lunes, 2 de abril de 2012

Monumento del mes de abril: Monasterio de Santa María de las Cuevas


Con motivo de la celebración del XX Aniversario de Expo'92, en Cultura de Sevilla queremos proponer como monumento del mes un espacio muy relacionado con la Muestra Universal, el Monasterio de la Cartuja

Las leyendas sobre este edificio lo remontan hasta 1248, fecha mítica en la que aparecería una imagen de la Virgen, oculta durante siglos de dominación musulmana y que tras la Reconquista volvía de su escondite (la famosa Cueva) para regocijo de los cristianos. Fuese o no cierta esta leyenda, ya en 1400 se empieza a construir el monasterio, que sería ocupado por la orden cartuja a finales del siglo XV. Sucesivas reformas y reconstrucciones han dejado un edificio en el que el gótico, el mudéjar y el barroco se funden en sus diferentes estancias. La Desamortización de 1836 marcaría un antes y un después para el monasterio, que pasó a ser sede de la fábrica de loza de la familia Pickman a partir de 1841.

En 1986 el edificio se encontraba abandonado y prácticamente en ruinas. Una profunda restauración obró el milagro y en 1992 abría de nuevo sus puertas como Pabellón Real. Tras la clausura de la muestra, el edificio se destinó a diferentes usos, el principal, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, pero también tienen su sede allí la Universidad Internacional de Andalucía y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Durante este mes de abril os animaos a revisitar la Cartuja y a conocer su principal monumento, valorando la visita en nuestra encuesta.

Web del CAAC (enlace)

No hay comentarios: