sábado, 21 de marzo de 2015

Más de 1400 museos de todo el mundo se apuntan a la #MuseumWeek



La semana que viene se celebrará en todo el mundo la #MuseumWeek, un evento creado el año pasado y que pretende establecer una mayor relación entre espacios culturales y público a través de las redes sociales. Para ello, las entidades culturales con presencia en twitter utilizarán durante toda la semana este hashtag para compartir con sus seguidores detalles, secretos e información sobre sus colecciones y actividades. Más de 1.400 museos, instituciones, fundaciones y centros culturales de todo el mundo se han sumado a la iniciativa, siendo más de 150 las entidades españolas participantes en esta segunda edición. Sevilla finalmente estará presente en la #MuseumWeek gracias a cinco instituciones que se han ido sumando en los últimos días; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (@caac_sevilla), la Fundación Madariaga (@FundacionVMMP), la Casa de la Ciencia (@CasaCiencia_Sev), el Museo del Baile Flamenco (@MuseoFlamenco) y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (@FunTresCulturas). Lamentablemente los tres grandes museos que hay en la ciudad (Bellas Artes, Arqueológico y Costumbres Populares) no participarán en esta atractiva actividad por el simple hecho de que no disponen de cuenta en twitter y su presencia en redes sociales es testimonial (sí disponen de Facebook). El hecho de que dependan de la Junta de Andalucía y no tengan una mayor autonomía no es excusa para no abrirse a la era tecnológica ya que museos como el de Almería o el Arqueológico de Córdoba sí están presentes en twitter y de forma muy activa.


¿En qué consiste la #MuseumWeek? En el Blog 'La Cultura Social' publicaron el pasado miércoles un reportaje muy ilustrativo, pero os damos las características principales para que os animéis a participar y a convertir este evento en una auténtica fiesta de la Cultura. La #MuseumWeek se celebrará entre el lunes 22 y el domingo 29 de marzo, estando cada día dedicado a un tema concreto que se viralizará en Twitter por medio de una etiqueta específica. El lunes con el hashtag #secretsMW se darán a conocer detalles desconocidos para el gran público ya sea de la colección o del funcionamiento interno del centro, el martes con #souvenirsMW se dará especial protagonismo a los recuerdos, ya sean los que se venden en las tiendas de los museos o experiencias vividas por el visitante, el miércoles se invitará a los tuiteros a compartir fotos del edificio y del entorno de los museos con la etiqueta #architectureMW para dar a conocer su historia y su relación con el lugar donde se encuentran, el jueves se da rienda suelta al visitante con la etiqueta #inspirationMW para que comparta lo que quiera siempre que tenga relación con la temática del museo, el viernes con #familyMW se incidirá en la vertiente pedagógica y educativa de los espacios culturales mientras que durante el fin de semana con las etiquetas #favMW (sábado) y #poseMW (domingo) el protagonismo recaerá íntegramente en el visitante que podrá compartir fotos e información de lo que más le ha gustado del museo o directamente hacerse un selfie con el museo como telón de fondo.

El objetivo de esta iniciativa es crear una comunidad de fieles seguidores que se identifiquen con los espacios culturales al mismo tiempo que comparten detalles e información curiosa de cada centro. La implicación del personal del Museo es fundamental para el éxito de la #MuseumWeek pero sin duda darle voz al usuario es una herramienta sumamente interesante para hacer de la cultura un componente más de nuestro día a día. El uso de las redes sociales e internet para dar a conocer y promocionar la cultura es una oportunidad que no se debería dejar escapar y por ello sorprende que muchos de nuestros espacios culturales ni tan siquiera tengan página web, por no hablar de una cuenta en Twitter, Pinterest o Facebook, por citar sólo algunas. La celebración de este tipo de actividades debería animar a más de un gestor cultural a adentrarse en el mundo de Internet; que en pleno 2015 museos como el Centro de la Cerámica, el Centro del Mudéjar o el Antiquarium no dispongan de una identidad propia en Internet supone un gran atraso y un impedimento para todo aquel internauta que quiera conocer más sobre estos espacios.

Más información sobre la #MuseumWeek aquí

No hay comentarios: