lunes, 4 de septiembre de 2017

Murillo, Fortuny, Sorolla y Adriano, protagonistas del otoño cultural sevillano




El verano va tocando a su fin y para los amantes de las exposiciones la programación de los diferentes espacios culturales de la ciudad empieza a florecer con alternativas para todos los gustos. Sevilla cuenta con un buen número de centros culturales y sin duda una difusión en condiciones lograría dar esa imagen de capital cultural que tanto se nos resiste. Aquí va un adelanto de lo que podremos ver en la ciudad hasta las próximas Navidades.



El Año Murillo será el protagonista de la nueva temporada expositiva


Sin duda uno de los platos fuertes de la temporada será el inicio del Año Murillo. El Museo de Bellas Artes acogerá a partir de noviembre y hasta marzo de 2018 la primera gran exposición de las que la ciudad está preparando para celebrar el IV centenario del nacimiento del pintor. El Museo lleva ya varios meses trabajando en la restauración de todos los lienzos de Murillo que atesora y esta primera muestra se centrará en el ciclo pictórico del Convento de Capuchinos, uno de los grandes conjuntos pictóricos que Murillo pintó en la ciudad. Tras la Desamortización la mayoría de estas obras pasaron al Museo y ahora se podrá volver a ver el ciclo prácticamente al completo gracias a la incorporación del que fuera el lienzo principal, 'El Jubileo de la Porciúncula', proveniente del Museo Wallraf-Richartz de Colonia. Mientras tanto, el Museo acoge hasta el 1 de octubre la exposición 'Sevilla en la estampa. Donación Luque Cabrera', una ocasión magnífica para conocer la evolución urbanística de la ciudad a través de un centenar de imágenes históricas. La exposición 'Hoy toca el Prado', compuesta por reproducciones de una serie de obras del Museo del Prado que podrán ser tocadas para conocer sus texturas será otra de las apuestas expositivas del Bellas Artes del 12 de septiembre al 26 de noviembre.

En diciembre el Espacio Santa Clara acogerá la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla' que se extenderá hasta el 8 de abril de 2018. La muestra reflexionará sobre la personalidad artística de Murillo y su influencia en las generaciones posteriores, sobre todo en la pintura local de los siglos XVIII y XIX.

La Catedral también se ha sumado a los actos para celebrar el Año Murillo con una exposición titulada 'Murillo en la Catedral. La mirada de la Santidad', que será inaugurada a principios de diciembre. El principal templo de la Archidiócesis cuenta con una quincena de obras de Murillo, una colección que servirá para conocer el valor devocional de su pintura.

'Los Neve: Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo' será la exposición con la que el Archivo de Indias se sume al Año Murillo a partir de mediados de diciembre dando a conocer la importancia de esta familia en la Sevilla del siglo XVII gracias a la documentación conservada en el propio Archivo.


Facsímil del Libro de la Felicidad. Original de 1582. Real Alcázar de Sevilla


El Real Alcázar será uno de los primeros espacios en acoger exposiciones temporales. Será el 21 de septiembre cuando abra sus puertas en el Salón Alto del Apeadero la muestra 'M. Moleiro - El arte de la perfección. 25 años de ediciones primeras, únicas e irrepetibles' que reunirá cuarenta facsímiles del patrimonio bibliográfico europeo de los siglos VIII al XVI. El acto de inauguración se completará con una conferencia sobre el Libro de la Felicidad, obra maestra del arte islámico iluminado en 1582 por orden del Sultán Murad III.

Caixaforum es el gran nuevo reclamo cultural de la ciudad y afronta la que será su primera temporada otoñal con tres platos fuertes. Hasta el 15 de octubre estará abierta la exposición 'Sorolla. Un jardín para pintar' que coincidirá en el tiempo con 'Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny' (del 21 de septiembre al 7 de enero de 2018). 'Disney. El arte de contar historias' tomará el testigo a Sorolla y se podrá ver en Sevilla del 16 de noviembre al 18 de febrero de 2018.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organizará tres nuevas exposiciones a lo largo de los próximos meses que se sumarán a las que aún están en cartel. Se trata de 'Video Ergo Sum' de Peter Campus (del 22 de septiembre al 21 de enero de 2018), 'Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica' (del 20 de octubre al 4 de marzo de 2018) y 'Bouchra Khalili' (del 3 de noviembre al 4 de marzo de 2018).

En la Cartuja también se puede visitar hasta el 12 de octubre la exposición conmemorativa 'Un éxito de todos. Del sueño a la realidad' con motivo del XXV Aniversario de la Exposición Universal de 1992 en el Pabellón de la Navegación de la que ya os hablé en el Blog.

'Holidays' de Jorge Fuembuena. Fundación Madariaga


Durante este año se celebra el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y la llegada al poder de Adriano, personaje que tuvo una especial relación con Sevilla. El Museo Arqueológico inaugurará en noviembre una gran exposición titulada 'Adriano Metamorfosis. El nacimiento de una nueva Roma (117-2017)' que estará abierta hasta marzo de 2018. Además, con motivo de la conmemoración, el ciclo de conferencias 'La Pieza del Mes' está dedicado durante todo el año a Adriano y en los próximos meses se podrán conocer tres nuevas piezas relacionadas con el emperador.

La fotografía será la principal protagonista de la programación de la Fundación Madariaga, que tiene programadas dos exposiciones para los próximos meses. La colectiva 'South Streets Photographers' abrirá sus puertas del 28 de septiembre al 15 de octubre y le seguirá 'La creación del paisaje contemporáneo' de la Colección DKV que podrá verse en la sede del antiguo Pabellón de Estados Unidos del 26 de octubre al 14 de enero de 2018.

Sin salir del recinto de la antigua Exposición Iberoamericana, la Casa de la Ciencia, con sede en el Pabellón de Perú, reabrirá sus puertas en octubre tras las obras de restauración que se están llevando a cabo en el edificio. Tres serán las exposiciones que acogerá este espacio entre octubre y diciembre de 2017: 'El lado oscuro de la luz: contaminación lumínica', 'Nutrición Impulso Vital' y 'SOS. La ciencia de prevenir'. En su nueva temporada expositiva la Casa de la Ciencia sigue apostando por dar a conocer los entresijos de la ciencia y el ser humano a través de exposiciones didácticas enfocadas al gran público en las que la reflexión sobre el entorno en el que vivimos es uno de los puntos clave del discurso expositivo.

ArtSevilla será otra de la propuestas expositivas que tendrán lugar en Sevilla durante esta temporada que empieza. Del 26 al 29 de octubre se celebrará la tercera edición del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo, enfocado al arte emergente, y que un año más contará con varias sedes en la ciudad como el Espacio Santa Inés, la Facultad de Bellas Artes, la Fundación Madariaga o el Espacio Turina.

A este listado de grandes exposiciones se sumarán, a lo largo de septiembre, las organizadas por las galerías de arte y centros más pequeños. La difusión es fundamental para que la ciudadanía conozca lo que se está desarrollando en su ciudad, sin embargo es una asignatura que tenemos más que pendiente. Una ciudad como Sevilla debería dar a conocer su programación cultural con varios meses de antelación pero seguimos trabajando en el corto plazo descuidando el potencial que tiene definir una hoja de ruta clara.

4 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Hola Sergio ¡Menudo servicio nos has aportado a todos!
Este otoño promete y mucho, no pienso perderme nada, y así, con tiempo, me puedo programar mejor. Posiblemente vaya de la mano de Teresa Avilés, mi profesora...

Muchas gracias, es todo un detallazo impagable.

Amistosamente.

Sergio Harillo dijo...

Ésa es la idea, Mari Carmen, que se pueda uno organizar con tiempo para saber cuándo y dónde se celebran las exposiciones. Me alegro de que te sea útil es post :)

¡Un saludo!

beatriz dijo...

Gracias Sergio, desde el Ampa del IES Murillo, por hacernos saber

Sergio Harillo dijo...

De nada, Beatriz, me alegro de que este tipo de artículos sean de interés para los amantes de la cultura.

¡Un saludo!