El delegado de Cultura con algunos agentes culturales de la ciudad |
Del mismo modo que se hizo con la programación cultural de otoño y Navidades, el Ayuntamiento ha presentado esta mañana bajo un mismo paraguas las actividades y proyectos culturales que se desarrollarán durante la temporada primaveral en Sevilla. El objetivo es vender una marca conjunta que muestre el potencial cultural de la ciudad durante todo el año, "con actividades prácticamente los 365 días del año".
Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, ha sido el encargado de dar a conocer en el Centro de la Cerámica las principales propuestas que sevillanos y visitantes podrán disfrutar en los próximos meses. El presupuesto ronda los 700.000 euros y en el diseño de la programación se ha atendido sobre todo a dos premisas, acercar lo máximo posible la cultura a los barrios y contar con los agentes culturales de la ciudad, apoyando y fomentando el tejido local. De este modo se ha diseñado una programación ambiciosa que reúne gran parte de los festivales que durante los últimos años se han venido desarrollando en la ciudad: Circada, Territorios, el Festival de Swing, el de Títeres o Contenedores, proyectos a los que se suma este año Jane's Walk, que si bien se lleva organizando en Sevilla desde hace un par de años, desde esta primavera contará con el apoyo municipal.
MP&MP Rosado en Centro Cerámica Triana |
Con respecto a los proyectos diseñados desde el ICAS destaca Contemporánica, una línea de exposiciones que se celebrarán durante este año 2016 en el Centro de la Cerámica de Triana (CCT) y que mostrarán la obra de autores contemporáneos que trabajan el barro. La primera exposición, 'Percibir, Anular, Exagerar' se ha inaugurado hoy y estará abierta hasta el 22 de mayo. En ella se pueden ver varias piezas de MP&MP Rosado. La sala de exposiciones temporales del CCT mostrará, posteriormente, la obra de Pedro Mora, Jean Michel Othoniel y del Proyecto Delft. Sin duda que el Centro de la Cerámica, programe por fin exposiciones propias es una magnífica idea, pero sigo echando en falta una gestión planificada de los espacios expositivos de la ciudad (Centro Cerámica, Castillo de San Jorge, Centro del Mudéjar y Antiquarium) que los dote de una programación cultural estable, un personal adecuado (conservadores, gestores, personal de sala, seguridad...) y una mayor difusión (web, Redes Sociales...). El delegado de Cultura ha dicho esta mañana que se está trabajando en una mejora de la gestión de estos espacios, pero hasta que no se haga efectiva, seguirán rindiendo a medio gas y supondrán más un despilfarro económico que una red de espacios culturales de calidad.
Otras actividades que se van a poner en marcha son 'Bailar mi Barrio', en colaboración con el Mes de Danza y un nuevo enfoque para el Centro de las Artes de Sevilla (Torneo, 18) que a partir de los próximos meses se convertirá en un laboratorio de creación y producción que trabaje en red con otros espacios de la ciudad donde se genera cultura contemporánea.
Cartel de la Feria del Libro 2016 realizado por Raquel Díaz Reguera |
La potenciación de la Feria del Libro, el uso como cine del Teatro Alameda en colaboración con el SEFF, la Bienal de Flamenco o el Día de la Música, son otros ejemplos de la apuesta municipal por hacer de Sevilla una gran capital cultural.
Las actividades detalladas aquí son algunas de las que podremos disfrutar en Sevilla durante los próximos meses. Personalmente me parece magnífico que el Ayuntamiento pretenda hacer bandera de la cultura local y de los proyectos que ya se celebran en la ciudad, sumando otros nuevos. Sin embargo hay varias cosas que no termino de comprender. El hecho de que se divida la oferta cultural anual en compartimentos (Más Cultura en Primavera, Otoño Cultural o Alumbra Sevilla) puede venir muy bien para que en los medios locales se hable de cultura más de lo habitual, pero quizás sería mucho más interesante crear una marca potente que englobe todos los proyectos culturales a lo largo de todo el año. Considero más efectivo vender la marca 'Sevilla Cultura', por ejemplo, que tener cada tres meses un nombre distinto. Es más fácil de vender al exterior y calaría mejor en la ciudadanía. En segundo lugar, pienso que lo primero que se debería haber hecho es crear una plataforma on line donde cualquiera pueda consultar la programación cultural de la ciudad. Es un trabajo complicado, pero fundamental para que el sevillano o el visitante pueda conocer, de un simple vistazo, qué ocurre en la ciudad y cuándo se desarrolla cada proyecto cultural. Isabel Ojeda, directora del ICAS, ha asegurado esta mañana que se está trabajando en esto para tenerlo listo a final de año. Debería estar funcionando ya, aunque fuera una experiencia piloto que se mejorara y actualizara. A día de hoy es muy complicado estar al día de lo que ocurre culturalmente en la ciudad.
Audiovisuales apagados en Castillo de San Jorge |
Por último, insisto de nuevo en que los espacios patrimoniales de la ciudad necesitan urgentemente una reforma. De camino al Centro de la Cerámica esta mañana me pasé por el Castillo de San Jorge. La progresiva degradación a la que se ha sometido este espacio es lamentable. Ya no funciona ni uno sólo de los audiovisuales, la entrada parece más una oficina de Turismo que un museo, hay plantas creciendo en los restos arqueológicos y algunos de ellos presentan fisuras, grietas y caída de elementos. Esto no se puede consentir, el Castillo de San Jorge no es una Oficina de Turismo por mucho que se pagara con fondos turísticos, es un espacio cultural y como tal debe funcionar. De la misma manera que el Antiquarium necesita una puesta a punto y un plan integral de gestión. Lo mismo ocurre en el Centro de la Cerámica o el Centro del Mudéjar. Si el Alcázar cuenta con una directora, un alcaide, un patronato y todo un personal, no tiene lógica alguna que otros espacios culturales de la ciudad no dependan de nadie, estén abiertos por pura inercia y presenten un estado de conservación deficiente. Está muy bien que se presenten proyectos y más proyectos, pero por favor, cuidemos lo que ya tenemos.
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