María José Gallardo. Cartel XXX Exhibición de Enganches de Sevilla |
Sevilla se despertaba ayer con una mala noticia, el anuncio de que la próxima edición del Festival Zemos98 será la última. En el comunicado oficial de los promotores del certamen, una frase destaca por encima de todas las demás: "Esta lucha ya no merece la pena". Duras, muy duras palabras de unos gestores culturales que durante 17 años han luchado para que Sevilla fuese vanguardia en la experimentación audiovisual y en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Que unos creadores culturales digan de su propia ciudad que ya no merece la pena luchar por ella debería remover los cimientos de la sociedad sevillana ya que cada vez son más los que se han cansado de intentar una y otra vez demostrar que en Sevilla hay espacio para más cosas además de las tradiciones.
Manolo Cuervo. Cartel conmemorativo del 450 aniversario de la Hermandad de la Hiniesta |
¿Está todo perdido? ¿Queda alguien que quiera seguir luchando por esta ciudad? A la vista está que sí, los propios responsables de Zemos98 lo más probable es que pronto nos sorprenden con otros proyectos tras el necesario período de asimilación que todo creador necesita para recuperarse de una derrota. La muestra más evidente de que en Sevilla se avanza, aunque sea con pasos muy pequeños es la dualidad que en los últimos meses se ha establecido en un tema tan sevillano como el de los carteles. Aquí para todo hacemos un cartel, no hay verbena de barrio que no cuente con su correspondiente cartel. En los últimos meses hemos asistido a una rivalidad entre lo contemporáneo y cierta idea de lo clásico en la que las fiestas sevillanas han sido el terreno de batalla. El resultado de la batalla ha tenido un claro vencedor y la balanza se ha inclinado hacia lo contemporáneo, desmostrándose en varias ocasiones que en Sevilla hay muy buenos artistas y que el lenguaje contemporáneo (el actual, el del tiempo que vivimos) puede convivir perfectamente con las tradiciones.
Juan Fernández Lacomba. Cartel de la temporada taurina Sevilla 2015 |
El magnífico cartel elaborado por María José Gallardo para la XXX Exhibición de Enganches ha sido la última incorporación a una lista en la que destacan el cartel que Manolo Cuervo realizó para la Hermandad de la Hiniesta o el que Juan Fernández Lacomba ha realizado para la temporada taurina. Los tres apuestan por un estilo contemporáneo en tres eventos que no pueden ser más sevillanos. Podrán ser más o menos discutidos, pero es indudable que la calidad técnica y artística de los tres es muy superior a otros carteles que se han presentado en los últimos meses en Sevilla y que flaco favor le han hecho a los defensores de una estética más clásica.
Y para muestra de la montaña rusa en la que en muchas ocasiones parece haberse convertido nuestra ciudad, cerramos la entrada con el soberbio cartel que Gustavo Bacarisas realizó para la Exposición Iberoamericana de 1929. Casi un siglo ha pasado entre este cartel y el que se ha presentado para las Fiestas Primaverales de este año. Sobran las palabras. Sevilla avanza, a su ritmo y tropezando quizás demasiado, pero hay que volver a levantarse y seguir adelante.
> Desde aquí quiero mostrar todo mi apoyo a los gestores de Zemos98 por su incansable trabajo durante todos estos años. Sé perfectamente lo que es ver cómo un proyecto al que le dedicas todo tu esfuerzo e ilusión hace aguas y te ves abocado a suspenderlo. Mucho ánimo y espero poder estar anunciado más pronto que tarde vuestros nuevos proyectos en el Blog.
4 comentarios:
Así es Sergio. Seguimos avanzando pese a las piedras del camino. Que la comtemporaneidad se abrirá camino es una obviedad. Hay muchos jóvenes y no tan jóvenes aportando mucho.
Mi apoyo a ZEMOS.
Una pena que no sea capaz de adjuntar imágenes al comentario. Hubiera subido los carteles de José Luis Ágreda, Miguel Brieva, Manolo Ortiz o el de Antonio Hitos para el Encuentro del Cómic. Lástima que sean de cómic y no de cosas serias, si no, sin duda alguna serían de los mejores carteles que se han visto en Sevilla en los último años, o directamente los mejores. Pero claro, yo no soy objetivo.
Estimado Paco, no sé si tu comentario es una crítica velada a la entrada. Lo que pretendía era mostrar que incluso en los estamentos más tradicionales de nuestra ciudad parece que algo se mueve y lo contemporáneo va tomando impulso. Con ello no estoy diciendo que los carteles del Encuentro del Cómic sean peores o menos serios, de hecho como bien dices son de una gran calidad.
¡Un saludo!
No era una crítica, al contrario. Es sólo que cada vez que se habla de cartelería en Sevilla siempre se obvian lo del Encuentro, y creía justo destacarlos. En esta ciudad sigue costando trabajo que el cómic se vea parte de su Cultura, pese a la calidad de los autores locales.
Publicar un comentario