miércoles, 7 de octubre de 2015

ARTS: un nuevo formato de Feria de Arte


En un momento en el que el formato clásico de Feria de Arte está en claro retroceso y el mercado busca nuevas vías de comercialización del arte, Sevilla se lanza a la experiencia de organizar su propia Feria Internacional de Arte Contemporáneo. ¿Están locos estos sevillanos como diría Obélix? Algo de locura siempre hay cuando se emprende un nuevo proyecto, pero los organizadores de Arts han querido ofrecer un producto diferente que sea lo suficientemente atractivo por sí mismo como para que la Feria en sí sea el principal reclamo, pero no el único.


Como ya se informó durante la presentación de la Feria el pasado mes de mayo, ARTS nace con la vocación de ofrecer un escaparate de las tendencias artísticas contemporáneas y emergentes pero abriéndose a lo que ocurre en la propia ciudad donde nace la propuesta. ARTS no pretende llegar como un ovni que durante unos días muestra una serie de obras para después recoger y marcharse hasta el año que viene, sino que se lleva varios meses trabajando con la Facultad de Bellas Artes para que tanto la propia Feria como el Congreso de Arte Contemporáneo asociado se nutran de la creación artística local y muestren el trabajo de los jóvenes creadores que estudian o han estudiado en Sevilla. 

La primera edición de Arts, que se celebrará en Fibes entre el 15 y el 18 de octubre, albergará 17 galerías españolas y dos latinoamericanas (Chile y Colombia), además de una serie de espacios expositivos complementarios, una sala de conferencias y proyecciones patrocinada por ABC y un espacio denominado SoloProjects dedicado a jóvenes creadores seleccionados por el Comité científico de la Feria donde podrán exponer su obra. Además la Feria cuenta con su propia revista y servirá de plataforma para presentar el primer número físico de la revista elRespirador, creada por alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de la que ya os hablamos en el Blog.

Entre las entidades que han querido sumarse al proyecto destacan la Fundación Madariaga, la Fundación CocaCola, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Fundación Acuda de Valencia, la Fundación DKV o la FIART de Madrid. Instituciones, creadores, comisarios y críticos se darán cita en el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo, una de las grandes apuestas de la Feria al ser la primera vez que se organiza un evento de este tipo en el marco de una Feria de Arte. El Congreso, que tendrá lugar los días 16 y 17, se ha estructurado en varias mesas redondas, ponencias y presentaciones que abordarán cuatro aspectos concretos de la creación artística en la actualidad. La primera de ellas estará dedicada a los artistas emergentes, con la participación de Simón Arrebola o Ana Barriga entre otros, una segunda versará en torno a la fotografía, una tercera hablará sobre Coleccionismo mientras que la cuarta mesa redonda reunirá a comisarios y profesionales del sector. Además habrá una serie de ponencias individuales y comunicaciones orales y tipo póster donde recién graduados podrán exponer sus trabajos finales.

Durante la presentación ayer de la Feria en Fibes la pregunta sobre la continuidad del proyecto el año que viene no tardó en salir (siempre pensando en el futuro y sin valorar el presente). La respuesta del director de la Feria Fernando Rodríguez fue contundente, "hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí y hemos creado un producto de calidad, ahora son los sevillanos los que deben valorar ese esfuerzo".

La I Feria Internacional de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas de 11:30 a 21:00 horas y tiene un coste de 8 euros. Más información en su web

>> No te pierdas nuestra entrevista a Eva Morales, directora artística de la Feria (enlace)

No hay comentarios: