jueves, 10 de enero de 2019

El Ayuntamiento financiará la recuperación de los restos arqueológicos taifas de San Julián



Comenzamos el año con una buena noticia para la arqueología y el patrimonio de la ciudad de Sevilla. Quince años después de su aparición, los restos arqueológicos conservados bajo la casa hermandad de la Hiniesta serán restaurados y musealizados con el objetivo de abrirlos al público.

El acuerdo suscrito el pasado 27 de diciembre entre la citada Hermandad, el Ayuntamiento de Sevilla y Unicaja Banco permitirá intervenir en unos restos que fueron conservados por imperativo de la Consejería de Cultura pero en los que nunca se ha actuado por falta de recursos económicos. Se trata de un yacimiento arqueológico del que ya os hablé en el Blog que se remonta al siglo VI d.C. si bien los restos más llamativos pertenecen al siglo XI, ya en época islámica. La pintura mural aparecida debió pertenecer a una residencia de carácter palatino ubicada a las afueras de la ciudad en época taifa. Posteriormente, con la llegada de almorávides y almohades los límites de Isbiliya se expandieron hacia el norte con la construcción de una nueva muralla que integró el actual barrio de San Julián donde se encuentra el yacimiento.




El Ayuntamiento, con un presupuesto de 60.000 euros contemplados en el presupuesto de 2019, financiará el proyecto expositivo y museológico que implicará la restauración de los restos y su puesta en valor. Gracias a esta aportación no solo se podrá abrir al público este espacio sino que se actuará en un yacimiento de gran valor histórico que se puede relacionar temporalmente con el palacio de Al Mutamid que está siendo estudiado en la actualidad en el Patio de Banderas.

No hay comentarios: