicos que se podrá disfrutar en sendos centros mientras duren las mismas. Talleres, conferencias y visitas guiadas ofrecen la oportunidad de conocer más en profundidad una civilización que, a pesar de ser tan popular, aún tiene muchos secretos que desvelar.

1 comentario:

Francisco Moya Leyva dijo...

Con tu permiso comparto. Gracias!