lunes, 4 de junio de 2018

Exposición: Unikat. Objetos únicos para el espacio doméstico



No suele ser habitual ver exposiciones dedicadas al diseño de mobiliario en Sevilla . Es por ello que la propuesta 'Unikat' que la Galería Arquemí acoge hasta el próximo 30 de junio adquiere una especial relevancia. El propio concepto alemán nos da una primera pista sobre lo que nos vamos a encontrar en la exposición, una serie de objetos únicos diseñados para el espacio doméstico por un grupo de creadores (arquitectos en su mayoría) que reinterpretan objetos tan cotidianos como una mesa, una silla o una estantería.


Relegada inexplicablemente a la categoría de 'artes menores' la artesanía ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la Humanidad desde sus orígenes. Si bien el reconocimiento a la escultura, la pintura y la arquitectura viene de antiguo, la artesanía, en todas sus vertientes, ha tenido que ganarse a pulso su posición en la Historia del Arte. 


'TinTin Orto House' de Cornacchia y Diaferia


'Unikat' pretende, precisamente, elevar a la categoría de objeto artístico una serie de productos y lo hace atacando al principal argumento que se ha utilizado históricamente contra la artesanía: su producción en serie. Cada una de las obras que componen la exposición es única y ofrece la particular visión de su creador.

El montaje expositivo ha sabido aprovechar las particularidades de la sala para mostrar una selección de piezas que se pueden divisar desde cualquier ángulo. El fondo del espacio, más amplio, se ha reservado para la obra de mayores dimensiones, la TinTin Orto House, una estructura de madera ideada por Raffaella Cornacchia y Maurizio Diaferia. Se trata en realidad de un pequeño pabellón que ha sido diseñado utilizando "las poderosas herramientas de la industria del software para revolucionar la forma en que hacemos objetos tangibles". Nuevas tecnologías al servicio de algo tan antiguo como la necesidad de cobijo o refugio.


Mueble de María José García-Matres


Particularmente llamativas son las composiciones de María José García-Matres e Ignacio Sánchez Martín. La primera utiliza la marquetería a modo de taracea para dar color a sus bellos muebles de bambú y el segundo reutiliza maderas de desecho para crear elementos tan interesantes como el sillón y la mesa presentes en la exposición. El componente arquitectónico es mucho más evidente en las dos piezas de Luis Merardo, 'El palacio de Dulcinea' y 'Estantería piano', que se adapta como un guante a las particularidades del espacio expositivo.


Sillón de Ignacio Sánchez Martín (Hombre de Madera)


Por último, Álvaro Borrego Plata y Guillermo Carrillo Ayala juegan a reinventar el concepto de objet trouvé duchampiano. Borrego reutiliza carteles y papeles para crear lámparas que siguen un patrón geométrico. El hecho de que cada materia prima con que realiza los objetos sean diferentes hace de estas piezas un modelo único. Carrillo parte de una palangana antigua para diseñar una camarera cuyas caras son llenos y vacíos áureos. Nuevo guiño a la arquitectura en una exposición que esperemos tenga continuidad la próxima temporada pues aporta aire fresco al panorama expositivo de la ciudad.


Lámpara de Álvaro Borrego y parte posterior del sillón de Ignacio Sánchez Martín


>> 'Unikat. Objetos únicos para el espacio doméstico' se podrá visita en la Galería Arquemí (calle Orfila, 10) hasta el próximo 30 de junio en horario de martes a viernes de 17 a 21 y los sábados de 11 a 14 horas.

No hay comentarios: