martes, 14 de mayo de 2019

Victoria ciudadana por un Nervión más verde

Parterres pavimentados en Eduardo Dato. Fuente Red Ciudadana de Sevilla


La Avenida Eduardo Dato contaba desde hacía décadas con una alineación de parterres en su lado izquierdo en sentido Gran Plaza. El paso de los años y la dejadez municipal han hecho que buena parte de estos parterres ajardinados hayan ido desapareciendo, convirtiéndose en solares de albero, especialmente los comprendidos entre la calle José Luis de Casso y Gran Plaza. Nada tiene que ver el aspecto de esta calle en este tramo si lo comparamos con el que va desde San Francisco Javier hacia el puente de San Bernardo donde sí se han conservado, en gran parte, dichos parterres. Caminar a lo largo de esta avenida, calificada como 'Jardín-Avenida' en el Plan General de Ordenación Urbana de 2006 ejemplifica a la perfección la diferencia entre una calle ajardinada y con árboles y otra donde prima el asfalto y el cemento.

La Red Ciudadana de Sevilla lleva catorce años solicitando a los diferentes gobiernos municipales que se recuperen dichos parterres calificados como zona verde en el Plan General para paliar los efectos nocivos de la contaminación y el calor que padece el barrio de Nervión, distrito que concentra el mayor porcentaje de contaminación precisamente por el menor número de metros cuadrados de zonas verdes que tiene.




En el año 2015 comenzó la eliminación de dichos parterres por parte del Ayuntamiento. La justificación fue que suponían un problema por la suciedad que generaban, al estar pavimentados con albero. Desde ese momento se procedió a colocar acerado en toda la franja que discurre desde la calle José Luis Casso hasta Gran Plaza, dejando únicamente los alcorques para los árboles existentes. La Red Ciudadana, ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento presentó una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz que en noviembre de 2017 no solo daba la razón a los denunciantes sino que instaba al Ayuntamiento a cumplir con el planeamiento urbano vigente recuperando las zonas ajardinadas que habían sido suprimidas. Desde el Ayuntamiento se alegó que el hecho de pavimentar estas zonas se debía al mal estado que presentaban a lo que la oficina del Defensor del Pueblo respondió que si el Ayuntamiento había abandonado esas zonas verdes lo que tenía que hacer era recuperarlas, no eliminarlas.


Parterre recuperado junto a Gran Plaza. Fuente Asoc. Sevilla Más Verde


El Ayuntamiento se comprometió en julio de 2018, tras nuevas quejas de la Red Ciudadana,  a ir recuperando estos parterres. De momento tan solo se ha actuado en una pequeña parte, la más cercana a Gran Plaza, donde el pasado mes de marzo se procedió a abrir de nuevo la zona verde, que ha sido ajardinada. Un pequeño gesto que debería culminar, lo antes posible, en la recuperación de los 5.670 metros cuadrados de zonas verdes que se eliminaron sin ningún tipo de contemplaciones en contra de lo estipulado en el Plan General.


El 'Árbol de la ciudadanía' plantado en Gran Plaza


Con ocasión de la recuperación de este parterre y con el objetivo de evidenciar la implicación ciudadana en la salvaguarda de las zonas verdes de la ciudad el pasado 3 de mayo se procedió a la plantación del bautizado como árbol de la ciudadanía en Gran Plaza. Al acto, organizado por la Red Ciudadana de Sevilla, la Asociación Sevilla Más Verde y la Plataforma Sevilla Verde acudieron representantes de diferentes centros educativos de la zona, de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y de otras entidades locales. El árbol escogido fue una paulownia, especie de origen chino que se ha convertido en una de las mayores apuestas contra el cambio climático. Esta especie de rápido crecimiento (puede llegar a alcanzar los tres metros de altura en su primer año de vida) se caracteriza por absorber diez veces más dióxido de carbono que otras especies autóctonas de la península ibérica. Es por ello que su plantación en Sevilla se ha tomado como experiencia piloto para ver cómo reacciona a nuestro clima y si consigue adaptarse bien a las altas temperaturas que alcanza nuestra región en verano. De dar buenos resultados estaríamos ante un árbol capaz de crecer rápidamente, proporcionando abundante sombra, reteniendo más CO2 que otras especies y que además cuenta con una espectacular floración, lo que redunda en su uso en la jardinería.

No hay comentarios: