jueves, 15 de febrero de 2018

Exposición: World Neighbours

'The Arrival' de Rinus Van De Velde (2014) 


La exposición 'World Neighbours' de la Fundación Madariaga es una de las exposiciones más sugerentes de cuantas he visto en Sevilla en los últimos meses. Se trata de una recopilación de piezas provenientes del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) seleccionadas por su director, Fernando Francés, que actúa como comisario de la exposición. Una vez más, la Fundación Madariaga trae a Sevilla una interesante muestra en la que el arte contemporáneo está al alcance de todo tipo de público, con obras sumamente atractivas que bien pueden servir de puente hacia propuestas más arriesgadas y vanguardistas.




'Untitle' de Rubén Guerrero (2015) 


'World Neighbours' es una propuesta que nos invita a disfrutar con calma del saber hacer de artistas nacionales e internacionales, "en apariencia alejados y sin conexión" que "hablan del mundo que los rodea". Analizando las diferentes piezas que hay en cada sala, podemos encontrar distintas relaciones entre ellas, ya sea la forma de abordar el paisaje, la sensación de soledad ante la inmensidad o el color. Es una exposición para ver con calma, para paladear sin prisas, una especie de embajada cultural que ha aterrizado en pleno Parque de María Luisa para mostrarnos cómo la pintura, el dibujo o la escultura siguen siendo un medio de expresión junto a las corrientes artísticas más arriesgadas como el vídeo arte o la performance.


'Yo haré que se te aparezca la virgen' de Manuel León (2008)


Valoro mucho la labor que realiza la Fundación Madariaga por el arte contemporáneo en Sevilla. Estoy convencido de que este centro, en cualquier otra ciudad, sería un espacio de referencia. Sin embargo, por alguna razón y a pesar de llevar abierto ya bastantes años, es un espacio poco conocido y menos aún promocionado. El pasado domingo, cuando fui a visitar la exposición, la sensación fue agridulce. Si bien la selección de las piezas me pareció muy acertada, con obras realmente fantásticas, hubo una serie de detalles que me volvieron a desconcertar y que, sin duda, se pueden solucionar con relativa sencillez como son la falta de folletos o textos explicativos en las salas. Personalmente no soy muy dado a leerme todos los textos de las exposiciones (prefiero dejarme llevar) pero me gusta tener un contexto sobre el que moverme y para el público en general es fundamental explicar el por qué de una exposición. Otra incomodidad que me he encontrado más de una vez al visitar este espacio es que al llegar a la penúltima sala la puerta de salida está cerrada, por lo que hay que volver sobre tus propios pasos y ya desde el vestíbulo ver la última sala. Aunque en esta exposición los bloques temáticos sean bastante independientes, genera apatía tener que volver sobre tus propios pasos para salir del edificio en lugar de hacerlo por la salida natural del mismo. Como digo, son aspectos fácilmente subsanables.


'Sin título' de Santiago Ydáñez (2008)


>> 'World Neighbours', del 26 de enero al 1 de abril. Lunes, sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas, de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.  Más información aquí

4 comentarios:

Gabriel M. dijo...

Bueno, conoces mejor que yo la escena cultural de la ciudad, ya sabemos que el arte contemporáneo es marginal aquí. Yo me conformo con que tenga su pequeño nicho, alguna fundación, alguna galería o tienda o espacio expositivo, algunas cosas interesantes en nuestras colecciones permanentes de Arte... ¡Un saludo!

Sergio Harillo dijo...

Bueno, llamar "marginal" al arte contemporáneo en Sevilla me parece un poco excesivo. Lo que pasa es que se difunde poco y mal.

¡Saludos!

Gabriel M. dijo...

Pues, si 'marginal' es excesivo, ¡qué alegría! Aunque me preocupan cosas como las que dice el veterano galerista Rafael Ortiz, que ha estado a punto de cerrar varias veces por lo mal que está el panorama aquí. Gracias, Sergio.

Sergio Harillo dijo...

Si echas un vistazo al panorama expositivo de la ciudad cualquier mes del año verás que la mayoría de las exposiciones son de artistas contemporáneos, a eso me refiero con que no lo considero como algo "marginal". Ya si hablamos de gustos del público podríamos debatir largo y tendido, pero creo que la creación de nuevos públicos es un tema poco desarrollado en nuestra ciudad.

¡Saludos!