lunes, 10 de diciembre de 2012

Los baños de la Reina Mora son municipales

Después de años de abandono, obras, reclamaciones, expropiaciones y proyectos fallidos, los baños de la Reina Mora, los antiguos hammam almohades conservados en la calle Baños, son propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

El edificio, de los pocos que se conservan en buenas condiciones de la antigua Al Andalus, pertenecían a la comunidad de vecinos contigua y a la Hermandad de la Vera Cruz. Entre 2004 y 2009, la Gerencia de Urbanismo llevó a cabo una serie de obras para evitar su desaparición buscando su puesta en valor y apertura al público. El actual Plan General no dejaba claro quién era el propietario del edificio, por lo que hubo que modificar el documento puntualmente para proceder a su expropiación. Al parecer, la Hermandad se personó como propietario, pero cuando se le reclamaron una serie de obras de conservación, se desvinculó de la propiedad del conjunto monumental. Finalmente, el viernes pasado el Ayuntamiento aprobó en el Pleno asumir la titularidad del mismo ya que, tras examinar la documentación relativa al edificio, se ha encontrado que fue cedido al Ayuntamiento en 1970 "por su propietaria"... aunque sigamos sin saber quién fue.

Esperemos que a la luz de estos reveladores documentos, el Ayuntamiento ponga por fin en valor estos importantes restos y se abran al público. Aunque reste por construir el edificio que servirá de acceso a los mismos a través de la calle Baños, mientras se acomete la obra se podrían abrir para que los ciudadanos lo conozcan y valoren.

Imagen de ArteSacro

No hay comentarios: