jueves, 16 de abril de 2015

El Ayuntamiento recupera la Sala Joaquín Turina

Apenas unos meses después del anuncio por parte de Cajasol de abandonar su sede en la calle Laraña, el Ayuntamiento ha asumido la gestión y programación del antiguo Teatro Álvarez Quintero, que conservará el nombre con el que lo rebautizó la Caja de Ahorros: Sala Joaquín Turina.

El nuevo centro cultural vendrá a complementar la oferta escénica de los otros dos grandes espacios con que cuenta el Ayuntamiento, los teatros Lope de Vega y el Alameda, orientando su programación hacia la música en todas sus vertientes. Será la Orquesta Bética la que reinaugure el teatro este sábado con un concierto en el que se interpretarán 'Serenata' de Edward Elgar y 'The Lark ascending' de Ralph Vaughan-Williams. La programación de esta primera temporada se desarrollará hasta el mes de junio y por el escenario de la Sala Joaquín Turina pasarán la Orquesta Barroca o la Real Orquesta Sinfónica además de diversos espectáculos de danza, flamenco, zarzuela y 'otras músicas'.


Con este proyecto, que depende en exclusiva del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla se busca dotar de contenidos a un edificio ubicado en un enclave privilegiado y al mismo tiempo ofrecer un apoyo a los intérpretes y creadores sevillanos. Además de la sala de conciertos, el edificio cuenta con tres salas de exposiciones temporales y un salón para conferencias y actividades culturales denominado Sala Juan de Mairena. 

Frente a los miedos iniciales, es de agredecer que el Ayuntamiento haya optado por un uso cultural para este edificio. Heredar de un día para otro un teatro y encajarlo en el presupuesto ha debido ser una dura tarea para los responsables del ICAS por lo que Sevilla está de enhorabuena por contar con un nuevo centro cultural dedicado a la música que haga honor al reconocimiento como Ciudad de la Música que nos otorgó la Unesco hace ya varios años. Con unas elecciones en ciernes y el verano a la vuelta de la esquina, es importante que todos trabajemos para que este espacio se convierta en todo un referente cultural y el próximo septiembre vuelva a subir el telón con una oferta cultural de calidad al servicio de la ciudadanía.

Consulta toda la programación aquí. Las entradas se podrán adquirir en el Teatro Lope de Vega o una hora antes del espectáculo en la propia Sala Joaquín Turina.

No hay comentarios: