jueves, 30 de agosto de 2012

Sevilla inaugura un centro de interpretación de su Judería


He de reconocer que cuando he leído la noticia en Europa Press no daba crédito. Mañana viernes se inaugura, en la calle Ximénez de Enciso un Centro de Interpretación de la Judería sevillana, un espacio cuyo objetivo es "dar a conocer una parte de nuestra cultura que ha quedado muchas veces olvidada y que, sin embargo, forma parte de la historia de España como es nuestro pasado judío" según palabras de su directora, Rosana de Aza.

Inmediatamente me he dirigido a la citada calle en busca de cualquier indicio de inauguración ante las dudas de que mañana se abra al público algo que no ha tenido la más mínima repercusión mediática. La decepción ha sido mayúscula tras recorrer en ambos sentidos la calle y comprobar que lo único que hay allí es la ya conocida Casa de la Memoria de Al Andalus, aquél centro que nació como museo y que tras diversos avatares terminó convertido en tablao flamenco. No cabe otra, tiene que ser allí, pero ni he encontrado más información ni en el propio edificio ponía absolutamente nada referente al aludido centro de interpretación.

Habrá que esperar a mañana y ver en qué queda la historia. De momento, nos conformamos con saber que en el nuevo espacio se podrá disfrutar del lienzo 'La expulsión de los judíos de Sevilla' de Joaquín Turina, una obra que estará acompañada por diferentes objetos y piezas que aporten información al visitante sobre la judería sevillana, sus costumbres, sus límites geográficos y las aportaciones sociales y culturales de sus habitantes.

Fuente: Europa Press

3 comentarios:

Lucía dijo...

En cuanto se sepa algo, imagino que se publicará en el ICAS ¿no? ^^ Me encantaría ir, ¿Se sabe hasta cuándo está?

juan_ito dijo...

en la citada calle han estado arreglando una casa que estaba semi en ruinas, y un dia que pasaba por alli vi el interior y la verdad que podria ser perfectamente un museo, a ver en que queda la cosa..

Sergio Harillo dijo...

@Lucía: En principio se trata de un centro que abre sus puertas como nuevo espacio cultural de la ciudad por lo que esperemos que siga abierto mucho tiempo.

@juan_ito: Gracias por la información, ayer cuando pasé no vi ningún cartel ni nada que indicara que algún edificio de la calle pudiera albergar el museo, por eso pensé que estaría dentro de la Casa de la Memoria. Me volveré a pasar para comprobarlo.

Saludos!