jueves, 26 de enero de 2017

Las pinturas de Monsalves siguen a la espera de una ubicación definitiva

Lienzos que decoraron la Casa de Arguijo (1601)


Tengo que reconocer que el inicio de 2017 no está siendo prolífico en cuanto a post publicados. Quizá el hecho de estar trabajando o la relativa calma cultural que se vive en la ciudad, influyan en la cantidad de publicaciones, pero a diario le doy vueltas a la cabeza para encontrar nuevos (o viejos) temas sobre los que escribir. 

Las últimas veces que he ido al Museo de Bellas Artes me he asomado a la Sala IV para ver si se habían instalado ya las pinturas atribuidas a Alonso Vázquez del Palacio de Monsalves. Fue precisamente ayer cuando busqué en los archivos del Blog para tener la fecha exacta en la que fueron presentadas 'en sociedad' tras su restauración en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico: 9 de septiembre de 2015. Ya ha llovido.


Las pinturas, fechadas en 1601, pertenecieron a la Casa de Arguijo, de dónde fueron desmontadas durante el derribo del edificio para acabar instaladas en el Palacio de Monsalves en 1860 tras pasar por el salón de baile de los marqueses de La Granja. Tras la restauración, la consejera de Cultura anunció que las pinturas no volverían a su lugar original, sino que serían instaladas en el Museo de Bellas Artes para que pudieran ser contempladas por los visitantes. Dieciséis meses después las pinturas siguen sin figurar en la colección permanente del Museo.

Curiosamente durante la presentación de la restauración la consejera reclamó al Gobierno de la Nación la ampliación del Bellas Artes (tema que cuando ella fue ministra parece que no se comentaba mucho en el Consejo de Ministros) y desde esta página la animaba a proseguir en su empeño de pedir al Estado pero sin obviar las responsabilidades de la Consejería de Cultura. Este es un claro ejemplo, en dieciséis meses parece que no ha habido tiempo para instalar las pinturas, piezas que por otra parte donde mejor están es en su lugar original, Monsalves. Sin duda su ubicación temporal en el Museo de Bellas Artes mientras se restaura Monsalves sería una solución ideal, pero parece que los tiempos en Cultura son desesperadamente largos.


>> Post recomendado: 'Las pinturas de la Casa de Arguijo se expondrán en el Bellas Artes' (enlace)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, Sergio:

¿Acaso importa tanto ser más o menos prolífico en la publicación de artículos en un blog? En un mundo saturado de información -y desinformación- se agradece la sobriedad, la calidad y no tanto la frecuencia o cantidad.

Es solo mi subjetiva opinión, por supuesto...

Gracias por tu labor.

Sergio Harillo dijo...

Gracias por tus palabras, Oudeis. En realidad un blog de actualización diaria es algo raro, normalmente se publican una, dos o tres entradas semanales. Sin embargo, en mi caso siempre he publicado una entrada diaria, y como varias personas me han preguntado por el motivo del cambio, he querido decirlo directamente.

¡Saludos!